Preguntas y respuestas de Mouser Electronics | Revista Española de Electrónica
martes , diciembre 1 2020
Home / Artículos / Preguntas y respuestas de Mouser Electronics

Preguntas y respuestas de Mouser Electronics

Pregunta 1: Las recientes noticias muestran una tendencia al aumento en los costes del transporte, especialmente en los costes de las cargas aéreas, tras informarse de que una aeronave de carga Boeing 747 facturaba 400000 dólares por porte, cifra que recientemente ha aumentado a 1300000 de dólares. ¿Cómo está afrontando Mouser ese aumento en los costes del porte en Europa, y creen que los distribuidores los están repercutiendo sobre los clientes?

Sí, estamos experimentando un aumento en los costes de las cargas aéreas. Hay aproximadamente un 25% menos de vuelos de carga en comparación con antes de la COVID. Esto afecta a la capacidad disponible y, a su vez, genera un recargo. A pesar de que existan esos recargos, no los estamos repercutiendo a nuestros clientes, ya que hemos decidido absorberlos. En la industria de la distribución, algunas empresas han decidido repercutir este aumento de costes sobre sus clientes. A medida que aumente la capacidad de la carga aérea, los recargos desaparecerán. Además, algunos primeros indicios indican que eso pasará muy pronto.

Como es de esperar, tenemos una relación laboral muy estrecha con nuestras principales organizaciones de envíos. Nuestro principal transportista en EE.UU. es UPS, a nivel internacional nuestro principal transportista es FedEx y también trabajamos con DHL. De hecho, hemos mantenido todas las operaciones, y la industria de la electrónica ha seguido funcionando durante estos tres últimos meses, lo cual significa que el volumen de envíos es prácticamente normal, algo de lo que nuestros transportistas son muy conscientes.

Pregunta 2: ¿Se han visto afectados los plazos de entrega en los últimos meses? ¿Se observa alguna tendencia a que ciertos tipos de componentes se hayan visto afectados más que otros en cuanto al incremento en los plazos de espera?

Este año ha sido una montaña rusa, aunque empezó como un año normal. Las celebraciones del Año Nuevo chino siempre son un gran acontecimiento en nuestra industria, por eso los proveedores suelen tener en cuenta el impacto en los plazos de espera que genera la interrupción de la producción. Lamentablemente, debido a la pandemia del coronavirus, la vuelta al trabajo no se produjo como se preveía y eso ha dado lugar a plazos de espera más amplios. Hemos visto prórrogas en los plazos de espera y asignaciones de cuotas en algunos artículos relacionados con los dispositivos médicos, como los sensores y los conectores. Los MLCC, los condensadores de tantalio y las pantallas se han visto afectados con plazos de espera más largos, lo cual siempre incrementa la posibilidad de que se establezcan cuotas. Cualquier producto modular que use varias decenas de productos es probable que tenga que enfrentarse a escasez de componentes o plazos de preparación más largos en al menos uno de los componentes de su lista de ensamblaje.

Desde nuestro punto de vista, la demanda del cliente de China repuntó con relativa rapidez. Europa y las Américas aún necesitan aumentar a niveles relativamente normales, a pesar de que esa situación cambia cada día. A medida que nuestra industria vuelva a ponerse en marcha, particularmente en esos mercados que se han visto más afectados, como el de la automoción, podríamos ver un aumento de la demanda, lo cual podría conllevar la asignación de más cuotas. Dicho eso, Mouser ha invertido, y siempre lo hará, en grandes inventarios para garantizar que dispongamos de las piezas que necesitan nuestros clientes. Nuestro objetivo es ayudar a nuestros clientes a evitar largos plazos de espera. Ahora, más que nunca, eso es algo especialmente importante. Trabajamos en estrecha colaboración con todos nuestros proveedores para asegurarnos de que tenemos en existencia las piezas que se necesitan y de que están listas para su envío .

Pregunta 3: ¿Cómo han fluctuado los precios de los componentes últimamente? ¿Podrían compartir con nuestros lectores alguna previsión en cuanto a los costes de los componentes durante el segundo semestre del año?

A pesar de la asignación de cuotas en algunas líneas de productos, no hemos visto demasiados aumentos de precios. Creemos que los fabricantes son conscientes de que deben ser competitivos y de que el incremento de precios suele llevar a una pérdida de la cuota de mercado. Muchos fabricantes se fijan en la posición general del mercado antes de tomar esas decisiones. Ya hemos visto cómo la montaña rusa de la demanda oscilaba entre las regiones geográficas (cuando en una región disminuía, en otra aumentaba).

