jueves , diciembre 13 2018
Home / Artículos / Por qué el soporte es esencial durante todas las fases de desarrollo de un producto, desde el concepto hasta el producto final

Por qué el soporte es esencial durante todas las fases de desarrollo de un producto, desde el concepto hasta el producto final

Tanto si se trata de una empresa ya establecida o de un negocio emergente que pretende dejar su huella en el mercado, todos se enfrentan a los mismos obstáculos en el momento de investigar una nueva tecnología, crear un nuevo producto electrónico o desarrollar un proyecto existente. Del mismo modo, un aficionado que quiere desarrollar un diseño y penetrar con éxito en el mercado se enfrenta también al mismo conjunto de obstáculos. Evidentemente es mucho lo que hay por hacer desde el momento en que alguien tiene la idea inicial (se le ocurre un concepto que puede tener un potencial comercial enorme) hasta el momento en que se presenta el producto final a aquellos que acogerán su creación, aprovecharán sus beneficios y lo comprarán o utilizarán en grandes cantidades. Con las placas de desarrollo, el hardware de código abierto, las librerías de software y el aumento de los servicios de nube, entre otros, el proceso de llevar una idea desde la prueba de concepto hasta el mercado ya no es un terreno exclusivo de las grandes organizaciones bien financiadas.

Los makers, aficionados y aquellos a quienes les gusta experimentar con los productos tienen las mismas probabilidades de convertirse en diseñadores profesionales en todo el sentido de la palabra. Sin embargo, recorrer ese camino sin ninguna ayuda presenta un sinnúmero de desafíos y dificultades, y realmente es aconsejable tener algún tipo de socio que opere a cualquier nivel en el que se necesite soporte. Dicho soporte puede ser necesario al principio del concepto, por ejemplo, investigando el mercado para averiguar si realmente existe una necesidad del producto. Al final del proceso, el soporte puede ser en el diseño del embalaje, la organización de la distribución o la introducción del producto al mercado mediante actividades de marketing y relaciones públicas. ¿Entonces cuáles son las fases de la creación y el desarrollo de un producto electrónico y cómo puede el apoyo de un tercero marcar la diferencia entre un gran éxito y un logro secundario o hasta un fracaso?

Empezar con una gran idea

Ya sea que el concepto inicial haya sido generado por un aficionado, una empresa emergente o un negocio ya establecido, ayudar a hablar con otros en situaciones similares nunca falla. Las comunidades online como element14 (www.element14.com/community/ welcome) son la plataforma ideal para inventores y creadores para debatir las dificultades de comercializar un concepto, obviamente sin revelar los detalles de la idea original. El viejo refrán “no tiene sentido reinventar la rueda” es definitivamente relevante en este caso y es posible encontrar muchos consejos e información valiosos hablando con la gente que también está batallando con las minucias del desarrollo de conceptos y la penetración al mercado. Otra opción posible en esta etapa inicial es encontrar un programa de asesoría. Existen varios disponibles, y su papel es acelerar todo el proceso inicial de desarrollo del producto ofreciendo al creador acceso a una red de asesores de negocios, inversionistas, profesionales de hardware y hasta clientes potenciales.

Este tipo de servicio es ideal especialmente para las empresas emergentes que pueden recibir el soporte financiero para dar su siguiente paso además de conocer a mentores que pueden marcar una gran diferencia en los resultados de cualquier actividad de desarrollo de un producto. Asimismo, una consulta inicial con un ingeniero de aplicaciones puede mitigar muchos miedos y dudas y ofrecer claridad a un proceso potencialmente abrumador. Una de las cuestiones más cruciales que se deben tratar en la etapa de definición del producto es si realmente existe la necesidad del producto electrónico que se propone. ¿Se trata de una solución a un problema inexistente, una maravilla tecnológica en la que nadie está interesado en particular o simplemente un producto que no se va a vender lo suficiente como para que su creación y desarrollo sean viables?

Definir y diseñar

En cuanto al diseño, una cosa es tener una idea, pero otra cosa muy diferente es hacerla realidad. En otras palabras, ¿la idea se traduce en un diseño que va a funcionar? Esta pregunta se puede responder tras muchas horas de ingeniería de diseño. Una manera de comprobarlo es realizando un estudio de viabilidad antes de dedicar demasiado tiempo o dinero al proyecto. Al trabajar con especialistas y profesionales con experiencia en ofrecer soluciones de ingeniería a aficionados, empresas emergentes y negocios ya establecidos, tiene sentido generar un plan de desarrollo del producto lo más detallado posible mientras se explora cómo se va a financiar el programa en su totalidad. Simplemente no es aconsejable seguir adelante sin estos elementos. Cuando de elegir los productos correctos para una aplicación se trata, el socio adecuado con la experiencia actualizada en los productos y diseños puede ayudar a una empresa emergente a determinar algo tan fundamental como si la mejor tecnología a adoptar es una FPGA (matriz de puerta de campo programable) o si una combinación de microcontroladores (MCU) y/o microprocesadores (MPU) ofrecerá el mejor rendimiento y la mayor eficiencia.

