Inicio Actualidad CADLOG Technology Day 2021 “Smart Manufacturing for Electronics”

CADLOG Technology Day 2021 “Smart Manufacturing for Electronics”

cadlog

CADLOG, el mayor distribuidor de software para el diseño y producción de PCBs en Europa, con presencia en Italia, Alemania, Francia y España, celebró el pasado 27 de mayo su Cadlog Technology Day 2021 junto con Life Elettronica. Life Elettronica, empresa líder en la fabricación de dispositivos electrónicos y CADLOG presentaron lo que a todas las luces es un ejemplo de colaboración entre la parte consultora, planificación de procesos y optimización de recursos y la fabricación junto con los problemas asociados al reto de la fabricación en el mundo real.

“Donde esté la electrónica, está CADLOG”

CADLOG ofrece soluciones completas para satisfacer las necesidades de las empresas fabricantes de dispositivos electrónicos en colaboración con empresas líderes en el sector como Siemens Digital Industries Software. Junto con sus distribuidores de soluciones, CADLOG ofrece todas las herramientas necesarias para el control de materias primas, gestión de la producción compartiendo y adquiriendo información relevante e importante para poder optimizar los procesos en análisis posteriores y generando datos e informes que optimizan el rendimiento de las líneas de producción.

CADLOG no solo se queda en los procesos productivos sino que se integra en todo el ciclo de vida del producto; desde la concepción, validación, simulación y fabricación con el objetivo de poder optimizar todos los procesos en fases incluso de prueba de concepto.

El reto de mejorar el Time to Market reduciendo los errores en producción

Todos los procesos productivos, en especial los relacionados con los dispositivos electrónicos, sufren de un estrés real para reducir el time to market. Es decir, la ventana de oportunidad en todo el sector electrónico es muy pequeña con lo que poder reducir o incluso eliminar los errores en producción pueden determinar el éxito de un producto. Los diseñadores de dispositivos no tienen por qué conocer el proceso o el funcionamiento de una planta de producción por lo que pueden incurrir en errores por el desconocimiento de estos procesos.

Con las herramientas que CADLOG pone a disposición de sus clientes, los errores se minimizan ya que incluso en procesos de validación de todos los pasos de la fabricación, desde el acopio de materia, tratamiento y manipulación, hasta la inspección del producto final pueden ser simulados y optimizados si quiera antes de elegir las líneas de producción que van a ser utilizadas en los procesos. Un ejemplo claro de esta optimización son las líneas de producción de Life Elettronica en Módena.

Desde el año 2019, CADLOG y Life Elettronica están trabajando juntos en la optimización de los procesos productivos de Life Elettronica. La introducción de nuevos productos (NPI) es el ámbito más complejo, a la vez que estratégico, en las empresas de montaje de PCBs. Por ello, resulta necesario ser lo más rápidos y precisos posible. Todos los procesos de fabricación son analizados y auditados mediante las herramientas CADLOG, en este caso mediante equipos y software SIEMENS Digital Industrial Software. Toda esta información generada en las diferentes fases de producción es puesta en común y, después de un análisis exhaustivo, desemboca en pequeñas mejoras en tiempos y procesos que hacen que el rendimiento sea el óptimo con los recursos disponibles en las plantas de producción.

«Teníamos que ayudar a nuestros clientes a realizar productos más fabricables, pasando de una valoración subjetiva a un análisis puntual. Por ello, decidimos invertir en el Design for Manufacturing (DFM) y convertirlo en un servicio para el cliente», afirma Manuele Drusiani, PM y responsable de la ingeniería de producto en Life Elettronica.

Control de procesos productivos de LIFE Elettronica

Con el fin de optimizar estos procesos productivos en Life Elettronica, CADLOG ha implementado en los procesos de la planta de producción de Life Elettronica el software SIEMENS Process Preparation que ofrece un conjunto de herramientas que acceden a la maquinaria pick&place y demás elementos de la línea de fabricación y ofrecen toda la información necesaria en tiempo real de características y particularidades de cada lote de fabricación acelerando los tiempos de fabricación.

Todo ello con una única interface para todos tipos de máquinas. Actualmente, con la introducción del Internet de las Cosas (IoT) en el ámbito productivo, los responsables de las fábricas pueden llevar sus esfuerzos por aumentar la eficiencia un paso más allá. Los análisis de datos avanzados pueden ayudar a los fabricantes de dispositivos electrónicos a lidiar con la complejidad y la gran cantidad de actividades productivas que influyen en el rendimiento al proporcionar un enfoque que permite diagnosticar y corregir los defectos del proceso.

Cuando hablamos de la gestión inteligente de los datos de producción no solo se trata de la optimización y almacenamiento de estos datos para su posterior tratamiento sino que se aplica a la mejora en tiempo real de los procesos como para optimizar la gestión de los materiales y la cadena de suministros ya que se identifican posibles problemas en piezas, ya sean las no adecuadas o no cumplan con los estándares necesarios como la posible carencia en la cadena de suministros, problema que con más frecuencia está apareciendo en los últimos meses a nivel global.

Artículo anteriorSoluciones expertas para sus retos de diseño de ondas milimétricas
Artículo siguienteAprendizaje automático integrado para aplicaciones industriales