Inicio Artículos Soluciones integrales para la automatización

Soluciones integrales para la automatización

17
0

Controladores programables EasyE4 y otros componentes
Los componentes para la automatización son una de las especializaciones de TME. Entre la amplia gama de artículos listos para enviar que tenemos en nuestros almacenes, uno de los grupos líderes y más representados son los productos de Eaton Electric. Estos elementos se caracterizan por una mano de obra de alta calidad y un enfoque integral del tema de la automatización. Se pueden utilizar en cualquier lugar donde sea necesario introducir o mejorar procesos automáticos de producción, procesamiento, almacenamiento o registro. A continuación, se muestra una descripción general de los productos versátiles de Eaton Electric para crear sistemas de automatización avanzados. Éstas incluyen controladores programables, contactores, disyuntores de motor, interruptores, indicadores y cajas de control.

Controladores easyE4

Un pequeño controlador programable puede ser en sí mismo el corazón de un sistema de automatización, incluso para dispositivos complejos. Los controladores sencillos easyE4, gracias a su funcionalidad, permiten implementar una arquitectura compleja para controlar y monitorear sistemas automatizados. Gracias a la estructura modular, la serie easyE4, en cooperación con otros productos Eaton, será igualmente adecuada para controlar el funcionamiento de máquinas o partes de la línea de producción, así como la automatización de la iluminación de edificios. La unidad básica, es decir, el propio controlador, puede equiparse (según el modelo específico) con: hasta 8 entradas digitales o hasta 4 entradas analógicas con resolución de 12-bit; de 4 a 8 salidas de transistor o relé; pantalla opcional; así como un teclado, un conector de tarjeta de memoria SD para almacenar el programa del controlador y los datos registrados, conector RJ-45 para comunicación con la red Ethernet local, y un conector para conectores easyConnect para transferencia de datos entre la unidad básica y módulos de expansión. Se pueden conectar hasta 11 módulos adicionales directamente a un relé easyE4, lo que da un máximo de 188 entradas/salidas. Los modelos UC son universales, pueden alimentarse con cualquier voltaje: 12V DC, 24V DC o 24V AC. La versión de CA admite voltajes de 100V a 240V CA o CC.


Controlador integral easyE4 equipado con una pantalla.

Métodos de programación de controladores easyE4

La serie easyE4 se puede programar utilizando uno de los cuatro métodos disponibles en el entorno easySoft. El primero es el método clásico conocido por la mayoría de instaladores especializados en automatización, es decir, el diagrama de escalera. El segundo método es texto estructurado, es decir, código que puede ser fácilmente dominado por cualquier usuario que conozca los conceptos básicos de la programación en uno de los lenguajes de texto básicos (C++, Java, Python, etc.). Los otros dos métodos son los esquemas EDP y el diagrama de bloques. Gracias a esta diversidad, cada instalador encontrará la solución adecuada para él y su equipo. Vale la pena mencionar aquí que los productos de la serie easyE4 son compatibles con versiones anteriores: pueden ejecutar programas escritos para versiones anteriores de los relés de control Eaton de la serie easy500/700/800/MFD.

Los controladores EasyE4 permiten no solo controlar el funcionamiento de los dispositivos, sino también recopilar datos sobre el estado del sistema. La información monitoreada se puede comunicar al usuario a través de la pantalla incorporada, pero también se puede enviar a través de la red local (LAN) al servidor. La información recopilada de esta manera permite la supervisión remota en tiempo real de los dispositivos conectados. Esto se logra, por ejemplo, mediante la solución patentada de EATON, el entorno Galileo (permite, entre otras cosas, la presentación de datos en forma de una página HTML5 que se puede abrir en un navegador web normal). Esta solución permitirá la personalización completa de la información presentada, así como el control del funcionamiento de todo el sistema.

Automatización integralcon componentes Eaton

Los propios controladores, aunque constituyen el “cerebro de la operación”, serán inútiles sin componentes de alta calidad que medien en el control de los dispositivos objetivo. Eaton Electric, a través de TME, ofrece una serie de soluciones que en conjunto sirven para construir sistemas de automatización complejos, independientemente de su propósito.


contactor de 3-polos Eaton DILM montado en panel.

Módulos de contactores de la serie DILM

Los contactores DILM de Eaton (también conocidos como “DIL M”) vienen en una variedad de diseños. El catálogo de TME incluye componentes destinados a funcionar con una corriente máxima de 170A. Estos son componentes de 3 y 4 polos montados en una placa de montaje o riel DIN. Cabe señalar que los contactores destinados a funcionar con corriente continua tienen las mismas dimensiones que los destinados a funcionar con corriente alterna. Los accesorios como contactos auxiliares, así como filtros (supresores) y descargadores de sobretensión también están disponibles para los contactores DILM. Cuando busque el artículo adecuado, lo mejor es ir directamente al catálogo de TME y filtrar la solución adecuada de nuestra oferta.

Disyuntores de motor PKZ

Las protecciones de la familia PKZ (incluye varias series) se pueden utilizar para proteger muchas cargas, por ejemplo, transformadores, pero su objetivo principal son los motores eléctricos. Los modelos PKZ están disponibles en versiones equipadas con disparadores que reaccionan a corrientes de 0.1A a 63A (el rango de ajuste depende del modelo específico), cubriendo una amplia gama de aplicaciones – hasta 34kW. Protegen los motores contra sobrecargas, fallas de fase y tienen disparadores de cortocircuito adicionales. Están diseñados para trabajar con contactores DILM, con los que se pueden conectar en grupos compactos en carril DIN. Están disponibles en versiones equipadas con botones (hasta 25 A) e interruptores giratorios (más de 63 A); también se pueden utilizar como interruptores de emergencia. Además, TME también vende contactos auxiliares y de señalización, así como relés de derivación y mínima tensión.


Ejemplo de un disyuntor de motor montado en riel DIN.

Interruptores e indicadores RMQ-Titan

Cada sistema de automatización proporciona la supervisión del operador, así como el control de los procesos automáticos, incluso solo en términos de su puesta en marcha e interrupciones de emergencia. Los productos de interruptores e indicadores de Eaton se agrupan en las familias RMQ-Titan y RMQ- 16. Estos no son solo botones y elementos de señalización, sino también potenciómetros, tomas USB y RJ45 de panel, E/S (ON/OFF) e interruptores giratorios, así como botones de seguridad iluminados. El catálogo de TME también incluye joysticks industriales y cajas de control, e incluso pequeños accesorios, como llaves de repuesto, placas descriptivas, lentes para botones en varios colores (y también marcados con inscripciones). Los productos del grupo RMQ en el catálogo de TME son una oferta integral de componentes básicos necesarios en cualquier sistema de automatización.


Caja de control (botón de emergencia) de la serie RMQ-Titan.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here