Nuestro punto de vista del mercado se basa en el nivel de ingeniería de la demanda de componentes y en la relación con los niveles de producción del inventario. Puede que aquellos que aspiren a grandes volúmenes de producción hayan experimentado algunos cambios en los precios. La cuota de mercado siempre es una preocupación para un fabricante, por eso la mayoría son prudentes y mantienen precios competitivos. Tal y como hemos indicado en la sección anterior, el repunte del mercado será un periodo delicado; algunas tendencias fundamentales como la 5G impulsarán notablemente la demanda, algo que ningún proveedor quiere perderse. En estos momentos, nadie sabe cuándo se producirá ese aumento y, aunque puede que no ocurra este año, se producirá en algún momento. Los precios siempre dependen de la situación del mercado, sea este el mercado de compradores o el de proveedores, algo que nuestros proveedores saben muy bien.

Pregunta 4: Cuando los lectores hacen un pedido a Mouser y por alguno motivo no se puede expedir toda la entrega, ¿se expiden todos los componentes que tienen en el inventario y luego envían una segunda entrega con los nuevos componentes que han llegado o la tendencia es retener el envío hasta que todos los componentes estén disponibles para ser expedidos?

Los clientes tienen la posibilidad de elegir cómo recibirán el pedido. Podemos realizar un envío cuando el pedido entero esté completo o podemos enviar las piezas disponibles y, a medida que están disponibles, enviar el resto de piezas. Algunos clientes deciden esperar hasta que todo esté disponible para así poder realizar todo el montaje. Otros clientes prefieren recibir los artículos a medida que están disponibles.

Pregunta 5: ¿Qué opciones tienen los lectores a su alcance para garantizar una cadena de suministro fluida? ¿Qué recomendarían a los lectores a fin de prepararse por adelantado para plazos de espera más largos?

Ofrecemos calendarios de disponibilidad para los componentes y los clientes también pueden programar sus pedidos. No todos los clientes saben que podemos programar los envíos. Si al realizar un pedido usted crea un calendario, sabrá cuándo le llegarán los productos. La disponibilidad de nuestro gran inventario, actualmente valorado en 800 millones de dólares, permite abastecer a la mayoría denuestros clientes cuando lo necesitan. Cualquier cliente puede configurar pedidos programados en un plazo de hasta doce meses. También pueden optar por periodos más cortos o más largos, nos adaptamos a lo que necesite el cliente.

Ofrecemos un magnífico servicio de distribución de volúmenes de componentes bajos y medios. Cuando se trata de volúmenes más grandes, solemos indicar al cliente que use nuestra herramienta de precios y disponibilidad. La comunicación es otro aspecto esencial para garantizar a los clientes una experiencia fluida en cuanto a la cadena de suministro. Hablamos con frecuencia con nuestros principales clientes estratégicos sobre la situación de la cadena de suministro, los plazos de espera y otros factores que pudieran afectar al suministro. Muchos de nuestros clientes usan Mouser como facilitador y esperan que entendamos sus problemas de mercado o del sector, cosa que hacemos. Disfrutamos de una relación cercanacon nuestros 50 proveedores principales. Por eso, gracias a esa información, podemos asesorar a nuestros clientes sobre lo que ocurre y cómo podría repercutir en el calendario de sus pedidos.

Pregunta 6: ¿Sugerirían a los lectores que usen más las reservas de existencias o instalaciones de empaquetado y almacenamiento con los distribuidores para garantizar los precios y la disponibilidad?

De nuevo, depende del cliente. A algunos clientes les gusta tener sus propias reservas de existencias, quizás porque tienen compromisos con sus clientes. Para muchas pymes, nuestros altos niveles de existencias implican que no es necesario reservar existencias, pero si se trata de un cliente con un alto volumen, pueden optar por reservar existencias para garantizar su suministro.

Pregunta 7: Finalmente, ¿cómo prevén que evolucionará el sector europeo de la distribución de componentes electrónicos en los próximos 18 meses?

Creemos que será un verano lento, las vacaciones de verano europeas influirán bastante. A medida que las empresas tomen los primeros pasos para salir del confinamiento y retomar la producción, podremos ver si se van a tomar o no las habituales vacaciones de verano. Septiembre será un indicador esencial para la industria. Si en septiembre vemos un aumento en los pedidos, será positivo, pero si ocurre lo contrario, habrá que preocuparse. Dentro de nada estaremos en diciembre, un mes siempre tranquilo para la industria electrónica, pero e2021 será sin duda un buen año.

Existe mucha demanda embalsada en Europa. Tenemos grandes proyectos como la 5G que impulsará una gran demanda, luego el IoT y, con suerte, veremos un fuerte retorno de la industria de la automoción. El año que viene será un año de prosperidad, en parte por lo que ha pasado este año. Como comentó recientemente uno de nuestros proveedores, durante el confinamiento están siendo testigos de un sunami de innovación en toda nuestra industria, y es probable que veamos emerger esos proyectos a finales de este año.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



Podría interesarte

Principales factores para la selección de un adaptador de corriente externo

Los adaptadores de corriente a menudo tienen un papel secundario y de baja prioridad al diseñar un nuevo producto. Sin …