Inicio Artículos Revolución de la automatización: desarrollos recientes que impulsan un rápido crecimiento 

Revolución de la automatización: desarrollos recientes que impulsan un rápido crecimiento 

revolucion de la automatizacion

Eric Wendt y Eric Halvorson, Digi-Key Electronics 

El potencial abunda en el espacio de la automatización y el control el día de hoy: antes de la pandemia de la COVID-19, el mercado ya estaba destinado a crecer inmensamente en los próximos años. Hoy en día, a raíz de las interrupciones ocasionadas por la pandemia en la cadena de suministro global, se prevé que la automatización crecerá aún más rápido, y la variedad de industrias y aplicaciones que pueden beneficiarse de la automatización es prácticamente ilimitada.  

Está más que claro que las soluciones de automatización como los robots no reemplazarán a los trabajadores ni eliminarán puestos de trabajo como se creía en un principio. En su lugar, vemos que los robots asumen las tareas manuales, tediosas o monótonas que pueden suponer un riesgo para la seguridad de los empleados, o dicho de modo más simple, las tareas que no quieren hacer. Esto les permite a esos mismos empleados aprender habilidades nuevas y valiosas, y ascender en la escala laboral. 

La automatización también ayuda a las empresas a mantenerse al día con la oferta y la demanda, incluso cuando es posible que no haya empleados disponibles para cubrir los puestos, tal como sucedió durante la pandemia. Por ejemplo, Intel recientemente anunció la construcción de dos instalaciones nuevas totalmente modernizadas en los EE. UU. que utilizarán la automatización para poder producir chips a un ritmo mucho más alto del que sería posible si solo dependiesen de los 3,000 empleados que planean contratar.  

Comenzar con soluciones de control y automatización es más fácil que nunca. He aquí un vistazo de los últimos desarrollos y tendencias que están revolucionando la industria.  

Bricolaje

Hoy en día, el individuo típico se siente mucho más cómodo que nunca usando la tecnología gracias a la proliferación de teléfonos inteligentes, sistemas de automatización para el hogar, compras a través del comercio electrónico y otras soluciones tecnológicas omnipresentes en toda la sociedad.  

Al mismo tiempo, las soluciones de control y automatización se están volviendo más accesibles y fáciles de usar, lo que permite que un ingeniero que nunca antes había abordado un proyecto de automatización pueda configurar y programar un dispositivo automatizado o enseñar a un robot en un idioma o con un programa con el que se siente cómodo. 

Como resultado de estas tendencias, muchos ingenieros industriales hoy se sienten muy cómodos al comprar productos de automatización en línea. Es muy frecuente que estos ingenieros asuman un proyecto pequeño en un entorno industrial aprendiendo por su cuenta mediante la investigación en línea, la revisión de recursos de fabricantes, la reproducción de videos y más; a menudo, pueden asumir proyectos pequeños o medianos sin ningún tipo de ayuda externa. 

También es bastante común que las empresas adopten la automatización primero por cuestiones de seguridad. La seguridad es de suma importancia y las lesiones de los empleados no solo son costosas, sino que también pueden afectar la confianza del empleado y dar inicio a investigaciones caras y lentas con organizaciones reguladoras. Por esta razón, muchas empresas comienzan su camino en la automatización con mejoras en la seguridad y avanzan desde ese punto. 

Una cortina óptica de seguridad es un excelente ejemplo de un pequeño proyecto de seguridad que podría hacerse por cuenta propia con cierta investigación y esfuerzo. Se trata de un dispositivo que emite haces de luz invisibles a lo largo de un área y atrasa o detiene una máquina o un proceso cuando algo interrumpe el haz. Estas cortinas son ideales para muchas aplicaciones: su configuración es bastante simple, siguen permitiendo acceso a la máquina y ayudan a mantener a las personas a salvo.  

Desde luego, habrá momentos en los que hacer las cosas uno mismo no será suficiente. Los proyectos de automatización grandes y complejos a menudo requieren el apoyo de un equipo de expertos llamados integradores de sistemas. 

Integradores de sistemas 

Uno de los principales obstáculos que enfrentan los proyectos de automatización a gran escala, además de encontrar las piezas adecuadas que sean interoperables en un entorno específico, es la elección de las cosas correctas para automatizar. Aquí es donde se vuelve crucial asociarse con un integrador de sistemas experto para que ayude a identificar las áreas que pueden o deben automatizarse, lo que, a su vez, ayudará a la organización a ahorrar tiempo y dinero en el largo plazo.  

Los integradores de sistemas aportan un valor inmenso a sus clientes. Luego de revisar los procesos de producción de una planta e identificar las áreas que podrían mejorarse con la automatización, los integradores de sistemas diseñan y crean, por ejemplo, equipos, máquinas y líneas de producción personalizados para asistir a ese proceso. También son socios fundamentales para configurar y probar estas soluciones, integrarlas a los procesos existentes, analizar cuánto tiempo y dinero podría ahorrarse una organización, y mucho más.  

Un excelente ejemplo de esto es el proyecto de PDCe (expansión del centro de distribución de productos) de Digi-Key en nuestra oficina central de Thief River Falls, Minnesota. Trabajamos estrechamente con KNAPP para diseñar un sistema nuevo desde cero, resolver los errores e identificar nuevas áreas de oportunidad, entre otras cosas. Además, estarán disponibles durante varios años después de finalizado el proyecto para ayudar a capacitar a los empleados y continuar refinando el sistema. 

Automatización dentro de Digi-Key

Digi-Key ofrece las marcas líderes de control y automatización que les dan vida a las ideas del mundo, incluso en su propio almacén. 

Digi-Key comenzó a utilizar soluciones de control y automatización por primera vez en su propio almacén hace 30 años. A medida que la empresa creció, los líderes se dieron cuenta de que la automatización era un elemento fundamental para ampliar sus operaciones de cumplimiento, al mejorar la calidad, y aumentar la capacidad y la eficiencia. 

El primer ejemplo de automatización en Digi-Key fue el uso de un sistema de enrutamiento de contenedores, y, desde entonces, se introdujeron innumerables soluciones automatizadas que utilizan los mismos componentes que ofrecemos en nuestra gama de productos: sensores, motores y controladores, robótica, cables conectores, componentes de alimentación y mucho más. 

No existe ningún sector del mercado de la automatización que no esté destinado a crecer en los próximos cinco años. En Digi-Key, esperamos con ansias ver qué productos brindan al mercado los proveedores líderes en automatización, así como implementar muchas de estas innovaciones en nuestras propias operaciones para lograr escalabilidad y éxito en el futuro. 

Artículo anterior¿Por qué los MCU de 8 bits juegan un papel clave en el mundo del IoT?
Artículo siguienteUSB-C Power Delivery exige mejorar la protección de las líneas de datos