La cobertura, reutilización del espectro de las frecuencias “refarming” y las redes industriales establecen la tecnología 5G para despliegues comerciales más amplios | Revista Española de Electrónica
martes , enero 19 2021
Home / Artículos / La cobertura, reutilización del espectro de las frecuencias “refarming” y las redes industriales establecen la tecnología 5G para despliegues comerciales más amplios

La cobertura, reutilización del espectro de las frecuencias “refarming” y las redes industriales establecen la tecnología 5G para despliegues comerciales más amplios

La adopción de 5G se ha visto retenida por una cobertura geográfica limitada y los enfoques para la reutilizacion del espectro, pero la mayor adopción de la tecnología por parte de las redes privadas en las instalaciones industriales está mostrando el camino a seguir. Dominikus Hierl, vicepresidente sénior de Ventas EMEA de Quectel Wireless Solutions, explica los desafíos y cómo se están resolviendo. ¿Cómo afectará la llegada de una cobertura 5G integral sobre la cobertura en grandes áreas de las tecnologías de red existentes?

Dominikus Hierl: La solución comercial para el “refarming” del espectro actual 2G/3G/4G a 5G está lista. Técnicamente, 5G ofrece la misma cobertura que las redes actuales 2G/3G/4G. Las bandas de menos de 1 GHz, como la banda de 700 MHz para 5G, pueden cubrir grandes áreas. Su propagación de la señal es excelente, por lo que es adecuado para la cobertura rural y de área amplia. Si bien esta banda de espectro no puede proporcionar altas velocidades de datos debido a la estrecha disponibilidad o asignaciones de espectro, la propagación de la señal es excelente, por lo que es adecuada para la cobertura rural.

Las bandas de espectro de rango medio (bandas de 1 GHz a 6 GHz), como la banda de 3,4 GHz a 3,8 GHz, vienen con grandes anchos de banda que proporcionan la capacidad necesaria para admitir un número muy alto de dispositivos 5G. Aunque en un rango más corto que las bandas de espectro más baja, esta banda proporcionará velocidades de datos más altas y, por lo tanto, es muy adecuada para las macrocénculos urbanos, pero podría extenderse más ampliamente. Las bandas de espectro más altas (6 GHz o superior) como las bandas mmWave se utilizarán para proporcionar velocidades de datos muy altas que vienen con el ancho de banda contiguo muy grande del espectro disponible en esas bandas. La desventaja con esta banda de espectro será que el alcance de la señal móvil será muy limitado y más susceptible a la atenuación que otras bandas. Por lo tanto, esta banda será más adecuada para los puntos críticos urbanos, incluido el acceso inalámbrico fijo (FWA). Los primeros despliegues de 5G se centrarán en proporcionar alivio de la capacidad en áreas congestionadas y lugares de alto tráfico, en gran parte en áreas urbanas y suburbanas. Al igual que con 2G/3G/4G, el caso de negocio del operador para despliegues rurales 5G seguirá siendo difícil.

¿Migrarán los operadores del espectro de 4G para admitir lanzamientos 5G?

DH: La implementación de redes 5G y el equipamiento de los usuarios con dispositivos 5G llevarán muchos años y variarán de una región a otra, por lo que será necesario que los operadores continúen operando y manteniendo las redes 4G actuales durante ese período, ya que algunas aplicaciones migrarán a Cat 1 debido a los requisitos de costo y funcionalidad. Esto significa que se necesitarán nuevas bandas de espectro para apoyar el lanzamiento de 5G, ofreciendo cobertura y capacidad de nuevos servicios de datos móviles de alta velocidad. Dentro de Europa, los reguladores están planeando ofrecer un nuevo espectro en la banda de 700MHz y banda de 3,5 GHz para apoyar el lanzamiento de servicios 5G, que se planea con más espectro en bandas de onda milimétricas (bandas de 26-42 GHz). Una vez que las redes 5G se hayan implementado, y los clientes y el tráfico se transfiera de conexiones 4G a 5G, los operadores móviles esperan poder operar con 5G en lugar de algunas de sus bandas 2G/3G/4G.

Mientras que las bandas mmWave muestran una gran promesa, hay muchos desafíos a abordar antes de usarlos eficazmente para servicios verdaderamente móviles, dado el corto alcance, cerca de los requisitos de “línea de visión”. Esto, junto con el requisito claro de que los operadores utilicen 5G para agregar recursos a las redes 4G existentes, mientras se reutilizan elementos clave de ellas, significa que muchas bandas del mercado masivo estarán en otras frecuencias por debajo de 6GHz – 700MHz notablemente para cobertura de grandes áreas y 3.4-3.8 GHz, según lo identificado por RSPG para Europa. Además, los dispositivos 5G podrán usar de manera flexible múltiples bandas en diferentes modos al mismo tiempo.

¿De qué manera ve que se están desplegando redes 5G privadas o públicas en los centros de fabricación industrial, muchas de las cuales están lejos de la cobertura 5G en ciudades inteligentes?

DH: El potencial de 5G para mejorar las operaciones de producción es el resultado de las capacidades de la tecnología. 5G ofrece mayor ancho de banda, mayor conectividad en términos de número de di s p o s i t ivos, latencia reducida con seguridad incorporada. Esto también se basa en el potencial de tener una implementación de red privada en una instalación de producción. Al permitir que un mayor número de d i s p o s i t i v o s s e conecten dentro de una fábrica, el potencial de la Industria 4.0 para un ‘Smart Shopfloor’ finalmente se puede realizar. La latencia reducida permitirá el control remoto en tiempo real de los sistemas de producción, mientras que el aumento del ancho de banda permitirá el soporte de línea a través de dispositivos de realidad aumentada. Todo ello debería estimular la mejora de la productividad y la competitividad. La producción está en constante evolución debido a la sensibilidad de los costos y las presiones para mejorar la eficiencia de la productividad. Los fabricantes reconocen cada vez más la necesidad de mejorar sus capacidades de fabricación inteligente, así como la infraestructura de red subyacente que admite procesos críticos.

La industria 4.0 ya se está realizando en la actualidad utilizando, en cierta medida, las tecnologías LPWA existentes con la automatización en la planta de producción que se optimiza mediante análisis impulsados por IA y activos remotos que se rastrean y supervisan mediante tecnologías de IoT para agilizar la cadena de suministro. El grado en que la conectividad está integrada en estos procesos varía notablemente en todos los sectores manufactureros, por ejemplo: el sector de los alimentos y bebidas está fuertemente regulado, con la obligación de demostrar la trazabilidad del producto de consumo final. Por lo tanto, ven el beneficio en la automatización para establecer la trazabilidad digital. Los sectores de la automoción y los productos de línea blanca son generalmente más maduros con trabajos necesarios en tiempo real, para fomentar la eficiencia y reducir los costos. Lo cual, es esencial para seguir siendo competitivos en una industria de grandes volúmenes y bajos márgenes. Para conocer los últimos desarrollos en 5G, lea nuestro nuevo artículo técnico 5G “Dentro de los primeros casos de uso de IoT” – https://bit.ly/3lWyOkS

 231 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



Podría interesarte

Dispositivos electrónicos de aplicación médica

¿Puede subsistir la instrumentación electrónica sanitaria a señales que luchan por ser atendidas? El área …