Inicio Actualidad Software

Software

software
software

La palabra software procede del inglés, del que su significado exacto es Partes Blandas, en contraposición con hardware que son las partes duras.

Vamos a ver que es eso del software en informática y Los modelos de software que existen.

¿Qué es Software?

El software son las instrucciones para comunicarse con el PC y que hacen posible su empleo.

Para resumir, el software en informática son los programas.

Sin el software, las computadoras u ordenadores serían inútiles.

Por ejemplo, sin tu software de navegador de Internet (el programa Explorer o Google Chrome), no podrías navegar por Internet o bien leer esta página, y sin un sistema operativo, también software, el navegador no podría funcionar.

Las aplicaciones y las App en los celulares o bien móviles son asimismo software.

También podríamos decir que el software de un ordenador es la parte que no podemos tocar.

¿Puedes tocar Microsoft Windows o el Word?

Pues NO, solo puedes ver lo que hace el PC merced a las instrucciones que tienen esos programas, pero no podrás tocarlos jamás.

El software es todo cuanto se instala en la computadora y después se muestra y se utiliza en la pantalla.

No nos olvidemos que la otra una parte de la informática sería el hardware, o sea la parte dura (el software es la parte blanda), o lo que es lo mismo el teclado, el monitor, el disco duro, etcétera, todo aquello que podemos tocar.

El conjunto del software y el hardware forman lo que lleva por nombre un sistema informático y los 2 van de la mano.

Si no tenemos hardware no podemos hacer nada, pero si tenemos un fabuloso ordenador sin software, tampoco nos servirá para nada.

Tenemos diferentes géneros de software, en función de su empleo o de su precio.

Tipos de Software

Hay varios tipos de software o bien programas. Veamos primero las clases de software en función de su coste.

-Software Freeware: todo aquel programa que se distribuya gratis, con ningún coste adicional. Asimismo existen autores que solamente piden es que te registres, esto es, que les digas que utilizas su programa.

-Software Shareware: es otra modalidad de comercialización todavía más extendida, el programa se distribuye con restricciones, bien como versión de demostración o evaluación, con funciones o peculiaridades limitadas o con un uso limitado a un límite de tiempo establecido (por servirnos de un ejemplo 30 días).

-Software Adware: programas gratuitos en su totalidad pero que incluyen publicidad en su programa. ejemplo de este género de programas son muchas appels de juegos que incluyen publicidad.

-Software Libre: puede ser de pago o gratuito, pero una vez adquirido el programa, el usuario tiene acceso al código fuente (las instrucciones del programa) y puede modificarlo y/o ampliarlo y redistribuirlo de forma libre.

Un ejemplo de esta clase es el conocido sistema operativo Linux o el bulto de oficina Open Office (afín al Office de Microsoft).

-Programas Software de pago: son programas que tienen un costo que hay que abonar por adquirirlo para poder emplearlo. De este tipo hay muchos.

Software en Función de su Uso

-Software de Aplicación: son los programas que realizan determinadas labores típicas humanas, que anteriormente se hacían a mano. En definitiva es aquel que sirve para realizar labores, facilitando de este modo al usuario su trabajo.

Ejemplos son lo procesadores de texto como el Word, hojas de calculo, programas de diseño, de entretenimiento, etcétera

-Software de Programación: son aquellos programas que permiten al programador programar, es decir desarrollar otros programas, utilizando para esto diferentes lenguajes de programación.

Ejemplos son los editores de texto para redactar programas en un lenguaje concreto por ejemplo en Java, Pascal o MSDOS, herramientas de diagnóstico de programas, como por servirnos de un ejemplo el programa Everest o Sonia, programas depuradores de código, etc.

-Software de Sistema: Programas que sirven para que el usuario tenga control sobre el PC y dar soporte a otros programas. Consiste en software que sirve para controlar y también interaccionar con el sistema operativo, proporcionando control sobre el hardware del PC.

El más conocido y también importante es Microsoft Windows. Se usa, entre otras cosas, para la trasferencia de datos entre la memoria RAM y los dispositivos de almacenaje (disco recio, unidades de discos ópticos, etc.). Es ya considerado un sistema operativo en sí.

Asimismo tenemos un género de software especial llamado Firmware.

Es un programa de software o bien un conjunto de instrucciones programadas en un dispositivo de hardware.

Proporciona las instrucciones necesarias sobre de qué forma se comunica el dispositivo con el otro hardware de la computadora.

Para acabar te planteamos un ejercicio para hacer online sobre el software y que verifiques lo que ha aprendido: Software Ejercicios

Si te ha gustado la web “Software” Comparte, Gracias.

software
software
tipos de software
tipos de software