En cuanto al diseño físico de un producto electrónico, tiene sentido trabajar con un socio altamente experimentado en el diseño de layout / esquemático de las placas PCB. Lo que los creadores de los productos deben tener en cuenta son los tipos de herramientas de diseño disponibles. ¿Qué software se está usando para el diseño del producto, qué hardware está disponible, se está usando el diseño asistido por ordenador (CAD) -algo imprescindible- y la organización que maneja el producto tiene experiencia en la generación de placas PCB?

Prototipos, pruebas y más pruebas

Un tercero es esencial en esta fase en cuanto a la capacidad de dar vida a ideas innovadoras, en particular para sobrepasar cualquier obstáculo en la comercialización y realizar las iteraciones de diseño necesarias rápidamente. Es importante prototipar, probar, analizar y perfeccionar una y otra vez los productos que han pasado por las fases iniciales. Además de las pruebas y verificaciones, un producto recién diseñado debe pasar por la certificación de conformidad. Esto incluye obtener una declaración de conformidad de la Federal Communications Commission (FCC) así como una certificación de Conformidad Europea (CE) y la marca de calidad de Underwriters Laboratories (UL). Asimismo, para aquellos creadores que han encontrado el encaje perfecto para su producto en el mercado, es esencial poder realizar la producción a escala rápidamente. Muchas organizaciones pequeñas y emergentes pueden no tener la experiencia en la fabricación de los productos al nivel requerido, por lo que tener el apoyo de un equipo de ingeniería con amplia experiencia en el diseño y el soporte en la comercialización de los productos puede ayudar de forma significativa a aprovechar al máximo la financiación (como Kickstarter) y hacer que el proceso en su totalidad siga adelante.

Luces, cámara, producción

Una vez se determina la viabilidad de fabricación de un producto, encontrar quién lo fabrique y asegurarse de que sepa cómo hacerlo son obstáculos significativos en el largo camino por recorrer entre el concepto y el cliente. Si se comete un error en este momento, todo el arduo trabajo que se ha dedicado hasta entonces se habrá desperdiciado. Lo que es aún peor, los plazos de comercialización se pueden demorar mucho más de lo necesario y los fondos irrecuperables tan necesarios se pueden derrochar. Por eso es esencial que el creador del producto tenga una excelente relación con un buen socio de hardware que tenga experiencia en la fabricación del producto final, de tal manera que se garantice la calidad óptima y se reduzcan al mínimo los costes de producción. Los elementos esenciales en el proceso de fabricación incluyen el abastecimiento de los materiales más adecuados con la optimización del coste de la lista de materiales y el suministro de los componentes.

Dragon Innovation, por ejemplo, apoya a los creadores de productos desde el diseño y los prototipos hasta la producción en volumen. Con su vasta experiencia, puede ayudar a los clientes entender los costes y calendarios de fabricación, encontrar las fábricas y gestionar la producción a medida que va creciendo el negocio. En particular, las organizaciones pueden ayudar al usuario a entender el flujo de caja, los informes de rentabilidad y los sistemas de registros durante toda la fabricación. Un servicio completo de diseño y fabricación vale su peso en oro, y para algunos creadores de productos puede ser el principal obstáculo para el avance de su idea. Cuando un especialista toma el control de este elemento, el cliente puede concentrar sus esfuerzos en lo que sabe hacer mejor, como promover el desarrollo del producto o la generación de ganancias.

Al mercado

Una vez se fabrica el producto, el siguiente paso es la distribución especializada. Esto es asumiendo que ya se ha diseñado y finalizado todo el embalaje necesario, que puede incluir la preparación de los kits, el diseño y la construcción de las cajas, la impresión de los manuales y las guías del usuario, la vinculación de los accesorios y el embalaje individual y a granel. Mientras garantiza que se produzca la documentación esencial en los idiomas requeridos, el distribuidor debe tener una relación cercana con la cadena de suministro mediante la cual el producto llegará a las manos del usuario final. Esto quiere decir que el distribuidor debe tener experiencia en el manejo de grandes cantidades de productos electrónicos de forma eficiente y rentable, en especial online donde está disponible el acceso a una enorme comunidad de ingeniería. Finalmente, se debe publicitar los productos entre los clientes potenciales, incluyendo un lanzamiento oficial del producto mediante los medios impresos y online (inclusive las redes sociales de vital importancia) que afectan el mercado objetivo del diseñador del producto.

Conclusión

Durante muchos años, Premier Farnell ha apoyado a la comunidad tecnológica global en cada etapa del desarrollo de los productos, desde los estudiantes y los makers hasta los ingenieros de diseño y los fabricantes. Con 80 años de experiencia, la empresa se especializa en ayudar a los ingenieros de diseño a crear diseños, construir prototipos y generar productos finales de forma rápida, y recientemente ha lanzado un nuevo servicio para ayudar a los makers a comercializar sus ideas de productos. Asimismo, sus canales de distribución (con 19 millones de líneas de pedido al año) garantizan que los productos llegarán a los mercados más grandes posibles. El objetivo general es siempre ayudar a las personas, los productos y las empresas a aplicar la tecnología que hará un mundo mejor.

[bar id=1088]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



Podría interesarte

IIoT como catalizador del mantenimiento, la reparación y las operaciones en la era de la Industria 4.0

Las iniciativas públicas de automatización industrial como la Industria 4.0 y el enfoque más amplio …

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies