Inicio Actualidad ¿Cómo funciona internet?

¿Cómo funciona internet?

que es internet

¿Qué es internet?

Definimos como internet al conjunto de una red de millones de ordenadores que intercambian datos entre ellos constantemente.

Todos estos se comunican porque están enlazados a través de conexiones de fibra óptica, cable… Para poder establecer la comunicación entre ellos utilizan una cosa que se llama protocolo TCP/IP, son unas normas que indican como debe viajar la información.

internet

¿Cómo Funciona el Internet?

Cada uno de los ordenadores que está conectado a internet deben emplear el mismo protocolo para que puedan establecer comunicación entre ellos, si utilizan protocolos distintos será imposible que establezcan una comunicación.

Internet nadie lo controla y de ahí que marcha, y el día de hoy se volvió un servicio imprescindible en nuestras vidas así sea para trabajar, para divertirnos o bien para comunicarnos y vernos con personas a millones de kilómetros. En resumidas cuentas internet hace nuestras vidas mucho más fáciles, antiguamente para poder comunicarnos con alguien debíamos escribir una carta y tardaba días hasta que llegaba al destinatario, desde que existe internet en cuestión de segundos podemos enviar un mensaje a miles de kilómetros de distancia.

ISP

Una buena y sencilla explicación de como funciona un protocolo sería la siguiente: En primer lugar para conectarnos a un protocolo necesitaremos una ISP sus siglas significan proveedor de servicios de internet. Algunos ejemplos de estos proveedores serían: Movistar, Jazztel, Orange… Estas empresas serán un nodo intermedio entre la conexión de nuestro ordenador a internet, son imprescindibles para poder conectarnos a internet.

El ISP lo primerro que hace es asignarnos un número único a nuestro PC en la red a fin de que cuando nuestro PC se conecta a la red este identificado. Este número es denominado como IP y su formato está separado por puntos.

IP

Para que todo esto funcione no podrá haber dos ordenadores dentro de la red con la misma IP, digamos que la IP es como una identidad propia que nadie mas tiene y nos identifica del resto de ordenadores. Un ejemplo del formato de dirección IP sería 192 . 654 . 345 . 124

El Internet es descentralizado, esto lo robustece. Siendo posible tantas conexiones no hay un solo punto de falla, si se interrumpe o bien sobrecarga una conexión los datos sencillamente procurarán otra forma de llegar, incluso cuando gran parte del internet sea perjudicada el mensaje aún puede llegar a su destino.

Router

La información que deseamos mandar por la red, Antes de mandarla debemos codificarla de manera que la información pueda viajar totalmente segura.

Antiguamente para conectarnos a internet utilizábamos los módem, los primeros que hubo iban metidos dentro de la torre del ordenador y transmitían a velocidades muy lentas (56 kb/s), hoy en día se utilizan los denominados routers que son una tecnología mucho más avanzada que los antiguos modem ya que nos permiten conexiones de mucha más velocidad.

Normalmente los router van acompañados de otro aparato llamado ONT (Terminal de nodo óptico), esto sirve para que podamos tener conexión de fibra óptica y podamos navegar a gran velocidad.

El router o encaminador es el que se encarga de enviar la información por el camino mas adecuado mediante los protocolos anteriormente nombrados.

router

Cosas sobre internet

La definición de página web sería una información alojada en uno o varios ficheros escrita con un lenguaje de programación, todas las páginas web que están en internet están alojadas en un hosting también denominado servidor web. Para poder subir los archivos de la página web al hosting necesitaremos un software FTP, este nos permite almacenar los archivos en el hosting para poder después visualizar la página web.

Los servidores generalmente en lugar de registrarse con su IP se registran con un nombre de dominio más el del dominio genérico de primer nivel para apuntar la información que contiene el servidor o bien la zona geográfica a la que pertenece y los dos separados por un punto a fin de que sea más simple llegar a ellos.

Existen muchos software FTP entre ellos el más conocido y utilizado seria Filezilla.

Dominios TLD

Cuando decimos que una web está «colgada» en internet esto quiere decir que está visible para todo el público, cualquier persona con un dispositivo que disponga internet podrá visualizarla y interactuar con ella. Todas las páginas web necesitan un nombre de dominio, este nombre será único por ejemplo: www.redeweb.com depende del tipo de extensión que tenga será para una determinada función o país.

Por ejemplo si va dirigida para público español será .es, a nivel mundial .com, si es una organización .org…

Protocolos HTTP y HTTPS

Para poder entrar a una página web necesitaremos un navegador, es el software encargado de poder leer la información en el lenguaje que está escrita la página web y poder visualizarla.

