Inicio Actualidad Rohde & Schwarz presenta sus soluciones integrales para test de dispositivos 5G...

Rohde & Schwarz presenta sus soluciones integrales para test de dispositivos 5G NR en el MWC21 de Barcelona

5g

5G NR implica para los fabricantes de dispositivos de telefonía móvil una nueva dificultad con un enorme impacto en el proceso de desarrollo. Las interfaces de RF avanzadas con sistemas de antenas que marchan en el rango de las ondas milimétricas hacen que las configuraciones y procedimientos de los test sean desafíos todavía mayores. Con la vuelta del Mobile World Congress a Barna en el mes de junio de dos mil veintiuno, Rohde & Schwarz presenta las más recientes novedades de su catálogo de test y medida de dispositivos de telefonía móvil que cubre todas y cada una de las etapas, desde las primeras fases de diseño hasta los ensayos de conformidad y la fabricación de dispositivos 5G NR.

Las soluciones de test y medida para la «realidad y evolución de 5G» son el eje central de las actividades de Rohde & Schwarz en el Mobile World Congress dos mil veintiuno (MWC21). Con respecto a la realización de test de dispositivos de telefonía móvil, Rohde & Schwarz presenta las próximas novedades en el acontecimiento primordial de esta industria:

Pruebas de extremo a extremo para eMBB de alto desempeño

La banda ancha móvil mejorada (eMBB) es un perfil de aplicación de 5G NR que acepta velocidades de trasferencia de datos y capacidades del sistema en constante ampliación, puesto que estos dispositivos incorporan poco a poco más servicios y aplicaciones basados en la red. En el MWC21, Rohde & Schwarz en cooperación con VIAVI presentan el comprobador de radiocomunicaciones R&S CMX500 y el comprobador de redes VIAVI TM500 en un escenario de test de extremo a extremo para 5G NR eMBB en modo 5G S.A. ( autónomo) que supera por vez primera una velocidad de trasferencia de datos de siete con cinco Gbps. Esta demostración prepara el camino para las futuras velocidades de trasferencia de datos de hasta diez Gbps. En este escenario los instrumentos simulan una red autónoma 5G con integración de 8 portadoras en el link descendente con conectividad dual NR (NR-DC). Emplea una portadora (1xCC) en FR1 y 7 portadoras (7xCC) en FR2 con modulación 256QAM en todas y cada una de las portadoras. Los test de extremo a extremo valoran la velocidad de trasferencia de datos desde el servidor y la estación base simulados y también integrados hasta el dispositivo sometido a prueba en un ambiente de red bien definido. Para este escenario el R&S CMX500 tiene un servidor FTP integrado que deja medir la velocidad de trasferencia de datos en el link ascendiente y el descendente para protocolos de trasferencia de ficheros.

Test de calidad de audio en VoNR

Aun con 5G, los servicios de voz proseguirán siendo esenciales para los usuarios de las redes móviles. Rohde & Schwarz trabaja juntamente con HEAD acoustics para contrastar la calidad de los servicios de voz sobre 5G NR. En el MWC21 las dos compañías muestran una solución basada en la última generación del comprobador de radiocomunicaciones R&S CMX500 conjuntado con la plataforma de hardware labCORE de HEAD acoustics y su software de análisis y medida ACQUA. La configuración deja la simulación de una conexión de voz en redes 5G sociedad anónima (VoNR) como 5G NSA (VoLTE). Esto deja a los fabricantes de dispositivos móviles capaces para 5G revisar la calidad de voz en las etapas iniciales ya antes de sacarlos al mercado.

Ensayos de conformidad y de aceptación de operadores

Los ensayos de conformidad son un paso esencial para sacar dispositivos móviles al mercado. Con la introducción de 5G NR, el número de casos de prueba medra de forma exponencial debido al enorme número de combinaciones de bandas posibles, posibilidades de aplicación y a estándares en constante evolución. Los primordiales operadores de redes 5G demandan test auxiliares de aceptación de operadores para asegurar que los dispositivos móviles funcionen apropiadamente. Con un sistema de test basado en el R&S CMX500, Rohde & Schwarz ofrece test de aceptación de operadores como el análisis de calidad del desempeño (PQA), test de protocolo de red (NPT) y de LBS en 5G FR2. En todas y cada una de las aplicaciones se emplea el sistema de test de antenas exageradamente sólido CATR R&S ATS800R para efectuar medidas por el aire (OTA). En el MWC21 Rohde & Schwarz presenta un caso de prueba propio de aceptación de operadores: disipación del calor de un dispositivo móvil dependiendo de la velocidad de trasferencia de datos.

Sistema CATR con múltiples reflectores

Los dispositivos para 5G NR pertrechados con sistemas de antenas de ondas milimétricas, compuestos cada uno de ellos con un transceptor, un frontend y una antena de elementos múltiples en fase, no se pueden contrastar con test por cable. Es más, peculiaridades como la conformación de haces solo se pueden probar por el aire. En consecuencia, la especificación de 3GPP define que todos y cada uno de los ensayos de conformidad de FR2 deben efectuarse por el aire en condiciones de campo próximo directas o bien indirectas. Con el R&S ATS1800M, Rohde & Schwarz presenta una cámara basada en el sistema CATR para test en el rango de las ondas milimétricas. Ofrece una configuración multirreflector que ocupa poquísimo espacio para efectuar medidas con mínima inseguridad. Esta solución es ideal para la caracterización de dispositivos en presencia de múltiples señales que vienen de diferentes direcciones con un enfoque de test de caja negra. Este enfoque es habitual en la realización de pruebas de administración de recursos de radio (RRM) y es posible merced a un total de 4 reflectores CATR instalados en el R&S ATS1800M, cada uno de ellos de los que da una zona sigilosa de un tamaño incomparable de treinta cm de diámetro.

Test de ondas milimétricas en la producción

La demanda de soluciones de test para la fabricación de dispositivos para 5G NR aumenta y la comprobación de un sinnúmero de dispositivos que marchan en el rango de las ondas milimétricas plantea nuevos desafíos. Puesto que estos dispositivos no tienen conectores de RF, la validación de los dispositivos debe efectuarse por el aire (OTA). Para esto, Rohde & Schwarz ha desarrollado la plataforma de test R&S CMPQ. Al montar sus líneas de producción, los fabricantes pueden configurar de manera libre los diferentes componentes y el sistema completo para crear soluciones adaptadas para los test de FR2. El R&S CMPQ está formado por un comprobador de radiocomunicaciones R&S CMP200, cabezales de radio recónditos (RRH) R&S CMPHEAD30 para el rango de las ondas milimétricas y una minicámara apantallada R&S CMQ200. La plataforma viene de un solo distribuidor y también integra todos y cada uno de los componentes del sistema así como antenas, cables, conectores interfaciales y sensores de potencia. Esto deja asegurar unos factores de sistema inmejorables y estables para la realización de test de producción de FR2 fiables y reproducibles.

Artículo anteriorLiberté, Egalité, Fraternité – Cómo el fabricante francés de conectores Nicomatic introdujo “Liderazgo Liberado”, un estilo colaborativo de gestión empresarial
Artículo siguienteCómo la ciencia ficción se convierte en realidad científica