Inicio Artículos Los montadores de PCBs ponen el big data al servicio de la...

Los montadores de PCBs ponen el big data al servicio de la producción

552
0
cadlog

Los montadores de PCBs se enfrentan a tiempos difíciles: el mercado demanda una alta variedad de productos, series más cortas, costes reducidos y entregas más rápidas. ¿Cómo es posible gestionar estas demandas y comprender el impacto de las mismas en la planificación de la producción?

La única manera de hacer frente a estos desafíos consiste en aumentar la flexibilidad y la eficiencia de los procesos de montaje. Por este motivo, las empresas líderes del sector ya han comenzado a implementar la fábrica inteligente (o “smart manufacturing”) con el objetivo de mejorar el rendimiento de sus procesos productivos y, con ellos, la capacidad de responder a las demandas, cada vez más exigentes, del mercado electrónico y sus clientes.

La fábrica inteligente: ¿en qué consiste?

Durante los procesos de montaje del PCB se generan grandes cantidades de datos (“big data”) que, en muchos casos, son ignorados y no se aprovechan.

La fábrica inteligente se basa en la recopilación y el análisis de dichos datos, que servirán para guiar la producción y gestión de los materiales. La clave radica en reconocer la importancia de los datos generados en la propia fábrica para la optimización de los procesos y un mayor aprovechamiento de los recursos existentes.

Para los montadores de PCBs, el tiempo es un factor fundamental a tener en cuenta. La implementación de la simulación inteligente basada en los datos recopilados en la fábrica ayuda a evitar los parones de producción y, por lo tanto, a realizar las entregas en un tiempo menor. Con un modelo digital de los procesos de montaje, es posible adaptar con precisión las diferentes líneas de montaje y la planificación de la producción en función de las necesidades del momento e imprevistos como nuevos pedidos entrantes, nuevas fechas de entrega, escasez de materiales, etcétera.

Te presentamos a Cadlog Group

Cadlog Group, empresa fundada en Italia en 1987 y con presencia a nivel europeo y en China, se propone al mercado como “el partner tecnológico de la industria electrónica”. Distribuyen soluciones de software para el diseño, la simulación y la producción electrónica, es decir, cubren el proceso de desarrollo del circuito impreso de principio a fin.

“Lo que nos diferencia de la competencia es nuestra visión de conjunto. Acompañamos al cliente en todas las fases de su proyecto”, asegura Alessandro Balboni, responsable del dto. de Desarrollo de Negocio de Cadlog.

Como socios de Siemens Digital Industries Software, gestionan más de 150 líneas de montaje electrónico. Trabajan tanto con grandes corporaciones como Marelli, Osram y Continental, como con las PYMEs, que consideran “la fuerza del mercado europeo”.

“Siempre me ha gustado la innovación. Mi trabajo en Cadlog me permite encontrar nuevas soluciones y llevarlas a las empresas”, afirma Balboni.

La vista puesta en el futuro

La Industria 4.0 está adquiriendo, cada vez, una mayor presencia en el sector. Los montadores de PCBs quieren poder controlar los procesos que tienen lugar en sus fábricas, automatizarlos y aprovechar los datos para optimizarlos. Y, para ello, es fundamental contar con un socio tecnológico con la vista puesta en el futuro, que te asesore y acompañe a lo largo del proceso y te ayude a superar los desafíos de la industria, presentes y futuros.

cadlog