Inicio Artículos Radiadores para componentes electrónicos

Radiadores para componentes electrónicos

400
0
radiadores
radiadores

Radiadores probados por Alutronic

La disipación de calor de los componentes electrónicos es uno de los problemas básicos que enfrentan los diseñadores e instaladores de varios dispositivos, tanto de consumo como industriales. Independientemente de si se trata de convertidores actuales, presentes en prácticamente todos los equipos, o bien procesadores, microcontroladores, etcétera, junto con el desarrollo de la tecnología, el desarrollo de la industria de los disipadores de calor, el elemento más simple y al mismo tiempo clave responsable de la termorregulación de los componentes electrónicos. La mayor parte de las veces, actúa como un intercambiador de calor, aumentando la superficie de radiación y permitiendo de esta manera una disipación de calor más eficiente al medioambiente.

Alutronic es un fabricante de disipadores de calor con casi 50 años de experiencia. A través de la investigación, la angosta cooperación con los clientes y la busca de los mejores materiales, este proveedor alemán está el día de hoy a la vanguardia de su industria, ofertando una gama de soluciones especializadas. La oferta de Alutronic también es un conjunto representativo de radiadores en la oferta de TME. Por consiguiente, el día de hoy nos proponemos analizar más de cerca estos productos y las cuestiones básicas que los acompañan.

Tipos y montaje de radiadores

En el caso de los circuitos integrados, por ejemplo, en una carcasa BGA, un método de montaje común es el uso de los adhesivos conductores térmicos, que aceleran la instalación del radiador y garantizan una buena resistencia mecánica. Si se usa pasta de trasferencia de calor en lugar de pegamento, el disipador de calor se puede presionar hacia abajo con una palanca provista de un tensor con resorte, como en las computadoras personales.

En caso de los componentes en carcasas TO (p.ej. TO-doscientos veinte, TO-218, TO-202) hay una variedad de opciones alternativas. Conocemos los más frecuentes en este formato transistores, estabilizadores de voltaje lineal, amplificadores de audio y diodos de alta potencia, por ende, elementos que requieren una refrigeración eficiente. La solución más económica y popular es usar un disipador de calor clip-on, que es un “clip” adyacente a la parte metálica del componente (el mango está disponible como accesorio para otros productos). Si es preciso, el radiador puede equiparse con muescas, ranuras o bien nervaduras auxiliares para progresar su eficacia. Algunos modelos se pueden soldar de manera adicional a la PCB para una fijación permanente.

Otro género de radiador empleado en TO-doscientos veinte y envolventes afines es el elemento atornillado a la carcasa del componente. De forma frecuente son mucho más grandes, se adhieren mejor al sistema refrigerado y, por ende, disipan el calor de manera más eficiente. Además de esto, entre las 2 superficies, hay almohadillas conductoras térmicas que soportan el intercambio térmico. Adicionalmente aíslan eléctricamente el disipador de calor, pues el tornillo de fijación se pone en una funda de plástico para que no entre en contacto con la parte metálica del elemento. Alutronic, por medio de TME, ofrece una serie de disipadores de calor destinados a dicho montaje.

radiador
Radiator clip-on en carcasa TO220 hecha de
aluminio anodizado.

Radiadores no convencionales

Los radiadores están hechos de múltiples materiales, si bien para esto se emplean con una mayor frecuencia buenos conductores de calor, por ejemplo, cobre o bien aluminio, como en el caso de los productos Alutronic. Este material tiene la ventaja de que es ligero, con lo que no aumenta significativamente el peso del producto final, lo cual es importante especialmente en el caso de aplicaciones móviles. Asimismo se mecaniza de forma fácil. Esto quiere decir que, en el caso de una aplicación infrecuente, podemos adquirir disipadores de calor universales y ajustar sencillamente sus dimensiones a las necesidades de un proyecto específico. Si bien con frecuencia dicho procesamiento de máquina (o bien aun manual) se restringe a recortar orificios con la rosca adecuada para montar/inmovilizar los disipadores de calor dentro del dispositivo construido.

Animamos a todos y cada uno de los interesados a familiarizarse con la selección completa de productos Alutronic en la oferta de TME. Los artículos de nuestro catálogo están disponibles directamente en nuestros almacenes, lo que garantiza un envío rápido y directo al cliente.

radiador de aleta
Radiador de aleta extruida con baja resistencia
térmica.

Fuente: TME