Alicates de corte, de punta y pinzas
martes , enero 26 2021
Home / Artículos / Alicates de corte, de punta y pinzas
alicates de corte

Alicates de corte, de punta y pinzas

Con la marca renovada, WellerErem amplía con 23 nuevos modelos su ya extensa gama de herramientas de precisión, caracterizadas por su cuidadosa fabricación, su robustez y su ergonomía.

A día de hoy, son 263 modelos que cubren todas las aplicaciones de corte, sujeción, conformado y posicionamiento. Realizadas con calidad suiza, son robustas, de larga duración y altamente precisas.

Erem fue fundada en 1963 en Ginebra (Suiza), siendo su inicio con una producción artesanal de alicates de corte y punta, así como pinzas de altísima calidad y precisión, que la situaron en pocos años como líder mundial de su sector. En el 1993 entra a formar parte de la familia Cooper Industries, de la cual pertenece también la marca Weller, líder mundial de herramientas para soldadura y reparación en aplicaciones electrónicas. En el 2010 ambas sociedades entran a formar parte de APEX TOOL GROUP (ATG), fruto de la joint-venture entre Cooper Tools y Danaher Tool Group.

En 2014 la producción se desplaza a Bevaix desde Yverdom, donde estaba establecida desde 1972. Ambas ciudades están separadas por pocos kilómetros y con unas maravillosas vistas sobre el lago de Neuchâtel.

El 2020 marca un importante paso con el cambio de marca a WellerErem. La estrategia de ATG es, de hecho, tener bajo el mismo paraguas Weller todas las marcas ATG que pertenecen al mundo de la soldadura blanda, que son, Weller Professional (reconocidos sus productos por su color azul claro); Weller Consumer (reconocidos por su color rojo); Weller Erem; Weller Xcelite. Todas las marcas renovadas mantienen invariable el sinónimo de herramientas de calidad, precisión y fiabilidad, que, en el caso de WellerErem viene además subrayado “Made in Switzerland”.

Los alicates de corte

Los alicates de corte están disponibles con diferentes niveles de corte, según cuanto “pulida” debe quedar la superficie de corte del material trabajado: la versión de corte “semi-raso” deja una superficie achaflanada no perfectamente plana (inferior a 0,5 mm.), pero no cortante, a diferencia del corte “raso” que deja una finísima rebaba al alambre. Para las aplicaciones que precisan un corte perfecto que no deje ninguna rebaba o grieta (que puede derivar, por ejemplo, en una vía de acceso de oxidación), hay también alicates de corte “super-raso”, prácticamente limpio (solicitado principalmente en los sectores aeroespacial y médico)

También la forma y dimensiones de la “cabeza” son diversas, para buscar de satisfacer las exigencias y preferencias personales: grande, media o pequeña, redondeada, afilada, de bajo perfil, de corte lateral o inclinada. Obviamente según la precisión del corte y la forma y dimensiones de la cabeza cambian la capacidad de corte, inversamente proporcional a la accesibilidad y la visibilidad. En todos los casos, la calidad de los alicates de corte WellerErem parten de estas cuatro piedras angulares:

El material es extrusionado, no troquelado y la cabeza viene endurecida por medio de un proceso de calentamiento a inducción para garantizar robusteza y duración.

El sistema de muelle patentado “Magic Spring”, garantiza precisión y repetibilidad del movimiento de apertura y cierre y la constante fuerza de actuación, gracias a este mecanismo podemos alcanzar constantemente el millón de ciclos.

Sistema de bloqueo de cierre para evitar la sobreposición de las cuchillas

Todos los mangos tienen revestimiento ESD y tienen una apertura máxima fija, para evitar la fatiga excesiva del utilizador. Los alicates de corte pueden ser reafiladas hasta un máximo de tres veces, el servicio es gratuito (solo hay que abonar el costo de transporte)

Muchas son las versiones especiales, ya sea para electrónica, como para medicina; alicates de corte con recogedor del material cortado, con cabeza de bajo perfil para cortar los pins de componentes SMD fine pitch ; para la preparación de stent , que no dejan rebabas potencialmente muy peligrosas; para cortar Kevlar, Vectran , fibra óptica o hilos muy duros; soluciones para corte distanciado fijo o regulable y muchas versiones especiales y personalizadas. En todos los alicates de corte es posible añadir un accesorio que evita que salte peligrosamente el material cortado. Está disponible también una herramienta neumática con cabezales intercambiables para aplicaciones muy repetitivas, también en este caso los cabezales pueden reafilar gratuitamente.

Los alicates de punta y las pinzas

La misma solución técnica de base para las alicates de punta (muelle Magic Spring, máxima apertura fija, refuerzo de la cabeza, mangos ESD…) y también en este caso está disponible para varias aplicaciones : además de la clásica manipulación, doblado y preformado, hay versiones con revestimiento en nylon para evitar dañar la superficie manipulada, alicates pelacables (frontales o laterales, AWG 16-42), versiones con puntas lisas o grafiladas para coger mejor con puntas en forma plana o redondeada.

Las diferentes formas y revestimientos de los mangos de los alicates de corte y de punta están pensadas para mejorar el confort del trabajo, evitando la inflamación del nervio carpiano, que puede conllevar consecuencias muy fastidiosas.

También la gama de pinzas es muy amplia y está dirigida principalmente al mercado de la electrónica, la medicina, aeroespacial, biología, juguetería, dental y relojería. Herramientas fabricadas en diversos materiales, según la aplicación: acero inox. no magnético robusto y anti-oxidación; acero inox. especial Erem que es como el precedente, pero más robusto y resistente a los ácidos y al calor hasta 300ºC ; acero endurecido para aumentar la resistencia, magnético y anti oxidación; titanio para la máxima ligereza y resistencia a la temperatura: latón para no dañar las partes a manipular.

Algunas aplicaciones necesitan puntas sintéticas o cerámicas y no metálicas. Al interno la parte de sujeción puede ser lisa o grafilada para una mayor sujeción y según la aplicación son con punta, redondeadas, cuadradas,” envolventes” para hilos pequeños y muy en general, rectas o inclinadas. Como complemento de la gama son las pinzas plato, revestidas en poliéster, para manipular, sin dañar, obleas (wafers) de silicio, arseniuro de galio o titanio; pinzas pelacables (AWG30-40), para extraer contactos, o de corte (para cortar cinta de cobre, pequeños hilos, …). Muchas pinzas catalogadas (pero no todas) pueden ser dotadas de empuñadura “acolchada”: además de más delicadas al tacto y resistentes al calor, son pinzas ESD.

“Como siempre más que las palabras preferimos hacer hablar a los hechos, que es el mejor modo de evaluar la calidad, la precisión, la durabilidad y la fiabilidad de estas herramientas y es testearlas personalmente: difícilmente si se prueban se vuelve atrás” es la invitación de Walter Chiara , director de APEX TOOL srl

 69,052 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



Podría interesarte

Dispositivos electrónicos de aplicación médica

¿Puede subsistir la instrumentación electrónica sanitaria a señales que luchan por ser atendidas? El área …