Inicio Artículos Lo mejor de Wi-Fi y LPWAN

Lo mejor de Wi-Fi y LPWAN

estandares wi-fi

Las velocidades de datos elevadas y la estructura de red fácil han hecho de Wi-Fi uno de los estándares inalámbricos más populares. Mas Wi-Fi tiene un punto enclenque – su poco alcance. Este es el motivo por el cual la Wi-Fi Alliance desarrolló el IEEE 802.11ah para acrecentar la distancia de la señal inalámbrica. El primer módulo en cumplir dicho estándar ya llega al mercado.

En contraste a los estándares usuales, que operan en las bandas de dos,4 o bien cinco GHz, el IEEE 802.11ah – asimismo conocido como Wi-Fi HaLow –utiliza la banda de frecuencia de novecientos MHz no diplomada (de libre empleo) para la transmisión. Esto lo transforma en una parte del conjunto de tecnologías LPWAN (Low-Power Wide-Área Networking – Red de Área Extensa y Baja Potencia) así como LoRa y Sigfox.

El empleo de las bandas de menor frecuencia acarrea que HaLow logra un alcance de hasta uno con cinco quilómetros, prácticamente el doble de distancia de los estándares Wi-Fi basados en dos,4 o bien cinco GHz. Se trata de una perspectiva contundente no solo para aquellas aplicaciones en hogares inteligentes (domótica), sino más bien asimismo en múltiples escenarios de Internet de las Cosas (IoT) como redes corporativas industriales en grandes instalaciones y agricultura, sanidad y urbes inteligentes.

Wi-Fi Atraviesa las paredes más sencillamente

Wi-Fi HaLow asimismo establece una conexión muy estable – puesto que hay, cuando menos, diez dB más libres en el cómputo de link en comparación con WiFi de dos,4 GHz: así, una señal inalámbrica puede atravesar las paredes o bien otros obstáculos de forma más eficiente. Es posible aguantar un máximo teorético de hasta ocho mil ciento noventa y uno dispositivos por punto de acceso; el primer módulo Wi-Fi 802.11ah para dispositivos IoT de Silex (por favor, ver más abajo) respalda mil veinticuatro nodos por punto de acceso.

En una prueba práctica, Silex pudo trasmitir exitosamente datos sobre 100 conexiones y treinta dispositivos fijos, fundamentalmente de forma simultánea.
Esta nueva versión de Wi-Fi asimismo resulta atrayente para aplicaciones móviles como dispositivos wearables y sensores – se halla libre una velocidad de datos de, cuando menos, ciento cincuenta Kbit/s al emplear un canal de 1 MHz.

Si los sensores solo están activos cuando se precisa trasmitir nuevos datos, esto se puede conseguir con un mínimo gasto de energía en combinación con un módem de datos de bajo consumo, lo que hace que Wi-Fi HaLow sea ideal en el momento de conectar muchos dispositivos de menor tamaño. Al conjuntar múltiples canales, es posible acrecentar un tanto la velocidad de datos. La interoperabilidad entre los dispositivos 802.11ah de diferentes marcas asimismo se asegura, con los estándares de cifrado WLAN WPA2-PSK, WPA3SAE y WPA3-OWE garantizando una transmisión de datos segura.

Por ende, IEEE 802.11ah o bien Wi-Fi HaLow reúne las ventajas de las tecnologías Wi-Fi y LPWAN, dando no solo un mayor alcance, sino más bien asimismo una velocidad de datos superior. Sin embargo, la tecnología aún se halla en su niñez y la infraestructura está en fase de desarrollo y, poquito a poco, están apareciendo en venta cada vez más y más dispositivos que aguantan el estándar.

Primeros componentes HaLow

Una de las compañías vanguardistas fue el fabricante nipón Newracom, que desarrolló el primer chip Wi-Fi HaLow para aplicaciones IoT en el mes de octubre de dos mil quince. Este chip se presentó así como el estándar en el Mobile World Congress dos mil dieciseis. Newracom consiguió el premio “Best Wi-Fi IoT Product 2019” en dos mil diecinueve por el NRC7292, el primer SoC Wi-Fi HaLow compatible con IEEE 802.11ah.

Otro vanguardista de este nuevo estándar es Silex. El SX-NEWAH, el primer módulo Wi-Fi 802.11ah para dispositivos IoT, va a estar próximamente libre mediante Rutronik. El distribuidor ya se halla proveyendo las muestras de la versión para E.U. (US). Este módulo, que asimismo se basa en el SoC NRC7292 de Newracom, es el primer modelo Wi-Fi industrial en operar en la banda sub-GHz. Esto implica que ofrece todas y cada una los beneficios de la nueva tecnología Wi-Fi:

• Mayor alcance y conexiones estables, aun por medio de paredes o bien en condiciones ambientales desfavorables con, por lo menos, diez dB más que Wi-Fi de dos,4 GHz
• Bajo consumo de energía para apoyar una vida de la batería de múltiples años
• Velocidades de datos de hasta quince Mbit/s con soporte de TCP/IP
• Un elevado número de dispositivos por punto de acceso (tanto los repetidores como las puertas de link – gateways ya no son precisos)
• Conectividad IP: el módulo se puede integrar en las redes IP existentes
• Alta seguridad: Enterprise Wi-Fi Security y WPA3
• Interoperabilidad con los dispositivos 802.11ah de diferentes marcas

wi-fi
Figura 1: Con diez dB más que Wi-Fi usual, una señal inalámbrica HaLow “atraviesa” paredes y, en consecuencia, es ideal en aplicaciones de hogares inteligentes.

Autor: Kerstin Naser, Product Sales Manager Wireless de Rutronik

Artículo anteriorRegulador conmutado CC/CC rentable y ultracompacto no aislado Serie K78xx(JT)-500R3-LB
Artículo siguienteDe qué forma la tecnología está convirtiendo los centros de salud