Inicio Actualidad Introducción al mundo del ozono. Los Ozono Makers

Introducción al mundo del ozono. Los Ozono Makers

6
0
cañon de ozono

Desde principios de los años 90, bajo la marca Cebek ya se distribuían y comercializaban diferentes lámparas de ozono, de 2mg, 5, 10, 20 mg, y también de transformadores de alta tensión para alimentarlas. Se suministraban a pequeños fabricantes de aparatos de ozono, y se suministraban como recambios de muchos equipos ya instalados. También se suministraba a esos mismos fabricantes, los temporizadores cíclicos, pues en esa época, por normativa, se habían de desconectar cada cierto tiempo, y se podía generar ozono, con presencia de gente, debido a sus bajas emisiones. Con los años varios fabricantes se fueron jubilando y desapareciendo y dejaron de suministrar las lámparas de ozono.

Con la aparición del COVID-19, varios distribuidores se lo han recordado, solicitando lámparas de ozono. Cebek ha estado buscando por el mercado y lo primero que les han dicho es que ahora, lo que funciona son los generadores de ozono. Más pequeños, más potentes, y mucho más actuales, con fuentes de alimentación mucho más pequeñas y menos pesadas. Hemos indagado respecto a su calidad y a su efectividad. Por eso hemos editado este artículo, con referencias del Ministerio de trabajo, de la OMS, y de revistas científicas.

Resumiendo, el ozono funciona, y más ahora con estos nuevos generadores tan potentes, pero se recomienda que se use solo por profesionales, y se utilice SIN GENTE, para evitar grandes concentraciones de ozono, que pueden llegar a perjudicar la salud. Recordemos que este ozono, generado artificialmente, a los pocos minutos, se convierte de 03, en 02, oxígeno. Por tanto, una vez usado, al entrar se recomienda airear el establecimiento o ventilarlo para renovar el aire. Recomendamos a las tiendas que programen el uso de los cañones de ozono para antes de entrar en la tienda o de abrir.

Que al mediodía, si cierran para comer, vuelvan a poner el equipo de ozono, y que hagan lo mismo al cerrar la tienda por la noche. Van a esterilizar su establecimiento, van a evitar la generación de moho, de alérgenos (cada vez hay más gente alérgica), y además elimina patógenos, corona-virus, y demás bichos en general. La OMS recomienda en especial el ozono para el agua (piscinas, albercas, spas), y es una gama que Cebek incorporará en breve con los nuevos generadores de ozono a 12Vcc. Esta gama de generadores de ozono, son fiables y de calidad, y por eso Cebek ofrece la garantía de 3 años.

Resumen explicativo equipos de ozono – Cómo hacer un cañón de ozono

Para construir un equipo generador de ozono, básicamente hace falta 1 generador de ozono alimentado por una fuente de alimentación de alta tensión a 230VA, si va a la red y de una fuente de alimentación de 12Vcc si lo vamos a utilizar a baja tensión, para piscinas, y así cumplir la normativa. Normalmente lo pondremos dentro de una caja, que será de plástico ABS, de acero inoxidable, o bien de aluminio. No recomendamos usar cajas de hierro, ya que el ozono, debido a su gran poder oxidante, terminará oxidando la caja de hierro. Recomendamos por tanto, que la caja envolvente tenga respiración, o salidas de aire. Hay que entender que el aire (O2) que entra en la caja, sale por el otro lado convertido en ozono (O3). Podemos utilizar una pequeña bomba de aire, para succionar y atraer más el aire hacia el generador de ozono, al igual que podemos impulsar la salida del ozono a través de un pequeño ventilador, puesto a la salida del ozono.

Muchos fabricantes incorporan un pequeño temporizador, tipo minutero, básicamente para que funcione, 2, 3, 5, 7, 10 minutos, y luego se pare el equipo. Podemos utilizar programadores o temporizadores, dependerá siempre de la potencia del generador y de la capacidad del equipo y de las necesidades de cada empresa. Cebek se fundó en 1979 y fabrica temporizadores de electrónica, con más de 700 módulos y tarjetas profesionales. Lleva más de 40 años en el mercado, ofreciendo soluciones a los profesionales, garantía de buen servicio y de calidad. Mas info en la web de Cebek.