El poder transformador de IoT gracias a la cocreación | Revista Española de Electrónica
domingo , julio 5 2020
Home / Artículos / El poder transformador de IoT gracias a la cocreación

El poder transformador de IoT gracias a la cocreación

Se prevé que IoT (Internet de las Cosas) genere un impacto económico positivo que superará los 3.000 millones de euros al año en 2025 y podría alcanzar los 11.000 millones de euros. En estas cifras se valora, como es natural, el beneficio financiero para las empresas que instalen soluciones IoT, así como los ingresos potenciales para las empresas que suministren tecnologías y conocimientos relacionados con IoT. IoT puede añadir valor a estos potenciales usuarios finales recogiendo la información necesaria para gestionar los procesos de negocio con una mayor precisión e implementando respuestas en tiempo real a lo largo de una sección más grande de su cadena de suministro y servicio al cliente. Con la ayuda de la inteligencia artificial (AI), IoT también resulta de ayuda en la toma de decisiones empresariales e impulsa una mejora continua. Para aprovechar al máximo estas ventajas es necesario empezar a adoptar la tecnología lo antes posible. Sin embargo, existen varias barreras que este artículo analiza, además de explicar cómo ayuda Advantech a superarlas.

Internet de las oportunidades y los riesgos

Las empresas que adoptan nuevas tecnologías han buscado hasta ahora soluciones puntuales a problemas puntuales. Es relativamente sencillo encontrar y evaluar las habilidades de los partners técnicos potenciales y a partir de ahí controlar el proyecto. Por otro lado, IoT no solo abarca un amplio conjunto de habilidades relacionadas con el hardware y el software sino que también tiene un profundo efecto transformador sobre las actividades de la empresa que exige a los usuarios que piensen activamente sobre cómo quieren que funcione su negocio en lugar de señalar tan solo qué les gusta o no en una pantalla convencional. Pueden surgir retos de enorme complejidad, sobre todo en grandes empresas que desarrollan numerosas actividades y procesos. Además, hay muchos eslabones en la cadena entre la recogida de datos y las acciones a partir de la información recogida. A los futuros usuarios les puede costar comprender cómo puede existir una convergencia hasta obtener una solución completa, funcional e integral. Puede parecer que dar este paso exige tener mucha fe debido a la poca certeza de que se pueda lograr una solución. De ahí que surjan preguntas acerca del posible coste y el plazo de comercialización.

Si bien los verdaderos sistemas IoT se caracterizan por su inherente escalabilidad y flexibilidad, existen aspectos a largo plazo que se deben valorar, como la estabilidad y la viabilidad comercial de los partners en un ecosistema de proveedores que a menudo está fragmentado. Tomar las decisiones equivocadas al principio puede generar unos gastos elevados si se necesita introducir cambios importantes en una fecha posterior a la hora de actualizar o adaptar la solución si los proveedores originales ya no están en disposición de dar soporte a esta evolución. Los integradores de sistemas que traten de posicionarse como proveedores de soluciones también pueden verse confundidos y comprometidos por la diversidad de habilidades y conocimientos que se necesitan para crear soluciones IoT integrales que cubran las necesidades de sus clientes. Estas organizaciones podrían ser especialistas que cuenten con las habilidades necesarias para configurar e instalar soluciones “puntuales” en nichos de mercado relativamente pequeños, pero que carezcan de las capacidades necesarias para crear una solución funcional y completa que abarque una empresa entera y sus operaciones, así como elementos de Tecnologías Operacionales (TO) y Tecnologías de la Información (TI). Este es el perfil típico de los integradores de sistemas convencionales que han sobrevivido a base de suministrar soluciones “puntuales” a retos “puntuales”.

En principio, es posible que muchas soluciones IoT que podrían transformar los negocios y los procesos nunca lleguen al mundo real porque sus creadores no encuentren la forma de conectarlas a los otros elementos importantes que se precisan para completar la solución. Por último, pero no por ello menos importante, conectar los dispositivos y procesos de la empresa a varias partes interesadas exige una seguridad extremadamente robusta y preparada para el futuro. La preocupación por las posibles consecuencias de brechas y el sabotaje de datos puede disuadir a los usuarios potenciales y que estos no disfruten de las ventajas que ofrece IoT. Las prácticas recomendadas de ciberseguridad, que combinan soluciones de hardware y software, no solo constituyen un campo especializado sino que cambian continuamente a medida que evolucionan las amenazas en Internet.

