Inicio Artículos Desarrollo de un panel de mensajería a distancia basado en la tecnología...

Desarrollo de un panel de mensajería a distancia basado en la tecnología del papel electrónico

papel electronico

Hay una serie de escenarios potenciales en los que la capacidad de mandar mensajes fáciles y unidireccionales a pantallas recónditas podría tener un valor real. Entre los muchos lugares en los que podría usarse está la automatización de residencias y edificios, la sanidad digital y asimismo el ámbito de la hostelería. En estos escenarios, como vamos a ver, el papel electrónico tiene determinados atributos esenciales que lo transforman en la opción inmejorable para producir mensajes de esta clase.

Entonces, ¿cuáles podrían ser ciertas motivaciones para un sistema de correo con pantalla recóndita? Muchas economías occidentales tienen poblaciones avejentadas, y hallar formas de dejar que los ancianos prosigan gozando de una vida independiente representa en la actualidad un enorme reto. Contar con de un sistema de correo push fácil dejaría a los familiares o bien cuidadores mandar mensajes útiles de apoyo. Esto podría valer para informar a los ancianos de que deben tomar su medicación o bien recordarles otras actividades que deben hacer ese día. Asimismo serviría para informarles de los próximos sucesos que deben conocer (como los aniversario de los familiares), informarles de que aguardan una visita o bien de que deben asistir a una cita en el centro de salud.

Este género de solución puede ser realmente polivalente y puede aplicarse a otros muchos casos de empleo. En una oficina, se podrían poner unidades de correo recóndita en las mesas de los empleados. Estas unidades podrían administrar detalles de las asambleas programadas, enseñar noticias relevantes de la compañía o bien aun ser responsables de ofrecer con regularidad oraciones motivadoras. También, las versiones montadas en la pared podrían enseñar información como las reservas de las salas de juntas, señalando en qué momento estarán de nuevo libres. En los restoranes, esta tecnología podría valer para informar a los comensales de las ofertas del día, y en las habitaciones de los hoteles, podría ser una forma sutil de dejar notas de bienvenida adaptadas a los huéspedes a su llegada.

Elementos constitutivos del sistema de correo

La configuración básica de este sistema consta de 2 elementos clave. Está la unidad recóndita con una pantalla de tinta electrónica que recibe y muestra los mensajes. Un reloj interno está integrado en el hardware, de forma que la data y la hora se actualizan de forma continua. El segundo elemento es el back-end basado en la nube que da soporte a la unidad recóndita. Este back-end recibe los datos de los mensajes y los autentica y marca la hora. Hecho esto, los manda a la unidad recóndita a través de comunicación inalámbrica.

¿Por qué razón emplear el papel electrónico?

El hecho de que el papel electrónico ofrezca un funcionamiento biestable es una auténtica ventaja para este sistema. Quiere decir que la pantalla solo precisa energía cuando la imagen se reproduce en un inicio. Después, prosigue siendo exactamente la misma hasta el momento en que se ejecuta un nuevo mensaje. Esto no solo hace que la tecnología de papel electrónico sea muy conveniente para aplicaciones recónditas alimentadas por batería, como la descrita acá, sino quiere decir que el funcionamiento puede proseguir aun si el back-end está expuesto a un corte de nutrición. La unidad recóndita proseguiría mostrando el mensaje actual, y solo lo cambiaría en el momento en que se restituyera la nutrición en el back-end. En ese instante se podría mandar cualquier mensaje retrasado, y la unidad recóndita lo equipararía más tarde con lo que estaba guardado en su memoria no volátil, ya antes de alterarlo en consecuencia.

Otras ventajas de las pantallas basadas en la tecnología de papel electrónico son su mayor legibilidad. Las unidades avanzadas de Pervasive Displays ofrecen un alto contraste con una resolución de ciento treinta DPI. Además de esto, son muy resistentes a los efectos de la luz solar directa.

Las pantallas negro-blanco-colorado ofrecen el color colorado auxiliar para los mensajes señalados, siendo el color colorado muy atractivo para atraer la atención a los mensajes en la pantalla.

