Inicio Actualidad Medidas ecológicas en la nueva legislación sobre motores

Medidas ecológicas en la nueva legislación sobre motores

motores
motores

Los nuevos requisitos de diseño ecológico para motores eléctricos y variadores de velocidad (VSD) afectan al mercado de España

España se sostiene desde mil novecientos ochenta entre las cinco principales economías de Europa. ¿Qué efecto va a tener la nueva legislación europea 2019/1781 en el mercado de España? Javier De La Morena Cancela, director de marketing de WEG España, fabricante mundial de equipos eléctricos y mecánicos, explica de qué forma afectarán a la industria española los nuevos requisitos de diseño ecológico de motores eléctricos y variadores de velocidad (VSD).

El reglamento europeo 2019/1781 se va a aplicar desde el 1 de julio de 2021 y supondrá un cambio en la cadena de suministro de los motores eléctricos en España. Lo más destacable es la inclusión de los motores ATEX o para zonas peligrosas en el reglamento, un grupo de motores que ya antes estaba exento de dicha normativa. Asimismo, se aplican por primera vez reglas de eficiencia energética a los variadores de velocidad (VSD).

La nueva normativa reemplazará al reglamento CE 640/2009 en nuestros días en vigor y podría ofrecer suponer enormes mejoras en el consumo energético de los motores al tiempo que mantendría el nivel de seguridad requerido.

Requisitos de los motores

La base del reglamento es la regla MEPS (Normas Mínimas de Rendimiento Energético) de la UE, que establece el grado de eficacia energética de los motores. Por ejemplo, IE2 es el nivel de alta eficacia y también IE3 se emplea para motores con niveles de eficacia premium.

Ahora que los motores se han incorporado al sistema de clasificación, es importante tener en consideración que estas reglas de rendimiento no son congruentes en toda la gama de motores y VSD. Por poner un ejemplo, un motor IE2 puede no tener la misma eficacia que un VSD IE2.

El reglamento es válido para nuevos motores y VSD comercializados a partir del 1 de julio de 2021. Los motores de sustitución, que reemplazan a motores idénticos integrados en productos comercializados hasta el 1 de julio de dos mil veintidos —y que se comercializan particularmente con este fin—, no deben cumplir ahora los requisitos del nuevo reglamento y tendrán un plazo más amplio para continuar instalados.

La presente normativa sobre diseño ecológico de motores eléctricos se aplica a los motores trifásicos de inducción con velocidades de 50 o 50/60 Hz, con dos-seis polos, potencia de 0,75 a trescientos setenta y cinco kW y tensión nominal de hasta 1000 V.

Con el nuevo reglamento asimismo se incluirán los motores de inducción más pequeños, de ciento veinte a setecientos cincuenta W, y los más grandes, de trescientos setenta y cinco a 1000 kW. Los motores trifásicos de ocho polos, los motores monofásicos y los motores ATEX y Ex eb asimismo van a estar sujetos por vez primera a estos requisitos.

Las nuevas reglas de diseño ecológico son de obligado cumplimiento para todos y cada uno de los fabricantes y distribuidores de estos motores eléctricos que vendan sus componentes solamente en Europa y el Reino Unido. Es esencial que los fabricantes de motores conozcan los requisitos y apliquen de manera rápida las nuevas directrices, pues el tiempo apremia.

Los clientes asimismo tienen deben conocer este cambio para lograr un elevado y rápido ROI, aparte del posible ahorro energético.

Impacto de los motores en la industria de España

Los cambios legislativos afectarán a muchas industrias, mas la transformación podría ser más evidente en los ámbitos de alto consumo de energía y en el despliegue de motores para zonas peligrosas.

Estos cambios fortalecen la meta que tiene España de abandonar su dependencia de los comburentes fósiles.

España desarrolló un programa de cincuenta millones de euros en dos mil diecinueve para quitar la dependencia de los combustibles fósiles. El programa presta apoyo a la investigación y la innovación en automóviles eléctricos, la adquisición de automóviles eléctricos, la instalación de puntos de recarga, el despliegue de sistemas de alquiler de bicicletas eléctricas y la aplicación de planes de transporte para empresas.

A esto hay que incorporar que Europa tiene más de 8 000 millones de motores eléctricos en empleo, que consumen más o menos el sesenta y tres por cien de la electricidad generada en todo el continente. Es incuestionable la necesidad de reducir el uso de comburentes fósiles en España y en Europa en su conjunto. Una forma de hacerlo es aprovechar al límite la energía que usa la industria con máquinas de alta eficacia.

Merced al nuevo reglamento, que impone nuevos requisitos mínimos de eficiencia para los motores ATEX y otros equipos (como los VSD), el sector energético debería conseguir un importante ahorro energético en consonancia con las iniciativas de transición a fuentes de energía renovables que está efectuando el país.

Perspectivas de futuro sobre los motores eléctricos

No obstante, el empleo de motores IE y variadores de velocidad de alta eficacia energética no deben hacernos olvidar una regla fundamental: el motor eléctrico debe estar adecuadamente dimensionado de acuerdo con su carga real. Con los cambios de diseño, si un motor está sobredimensionado, con una carga real inferior al 70 por ciento de la carga nominal, sufrirá una degradación en sus valores de eficiencia y factor de potencia.

Merced a las esenciales inversiones en investigación y desarrollo, WEG se ha anticipado a este cambio en la normativa. Sus gamas de motores antideflagrantes ATEX están libres desde hace tiempo en IE2 y también IE3 en la regla dimensional CEI.

WEG también cuenta con una gama super-premium de motores IE4 para atmosferas seguras y peligrosas. Esta gama resultará útil por el hecho de que a partir de 2023 los motores de atmosferas seguras entre 75 y doscientos kW que no sean motores de freno o bien para atmósferas explosivas van a deber tener una eficacia de clase IE4.

Estamos a la espera del efecto que tendrá la nueva legislación europea 2019/1781, mas el mercado de España se encuentra preparado. En verdad, los nuevos requisitos de diseño ecológico para motores eléctricos y VSD deberán sostener las inversiones ya efectuadas en medidas ecológicas y, al tiempo, garantizar que España se mantiene entre las 5 economías más importantes de Europa.

Si necesita actualizar su motor eléctrico de baja eficiencia energética, póngase en contacto con WEG hoy mismo o visite nuestro sitio para poder ver la gama completa de productos.

Artículo anteriorPhoenix Contact una de Las Mejores Empresas para Trabajar en España en 2021
Artículo siguienteDigi-Key Electronics lanza la nueva serie de vídeos “Ciudades más inteligentes y más seguras”, en cooperación con TE y Microchip