Inicio General Cómo evaluar los datos de un inversor de la forma más rápida,...

Cómo evaluar los datos de un inversor de la forma más rápida, precisa y prolongada

Cómo evaluar los datos de un inversor de la forma más rápida, precisa y prolongada
Artículo escrito por Kelvin Hagebeuk – Product Marketing Manager ScopeCorders And High Speed Data Acquisition – Yokogawa Europe B.V.
Traducido por Francisco Gómez – Departamento de Tecnologías de Medida – Yokogawa Iberia

Desde hace ya tiempo ha incrementado el interés en la eficiencia y ahorro energéticos. Actualmente se está haciendo especial hincapié en las energías renovables, en las que es posible mejorar la eficiencia energética mediante la utilización de inversores de alto voltaje con rápidas frecuencias de conmutación. Por lo tanto, tanto para el control como para la evaluación de los nuevos inversores es necesario ser capaz de trabajar a dichas frecuencias y niveles de tensión, sin que ello vaya en detrimento de la precisión.

Por ello es necesario utilizar equipos de instrumentación y medida de muy altas prestaciones, que dispongan de aislamiento entre canales, así como gran ancho de banda y rechazo en modo común (CMRR: Common-Mode Rejection Ratio), entre otras prestaciones.

La herramienta idónea sería un sistema modular de adquisición de datos modular, capaz de capturar las distintas formas de ondas del inversor y guardarlas automáticamente para su monitorización. Por ejemplo, un sistema basado en PC como el SL1000 de YOKOGAWA (Fig. 1), que permite guardar las medidas realizadas en tiempo real (a un disco duro interno, de 40 GBytes, o vía Ethernet al de un PC conectado al equipo, a velocidades de hasta 3,2 MByte/s), y de 2 a 16 canales (ampliables a 128, conectando varios equipos en serie; Fig. 2).

Dependiendo de la frecuencia de muestreo requerida y del tamaño del disco duro, este sistema puede guardar datos durante minutos, horas, días o incluso hasta años. Es posible, además, adquirir datos a diferentes velocidades de muestreo, adaptándose así a los dispositivos o señales que se deseen evaluar o monitorizar.

Artículo anteriorFlowcode y PICkitTM 2 de Microchip. Un arma letal contra los problemas que atenazan al Ingeniero de Diseño
Artículo siguienteNovedades National Instruments Septiembre 2009