Asimismo hay que tener en consideración que el papel electrónico es mucho menos intrusivo que una pantalla TFT o bien STN, y esta es otra de las razones por las cuales es más apropiado para aplicaciones de este género, en las que el principal objetivo es no tener un impacto negativo sobre el usuario o bien el ambiente en el que se halla. Las pantallas usuales que emiten luz continuamente podrían resultar molestas para las personas mayores, o bien para los comensales de un restorán, los huéspedes de un hotel, los trabajadores de una oficina, etcétera De exactamente la misma forma que es preferible leer un e-book con un Kindle que con una tableta, una pantalla de papel electrónico no interfiere en la vida rutinaria de las personas. Sencillamente está ahí, en un segundo plano, a fin de que alguien lo mire cuando decida.

Hardware optimizado: kit de desarrollo EXT3

Usando la placa Extension Kit Gen.3 (EXT3) board de Pervasive Displays, presentada últimamente, y uno de sus módulos de visualización y también-paper, acompañados de una placa de procesador host con conectividad inalámbrica incluida, es simple crear una unidad de correo recóndita. Para sostener el consumo de energía al mínimo y dados los requisitos de datos parcialmente pequeños implicados, se aconseja confiar en la tecnología Bluetooth Low Energy (BLE). En estas circunstancias, la unidad de correo va a poder marchar a lo largo de más de un año sin precisar substituir la batería. Otra alternativa es LoRa.

La EXT3 da una plataforma muy eficiente a fin de que los ingenieros valoren los factores de su proyecto. Gracias a ella, pueden decidir qué elementos hay que especificar: qué microcontrolador anfitrión será el más apropiado, cuál de las pantallas de papel electrónico libres va a ser la más conveniente, cuáles van a ser las demandas de memoria, etcétera El programa está apoyado por una serie de bibliotecas de software de código abierto y ejemplos de aplicación a fin de que los ingenieros puedan comenzar a trabajar en sus proyectos. Esto les dejará superar más velozmente las primeras fases de desarrollo y pasar a crear prototipos que funcionen.

Aparte del firmware preciso para los controladores, cada placa EXT3 lleva incorporada una memoria flash de 1MByte, aparte de ranuras para incorporar reservas de memoria externa. Puede usarse así como una extensa gama de hardware de procesamiento/desarrollo. Estos incluyen productos de la talla de Arduino, Raspberry Pi, Adafruit y asimismo placas Texas Instruments LaunchPad para la creación veloz de prototipos. La conexión a estas placas se puede efectuar conectando el cableado al terminal de veinte pines de la EXT3.

Pervasive Displays ofrece una extensa gama de opciones de módulos de visualización de papel electrónico. Estos van desde los formatos de uno con cincuenta y cuatro pulgadas hasta los de doce con dos pulgadas. Si se usa una de las pantallas de mayor tamaño en esta aplicación concreta, va a ser preciso añadir una RAM externa para el frame-buffer en el diseño, de tal modo que se pueda acomodar el recurso del frame-buffer. Se pueden estimar pantallas en blanco y negro o bien tricolor (negro, blanco y colorado), si bien el empleo de este último puede resultar más apropiado – puesto que el color auxiliar dejará enfatizar algunos mensajes.

Un caso de proyecto basado en la predisposición de la unidad de correo recóndita descrita previamente puede encontrarse en Hackster.io1. En un caso así, la unidad se compone de una placa EXT3 y una pantalla tricolor de tres,7 pulgadas, así como una placa Particle Photon que se hace cargo del procesamiento y da la comunicación inalámbrica (Wi-Fi). El back-end/panel de control de este caso de ejemplo se ha desarrollado usando Node-Red, que es una plataforma de programación intuitiva y basada en lo visual, concebida para aplicaciones IoT basadas en acontecimientos. Esto evita que los ingenieros deban redactar su código.

Al usar EXT3 para valorar y apresurar el tiempo de desarrollo de los prototipos, la tecnología de pantallas de papel electrónico puede incorporarse a abundantes proyectos, ofertando a los diseñadores una alternativa de pantalla de bajo consumo y inteligible a la luz del sol.

Artículo anteriorSeptiembre 2021
Artículo siguienteEntrevista con Dirk Finstel, Vicepresidente Asociado de Embedded IoT Europe en Advantech