Inicio Actualidad Sistemas operativos

Sistemas operativos

298
0
sistemas operativos
sistemas operativos

Vamos a ver qué es el sistema operativo, para qué vale, los tipos que existen, compatibilidades, un tanto de su historia… En definitiva, todo lo que precisas saber sobre los Sistemas Operativos (SO), explicado de forma clara y fácil.

¿Qué es el Sistema Operativo?

Un Sistema Operativo (SO) es un programa (software) que cuando arrancamos o bien iniciamos el ordenador se encarga de administrar todos y cada uno de los recursos del sistema informático dejando de esta manera la comunicación entre el usuario y el PC.

Los recursos que gestiona son tanto del hardware (partes físicas, disco duro, pantalla, teclado, etc.) como del software (programas y también instrucciones).

Todos las ordenador, portátiles, tablets, Móvil y servidores tienen y precisan un sistema operativo.
Los otros programas, que no son SO, se llaman aplicaciones.

Resumiendo, un SO es el encargado de gestionar el software y el hardware de un PC o bien computadora.

En su sentido más general, un SO es un software que deja a un usuario ejecutar otras aplicaciones en un dispositivo informático (PC, Smartphone, Tablet, etcétera).

Los sistemas operativos generalmente vienen precargados en cualquier PC cuando lo compramos.
La mayor parte de la gente usa el sistema operativo que viene en su computador o móvil, mas es posible actualizarlo o bien aun cambiar el sistema operativo por otro diferente.

¿Para Qué sirve el Sistema Operativo?

Los sistemas operativos usan imágenes y botones para poder comunicarnos con el PC sencillamente y fácil para decirle lo que deseamos hacer en cada momento a nuestro computador.

Su función primordial es la de darnos las herramientas necesarias para poder supervisar nuestra computadora y poder hacer empleo de ella, de la manera más cómoda y fácil posible.

Las funciones básicas del Sistema Operativo son dirigir los recursos del computador, coordinar el hardware y organizar ficheros y directorios en los dispositivos de almacenaje de nuestro ordenador.

Ciertas cosas más concretas que puede efectuar un Sistema Operativo son:
– El sistema operativo es la única gran pieza de software que ejecuta los programas y se encarga de todo lo demás.

Por poner un ejemplo, el sistema operativo controla los archivos y otros recursos a los que pueden acceder estos programas una vez ejecutados.

– Cuando tenemos múltiples programas que se pueden ejecutar al mismo tiempo, el sistema operativo determina qué aplicaciones se deben ejecutar exactamente en qué orden y cuánto tiempo.

– Administra el intercambio de memoria interna entre múltiples aplicaciones.

– Se encarga de la entrada y la salida de los datos desde y cara los dispositivos de hardware conectados, como discos duros, impresoras, puertos de comunicación, teclado, etc.
– Envía mensajes a cada aplicación o bien usuario (o a un operador del sistema) sobre el estado de funcionamiento y los errores que se hayan podido producir.

– En los equipos que pueden suministrar procesamiento en paralelo, un sistema operativo puede manejar la forma de dividir el programa a fin de que se ejecute en más de un procesador al unísono.

Un ejemplo: cuando una aplicación desea imprimir algo, entrega esa labor al sistema operativo.

El sistema operativo manda las instrucciones a la impresora, usando los controladores de la impresora para mandar las señales correctas.

La aplicación que está imprimiendo no debe preocuparse por qué razón impresora tiene que imprimir o entender de qué manera funciona esa impresora. El sistema operativo maneja todos y cada uno de los detalles.

Otro Ejemplo: Cuando el SO ejecuta un juego, por servirnos de un ejemplo el Minecraft, lo ejecuta en un sistema operativo, el que tenga nuestra computador.

El juego, en un caso así Minecraft, no debe saber precisamente cómo funciona cada componente de hardware diferente que tiene nuestro computador.

Lo que hace Minecraft es utilizar una pluralidad de funciones propias del sistema operativo, y el sistema operativo las traduce en instrucciones para manejar nuestro hardware.

Esto ahorra a los desarrolladores de Minecraft, y a todos los otros programas que se ejecutan en un sistema operativo, muchos problemas.

Las partes de un Sistema Operativo

El sistema operativo consta de muchos componentes o bien partes y de muchas peculiaridades distintas.