El protocolo más utilizado para las páginas web hoy en día es el HTTPS, antiguamente se utilizaba el HTTP, hoy en día ya casi todas las web del mundo están actualizadas con el protocolo HTTPS ya que es mucho mas seguro por tema de encriptación de datos…

Velocidad de Internet

Existen varios tipos de velocidades cuando hablamos de internet:

La velocidad de subida sería a la que enviamos la información desde nuestro ordenador hasta el destino.

Velocidad de bajada es la velocidad con la que lee los datos desde nuestro ordenador hasta el destino por medio de internet.

La velocidad de transferencia es la rapidez de conexión se mide en Megabytes por segundo y en Gigabytes por segundo, cuanta más velocidad mayor rapidez. Desde que nació internet esta tecnología ha avanzado muchísimo ya que ahora podemos descargar cualquier cosa de internet en cuestión de segundos, cuando antiguamente podría costarnos horas.

Hace años se utilizaban sistemas de envío de datos como el RDSI o el cable, pero hoy en día casi todas los envíos de datos son por fibra óptica o ADSL ya que los otros sistemas se han quedado totalmente obsoletos.

como funciona internet

¿Qué servicios nos ofrece internet?

Según datos oficiales internet es utilizado por 4600 millones de personas en todo el mundo y nos ofrece una serie de servicios que han revolucionado el mundo de la tecnología.

  • Redes sociales: Las redes sociales es uno de los principales servicios que ofrece internet ya que podríamos decir que han revolucionado el mundo ya que son los software más utilizados para poder mantenernos en contacto con nuestra familia, amigos… También se han convertido en un negocio muy importante para las empresas ya que pueden promocionarse y aumentar su visibilidad en internet.
  • Compras en línea: Han revolucionado el mundo de la venta en internet, ya que hoy en día la mayor parte de la población realiza sus compras por internet de manera más cómoda.
  • Búsqueda de información: Existen diferentes tipos de buscadores como Google, Bing, Yahoo o Ask habitualmente utilizados en el Europa y América. Baidu es el buscador más utilizado en China, es un equivalente a Google pero con muchas limitaciones impuestas por el gobierno chino. Yandex es el buscador más popular en Rusia y los paises afines a ella.
  • Transferencia de archivos o FTP: En internet hay una gran cantidad de información, el ftp nos permite subir o descargar archivos de internet mediante un software, uno de los mas conocidos que hemos nombrado anteriormente sería Filezilla.
  • Telefonía IP: También conocido como VOIP, podremos tener una conversación telefónica o videollamada con aplicaciones como skype, whatsapp, facetime…Redes p2p: Consiste en que dos ordenadores se comunican entre sí para poder intercambiar archivos entre ellos, antiguamente se utilizaba mucho emule, ares… hoy en día ya no se utiliza tanto porque hay otras plataformas que por un pequeño coste puedes ver las películas, series… en streaming directo.
  • Correo electrónico: Es uno de los mas antiguos de internet, nos brinda la posibilidad de poder enviar mensajes de forma electrónica para poder compartir información.
  • World Wide Web: Se basa el el lenguaje HTML y el protocolo HTTP, el protocolo HTTP es el más potente y utilizado de internet y del mundo ya que es muy rápido y sencillo.
  • Foros: Secciones donde la gente va poniendo sus respuestas y preguntas en torno a un tema y otros usuarios se las van respondiendo. Las preguntas y contestaciones se guardan y pueden ser consultadas por otros visitantes. Estos foros de discusión son realmente útiles, normalmente hay un administrador que se encarga de realizar la moderación de las preguntas y las respuestas.
  • Chat o mensajería instantánea: El uso de programas de chat como Whatsapp o Telegram nos facilitan la vida ya que podemos enviar un mensaje en cuestión de milésimas de segundo. También existen IRC o Chat son lo que normalmente llamamos salas de chat para interactuar con otros usuarios mediante un sitio web.
  • Streaming: Hace años en internet solo había texto e imagenes, todo esto se ha transformado en una enorme biblioteca multimedia con todo género de ficheros en diferentes formatos. La aparición de la tecnología streaming dejó percibir audios y ver vídeos en tiempo real y sin precisar descargarlos por completo escuchamos mientras que se marcha descargando. Este avance ha tolerado que muchas radios y televisoras transmitan su programación, aparte de la señal tradicional, mediante Internet. También hay algunas plataformas de internet que nos permiten retransmitir de directo con streaming, algunas personas se han hecho famosas en algunas plataformas de esta forma que hoy en día ya es considerada un trabajo.

ip

Video explicativo de como funciona Internet

En este video explica detenidamente como funciona internet paso por paso y de una forma mas visual y fácil de entender.

Artículo escrito por Revista Española de Electrónica en colaboración con Bendito SEO.