Inicio Actualidad Microchip anuncia Microcontroladores Arm® resistentes a la radiación para sistemas espaciales

Microchip anuncia Microcontroladores Arm® resistentes a la radiación para sistemas espaciales

64
0
radiacion

Los diseñadores pueden aprovechar el nuevo avance de los dispositivos comerciales
SoC (system-on-chip) basados en Arm Cortex®-M7 a soluciones escalables y resistentes
a la radiación tras la integración de capacidades analógicas

Los proyectos en el espacio lejano, como la exploración planetaria, las misiones orbitales y la investigación espacial, demandan una renovadora tecnología en los sistemas de los automóviles espaciales que ofrezca conectividad y procesamiento. Las tecnologías ya libres en el mercado y las soluciones escalables se emplean poco a poco más en las aplicaciones singulares con la intención de suministrar a los diseñadores de sistemas una mejor integración y un mayor desempeño, aparte de reducir los costos de desarrollo y el plazo de comercialización. Microchip Technology Inc. (Nasdaq: MCHP) ha anunciado el día de hoy la homologación de su procesador basado en Arm SAMRH71 y la disponibilidad de su microcontrolador SAMRH707. Los dos incorporan la tecnología resistente a la radiación del SoC Arm Cortex-M7.

“La dificultad de los automóviles espaciales y los satélites está incrementando con la intención de que los operadores comerciales y militares dispongan de nuevas capacidades robustas de comunicación y datos, una confiabilidad considerablemente más elevada y velocidades más veloces, todo ello paralelamente a la continua busca por la parte de dichos operadores de una reducción de costo, tamaño y peso”, apuntó Bob Vampola, vicepresidente asociado de la unidad de negocio aeroespacial y de defensa de Microchip. “En este contexto todavía va a ser más relevante reducir los costos de desarrollo y, al tiempo, acrecentar las capacidades y la integración del sistema espacial”.

Los dispositivos SAMRH71 y SAMRH707 de Microchip han sido desarrollados en cooperación con la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Centre National D’Etudes Spatiales (CNES), la agencia espacial francesa, con la meta de fomentar nuevas ideas de investigación y programas.

“La presentación de las tecnologías Arm para aplicaciones espaciales abre nuevas perspectivas al permitir el empleo del mismo ecosistema que en los campos de consumo y también industrial”, declaró David Dangla, Especialista en Componentes VLSI del CNES. “El SAMRH71 es el primer microprocesador resistente a la radiación basado en Arm Cortex M7 hoy día libre. Ofrece a los desarrolladores la sencillez de un procesador con un solo núcleo y el desempeño de una arquitectura avanzada sin precisar aplicar técnicas de mitigación intensa como ocurre con los componentes no espaciales”.

“La integración de convertidores D/A y A/D así como un núcleo potente del procesador es un requisito esencial para abordar los nuevos retos de las aplicaciones aeroespaciales”, apuntó Kostas Marinis, Ingeniero de Ordenadores de a Bordo de la ESA. “Con el SAMRH707, Microchip da capacidades simples de emplear en unos microcontroladores económicos y resistentes a la radiación”.

El SAMRH71 y el SAMRH707, que se fundamentan en la arquitectura Arm Cortex-M7 estándar y tiene exactamente los mismos periféricos que los procesadores para la automoción y la industria, optiman el costo y el plazo de desarrollo del sistema merced a las herramientas estándar de software y hardware de los dispositivos de consumo.

El SAMRH71, una versión resistente a la radiación de la tecnología SoC de Microchip basada en productos comerciales para automoción, integra interfaces de conectividad espacial y una arquitectura de alto desempeño que supera los doscientos Dhrystone MIPS (DMIPS). El núcleo Arm Cortex-M7 del SAMRH71, desarrollado para ofrecer un alto desempeño en frente de radiaciones intensas, temperaturas extremas y alta confiabilidad, incorpora interfaces de comunicación con un enorme ancho de banda como SpaceWire, MIL-STD-mil quinientos cincuenta y tres, CAN FD y Ethernet con capacidades IEEE mil quinientos ochenta y ocho gPTP (Generalized Precision Time Protocol). El dispositivo cumple íntegramente ESCC, es compatible con CNES y cumple el estándar MIL Clase V y los grados de alta confiabilidad Q, dejando conque los sistemas cumplan los requisitos más exigentes.

El dispositivo SAMRH707, que amplía el catálogo de microcontroladores basados en Arm Cortex-M7 resistentes a la radiación de Microchip, da funciones analógicas con un procesador de >100 DMIPS con capacidades de procesamiento de señal digital (DSP) y también interfaces de conectividad espacial, en un pequeño formato desarrollado para resistir altos niveles de radiación, temperaturas extremas y con una confiabilidad elevada. El SAMRH707 deja contar con de un elevado nivel de integración que incorpora memoria RAM estática (SRAM) y memoria flash, interfaces de comunicación con un enorme ancho de banda como SpaceWire, MIL-STD-mil quinientos cincuenta y tres y CAN FD, como funciones analógicas como un convertidor A/D de doce bit y un convertidor D/A.

Mediante sus microcontroladores, microprocesadores y FPGA (Field Programmable Gate Arrays) diseñadas para aplicaciones espaciales, Microchip provee elementos críticos de cara al desarrollo de nuevos sistemas. Las soluciones de sistemas totales de Microchip engloban dispositivos de potencia, sincronización y relojes homologados para el espacio, resistentes a la radiación y tolerantes a la radiación, como soluciones de conectividad y memoria.

Herramientas de desarrollo

Los desarrolladores pueden usar las tarjetas de evaluación SAMRH71F20-EK y SAMRH707F18-EK para agilizar el diseño del sistema. El ecosistema completo de Microchip ofrece soporte a sus procesadores singulares SAMRH707 y SAMRH71 y también incluye el bulto de herramientas MPLAB Harmony y servicios de software de terceros para aplicaciones espaciales. Los dos dispositivos de Microchip tienen el soporte del ambiente de desarrollo integrado (Integrated Development Environment) para desarrollo, depuración y bibliotecas de software. Los dispositivos cuentan también con el soporte de MPLAB Harmony versión treinta.

Disponibilidad

El dispositivo SAMRH71 con encapsulado cerámico se provee en cantidades de producción con niveles de homologación equivalentes QMLQ (SAMRH71F20C-7GB-MQ) y QMLV (SAMRH71F20C-7GB-SV). Para aplicaciones que requieran grandes cantidades y estructuras de costo optimados, el SAMRH71 se halla libre para el diseño de placas de circuito impreso o bien evaluación en encapsulados de plástico BGA (Ball Grid Array). Las muestras del SAMRH707 en un encapsulado cerámico CQFP164 están libres desde el día de hoy (SAMRH707F18A-DRB-Y también).

Para más información o bien para adquirir los productos convocados, contacte con un representante de ventas de Microchip o bien con un distribuidor autorizado, o bien visite la página web de Microchip.