Las peculiaridades que se definen como una parte del sistema operativo cambian con cada sistema operativo.
No obstante, los tres partes del SO más de manera fácil definidas y usadas por todos los SO son:

– Kernel: es el programa del SO que podríamos decir que es el corazón de tu sistema operativo, por ese motivo también tiene por nombre el “núcleo” del SO.

Kernel es la primera cosa que se carga cuando arranca el SO y proporciona un control de nivel básico sobre todos y cada uno de los dispositivos de hardware de la computadora.

Las funciones principales incluyen leer datos de la memoria y redactar datos en la memoria, procesar órdenes de ejecución, determinar de qué forma funcionan los dispositivos como el monitor, el teclado y el mouse, de qué forma reciben y envían datos, y cómo interpretar los datos recibidos de las redes.

El núcleo o Kernel normalmente se ejecuta en un área apartada para eludir que otro software de la computadora lo manipule.

El kernel del sistema operativo es fundamental, mas es solo una parte del sistema operativo.

– Interfaz de usuario: este componente permite la interacción con el usuario, lo que puede suceder por medio de iconos gráficos y un escritorio o bien a través de una línea de comandos.
– Interfaces de programación de aplicaciones: este componente deja a los desarrolladores de aplicaciones escribir código modular (por partes).

Linux es solo un kernelm, sin embargo, mucha gente habla de Linux como si fuera un sistema operativo.

Android asimismo se denomina sistema operativo y está construido alrededor del kernel de Linux.

Las distribuciones de Linux como Ubuntu toman el kernel de Linux y añaden software adicional.

También se les conoce como sistemas operativos.

Tipos de Sistemas Operativos

A nivel de usuario de un computador, podemos decir que hay 2 tipos de Sistemas Operativos: SO para ordenador y SO para Teléfonos Móviles.

Mas asimismo hay una extensa familia de sistemas operativos clasificados según los tipos de ordenadores que controlan y el género de aplicaciones que aceptan.

Las cuatro categorías para este tipo de SO son:SO en tiempo real, SO Usuario Único Tarea Única, SO Usuario Único Multitarea y SO Multiusuario.

Veamos uno a uno los diferentes tipos.

Sistemas Operativos Para ordenador

Los sistemas operativos para computador u ordenadores de sobremesa son muy variados y hay muchos,pero los más usados son el Windows, el Mac y el LINUX.

Acá te dejamos una imagen con los SO más utilizados para PC:
El uso de las ventanas es la insignia del sistema operativo de Microsoft, el Windows, sistema estándar para ordenadores personales y de negocios.
Introducido en 1985, fue en una gran parte el responsable de la rápida evolución de la informática personal.

El Mac OS es el sistema operativo de Apple Macintosh para líneas de ordenadores personales y estaciones de trabajo.

La manzana es su logo.

Linux o GNU/Linux como sistema operativo fue desarrollado para proporcionar a los usuarios de computadoras personales una opción alternativa libre o bien de bajísimo costo.

Linux tiene la reputación de ser un sistema muy eficaz y rápido.

Hay muchas versiones diferentes, las más conocidas son Ubuntu o Fedora.

Las versiones se pueden modificar de forma libre por cualquier usuario.

Sistemas Operativos Moviles

Los sistemas operativos para móviles y tablets más usados son el Android y el iOS, mas puedes ver más en la imagen de más abajo.

Si deseas saber más sobre estos sistemas operativos acá te dejamos un enlace: Sistemas Operativos Moviles.

SO Según el PC y el Género de Aplicaciones

De este tipo Tenemos:

– Sistema operativo en tiempo real (RTOS): los sistemas operativos en tiempo real se utilizan para supervisar maquinaria, instrumentos científicos y sistemas industriales.

Una parte muy importante de un RTOS es dirigir los recursos de la computadora para que una operación particular se ejecute precisamente en exactamente la misma cantidad de tiempo, cada vez que ocurre.
– Usuario único, tarea única: como su nombre lo señala, este sistema operativo está diseñado para administrar la computadora de modo que un usuario pueda hacer una cosa a la vez.

– Usuario único, multitarea: este es el tipo de sistema operativo que la mayoría de la gente utiliza en sus computadoras de escritorio y portátiles en la actualidad.

Windows de Microsoft y las plataformas MacOS de Apple son ejemplos de sistemas operativos que dejarán que un solo usuario tenga varios programas en funcionamiento al tiempo.

