Inicio Artículos El IoT permite ciudades más inteligentes y seguras

El IoT permite ciudades más inteligentes y seguras

iot seguro

Robbie Paul, directivo, desarrollo de negocios de IoT para Digi-Key Electronics

Más de la mitad de la población mundial vive en urbes, y esa cantidad va en incremento. La vida urbana tiene muchos beneficios, mas las grandes concentraciones de personas asimismo pueden crear una serie de desafíos de sostenibilidad para los gestores de urbes y también instalaciones desde una perspectiva social, económica, de seguridad y medioambiental.

Si bien pueda sonar a ciencia ficción, los sistemas de IoT que dejan las “urbes inteligentes” ayudan a calmar estos crecientes retos en muchos centros urbanos hoy día y son adoptados en el mundo entero. Incluyen soluciones como garajes que cuentan y muestran el número de plazas abiertas, cubos de basura que informan cuando están llenos y deben vaciarse, iluminación que se mitiga y aclara de manera automática cuando la gente se aproxima, señales de tráfico que pueden ajustarse a los patrones de tráfico y considerablemente más.

Estas soluciones están diseñadas para prosperar la eficacia y la comodidad de los habitantes de la urbe, los trabajadores y los visitantes, como del personal que sostiene los servicios, el personal de seguridad pública y otros.

Los sensores conectados son la clave

Las urbes inteligentes se fundamentan en buena medida en sensores integrados que se conectan de forma inalámbrica entre sí y/o a una plataforma de fondo mediante una conexión WiFi, celular o bien de red de área extensa de largo alcance (LoRaWAN). Las redes celulares 5G entran en funcionamiento en el mundo entero, sobre todo en las primordiales áreas metropolitanas, y LoRaWAN -si bien en nuestros días es menos famosa entre el público normalmente- tiene un enorme potencial para desempeñar un enorme papel en la habilitación de las urbes inteligentes. En verdad, las redes LoRaWAN se están expandiendo de forma rápida por todo el planeta, con redes como Helium que agregan más de uno con cero puntos de acceso al día.

La tecnología LoRaWAN tiene una conectividad de largo alcance y deja que los sensores se conecten en red con puntos de acceso, a un costo menor que el de que cada sensor tenga su conexión celular, lo que la transforma en una genial opción para las urbes que precisan un número esencial de sensores conectados. La 5G asimismo tiene el potencial de permitir una conectividad masiva con menor latencia.

Los sensores que pueden trasmitir información a distancia son esenciales conforme medra el volumen de sensores instalados en las urbes. Sería exageradamente ineficaz hacer que los empleados comprobaran cada sensor “inteligente” en persona; en cambio, poder ver los datos trasmitidos desde una plataforma de back-office ahorra bastante tiempo.

Así como el incremento de la cantidad de sensores y la colección de datos, aumentan las preocupaciones por la privacidad y la seguridad, que deben tomarse de verdad. Las urbes que incorporen tecnologías de urbes inteligentes han de estar preparadas con indicaciones y procesos sólidos y meridianamente definidos sobre de qué manera se usarán los datos, quién puede acceder a ellos, cuánto tiempo se guardarán, etcétera, para resguardar la seguridad de sus habitantes y reducir las preocupaciones de responsabilidad.

Casos de empleo de la tecnología para zonas inteligentes

El transporte y la movilidad son las primordiales áreas de los avances actuales y las posibilidades futuras de las urbes inteligentes. Los cargadores de automóviles eléctricos son un genial ejemplo de tecnología de urbe inteligente cuya infraestructura se está edificando en nuestros días. En nuestros días, hay escasez de cargadores para automóviles eléctricos, mas en el futuro, conforme la popularidad de los automóviles eléctricos aumente, las urbes precisarán instalar considerablemente más estaciones de carga, e inclusive pueden querer crear un sistema de reservas a fin de que cada cargador se utilice continuamente, sin tiempo de inactividad, para conseguir el máximo desempeño de la inversión.

Aun soluciones fáciles, como los billetes digitales o bien las tarjetas de identificación, pueden crear ocasiones de eficacia. Si su pase de autobús o bien tren está en su teléfono, no debe de preocuparse de perder un billete físico, y los distribuidores de transporte no deben preocuparse de imprimirlos, produciendo menos restos. El alquiler de bicis o bien patinetes eléctricos asimismo ayuda a reducir el número de automóviles en la carretera, haciendo que las urbes sean más seguras tanto para los viandantes para los conductores.

La sostenibilidad asimismo es un tema candente para las urbes inteligentes, tanto desde el punto de vista energético como medioambiental. Pruebas automatizadas como el control de la calidad del aire cada vez son más populares: poner sensores de calidad del aire en lugares clave de una urbe podría asistir a los residentes a tomar resoluciones informadas sobre si deben tomar cautelas como llevar un cubrebocas o bien limitar el tiempo al aire libre debido al polen, el humo de los incendios forestales o bien el smog, por servirnos de un ejemplo.

Londres es un enorme ejemplo de área metropolitana en vías de transformarse en una urbe inteligente. En verdad, el regidor de la ciudad de Londres ha lanzado una campaña llamada “Smarter London Together” (Juntos para una Londres más inteligente) que pretende transformar a Londres en la “urbe más inteligente del planeta”. La urbe ha contratado a un responsable digital para inspeccionar la implantación de estas tecnologías, e inclusive cuenta con un tablón público de administración de proyectos en el que los ciudadanos pueden ver actualizaciones en tiempo real sobre el estado de los objetivos de la urbe.

Habilitar las zonas inteligentes en la actualidad

Digi-Key, en cooperación con Supplyframe, TE y Microchip, ha lanzado una serie de 3 partes llamada “City Digital” que resalta ciertas urbes más avanzadas del planeta, mostrando de qué manera las últimas tecnologías y también innovaciones cambian la manera en que la gente trabaja, se desplaza y vive en las urbes en la era moderna.

Además de esto, Digi-Key se compromete a buscar distribuidores que dejen estas soluciones renovadoras para urbes inteligentes. Al proseguir agregando tecnologías punteras a nuestra cartera de productos, Digi-Key pretende respaldar el desarrollo de soluciones poco a poco más complejas que tienen la capacidad de prosperar la calidad de vida de miles y miles de millones de personas en el mundo entero.

Robbie Paul es Directivo de Desarrollo Comercial de IoT en Digi-Key Electronics. Digi-Key es uno de los mayores distribuidores de componentes electrónicos del planeta, que ofrece más de ciento dieciocho millones de productos con más de veintiseis millones en stock y libres para su envío inmediato, de más de uno con setecientos fabricantes de marca de calidad.

Artículo anteriorFarnell ofrece descuentos exclusivos y premios increíbles
Artículo siguienteRohde & Schwarz y VIAVI muestran transferencia de datos IP de alta velocidad en enlace descendente de 5G NR