– Multiusuario: un sistema operativo multiusuario permite que muchos usuarios diferentes aprovechen los recursos de la computadora simultáneamente.

Los sistemas operativos Unix, VMS y mainframe, como MVS , son ejemplos de sistemas operativos multiusuario.

Compatibilidad de los SO

La mayoría de los programas de software están diseñados para funcionar con el sistema operativo de una sola empresa, por servirnos de un ejemplo solo Windows (Microsoft) o bien solo macOS (Apple).

Un software indicará claramente qué sistemas operativos acepta y será muy concreto si es necesario incluyendo la versión o bien versiones de ese SO que acepta.

Por servirnos de un ejemplo, un programa de software de producción de vídeo podría decir que es compatible con Windows diez, Windows ocho y Windows 7, pero no es compatible con versiones precedentes de Windows como Windows Vista y XP.

Los desarrolladores de software asimismo acostumbran a lanzar versiones auxiliares de su software que funcionan con otros sistemas operativos o bien versiones diferentes.

Volviendo al ejemplo del programa de producción de vídeo, esa compañía asimismo podría lanzar otra versión del programa con exactamente las mismas peculiaridades pero para que funcione con macOS, el sitio de con Windows.

Asimismo es importante saber si su sistema operativo es de treinta y dos bits o bien de sesenta y cuatro bits.

Es una pregunta común que te hacen al bajar software.

A continuación puedes ver de qué manera saber si tu PC es de 32bits o 64bits en Windows.

Hay un tipo especial de software denominado “máquinas virtuales” que lo que hacen es imitar a los ordenadores “reales” y ejecutar diferentes sistemas operativos desde ellas.

sistema operativo
sistema operativo

Historia y Evolución de los Sistemas Operativos

Las primeros ordenadores no tenían sistemas operativos.

Cada programa que se ejecutaba en estos primeros ordenadores tenía que incluir todo el código preciso para ejecutarse en el ordenador, comunicarse con el hardware conectado y realizar el cálculo que el programa estaba destinado a realizar.

Esta situación hizo que incluso los programas más simples, se transformaran en muy complejos.

Como respuesta a este inconveniente, los dueños de las computadoras centrales empezaron a desarrollar un software de sistema que facilitara la escritura y la ejecución de los programas que incluía la computadora, y así nacieron los primeros sistemas operativos.

El primer sistema operativo fue creado por General Motors en mil novecientos cincuenta y seis para ejecutar una sola computadora central IBM.

En la década de mil novecientos sesenta, IBM fue el primer fabricante de computadoras en asumir la tarea de desarrollar sistemas operativos y comenzó a repartir sistemas operativos incluidos en sus ordenadores.

Los primeros sistemas operativos se desarrollaron en la década de mil novecientos cincuenta, cuando las computadoras solo podían ejecutar un programa al unísono.

Más adelante en las siguientes décadas, las ordenadores comenzaron a incluir cada vez más programas de software, en ocasiones llamados bibliotecas, que se unieron para crear el inicio de los sistemas operativos de el día de hoy.

A fines de la década de 1960, se desarrolló la primera versión del sistema operativo Unix. Escrito en lenguaje de programación C, y disponible de manera gratuita durante sus primeros años.

Unix se amoldó de forma fácil a los nuevos sistemas y logró de manera rápida una extensa aceptación.

Muchos sistemas operativos modernos, incluyendo Apple OS X y todas y cada una los diferentes versiones de Linux, se remontan o bien fundamentan en el SO Unix.

Microsoft Windows fue desarrollado como contestación a una petición de IBM de un sistema operativo para ejecutar su gama de ordenadores personales o bien ordenador.

El primer sistema operativo creado por Microsoft no se llamaba Windows , se llamaba MS-DOS y se construyó en 1981 al adquirir el sistema operativo 86-DOS de Seattle Computer Products y alterarlo para cumplir con los requisitos de IBM.

El nombre de Windows se utilizó por vez primera en mil novecientos ochenta y cinco cuando se creó una interfaz gráfica de usuario y se emparejó o unió con el MS-DOS.

En nuestros días Apple, OS X, Microsoft Windows y las distintas formas de Linux (incluido Android) dominan la enorme mayoría del mercado de sistemas operativos modernos, como ya vimos previamente.

Vídeo Sistemas Operativos

Ahora te dejamos un video que explica realmente bien todo sobre los sistemas operativos de forma sencillísima y que SO elegir.