Laco – creación como estrategia instrumental

La estrategia de co-creación de Advantech trata de superar estas barreras suministrando una plataforma y un ecosistema que permita la convergencia de los conocimientos y las tecnologías necesarias para desarrollar soluciones IT integrales y totalmente funcionales. Advantech, uno de los mayores proveedores de tecnología avanzada de computación embebida, junto con su capacidad tecnológica de comunicación, detección y cloud computing, añade valor mediante el desarrollo de una comunidad de partners de co-creación especializados y capaces de ofrecer soporte a través de la integración de soluciones de sistemas integrales. Esta creciente comunidad de empresa está desarrollando los denominados SRP (solution-ready packages), que proporcionan una combinación óptima de elementos de hardware y software dirigidos a determinadas aplicaciones empresariales y cumplen los requisitos para la implantación de IoT tal como la define Advantech. Los SRP incorporan tecnologías con algoritmos especializados en determinados entornos con el fin de recoger, analizar y visualizar información, y están diseñados para su ejecución de forma autónoma gracias a los dispositivos edge de Advantech y a las herramientas y los servicios que ofrece su plataforma WISE-PaaS IoT. Se puede considerar que se trata de soluciones puntuales ya existentes, si bien proporcionan todas las ventajas futuras que promete IoT.

Solo hace una falta una mínima configuración para disponer de una Prueba de Concepto funcional que a menudo se obtiene en un solo día. Este método no solo aporta las tecnologías necesarias para el desarrollo de proyectos IoT sino que también permite acceder a los conocimientos técnicos necesarios para crear una solución totalmente funcional. Los expertos en el paradigma de Advantech, junto su catálogo de productos de última generación, cubren todos los elementos técnicos que constituyen la solución. Advantech tiene 43 divisiones de productos y más de 10.000 plataformas de computación, comunicación e interfaz de sensores para la industria, así como el software de configuración, gestión y aplicación, además de centros de soporte repartidos por todo el mundo.

Protección de activos e inversiones

La seguridad se garantiza a varios niveles. Advantech trabaja con empresas de primer nivel especializadas en ciberseguridad para que la seguridad esté incorporada al software y los chips seguros, como el TPM (Trusted Platform Module) integrado en el hardware de Advantech ofrece protección como identificación de dispositivo inmutable, almacenamiento seguro de claves, arranque seguro y actualización segura de firmware OTA (over-the-air). Además, se puede ejecutar WISE-PaaS en los equipos del cliente para proteger los datos sensibles que se encuentran detrás del cortafuegos de la empresa. Dar mucho valor al uso de estándares abiertos ofrece a los clientes la libertad de elegir la tecnología por sus propias razones. La escalabilidad y las mejoras futuras también son inherentes ya que aportan flexibilidad para incorporar tecnologías emergentes como banda ancha 5G, comunicación de muy baja latencia y aplicaciones AI basadas en arquitecturas avanzadas de red neuronal. Los usuarios finales, fabricantes de equipos e integradores de sistemas pueden obtener soluciones IoT con un riesgo mucho más reducido y acortar el tiempo necesario para aprovechar sus ventajas. A ello se suma que el modelo de negocio para los partners de co-creación es sencillo y facilita la participación.

Fomentar la participación del partner

El desarrollo de IoT depende de la creación exitosa de alianzas que unan a empresas tecnológicas, proveedores de plataformas y expertos en determinadas aplicaciones dentro de un ecosistema unificado. Las alianzas forman parte del ADN de Advantech y es fundamental para la estrategia de co-creación. La estrategia de co-creación de Advantech proporciona un ecosistema abierto para que los integradores de soluciones orientadas a determinadas aplicaciones comercialicen fácilmente sus conocimientos en los proyectos IoT en curso. Gracias a la creación de SRP aprobados que están a disposición de los clientes de Advantech a través del WISE-PaaS Marketplace, estos pueden aprovechar las excelentes oportunidades que surgen en el entorno IoT sin destinar tiempo y recursos a desarrollar el ecosistema necesario para su propia área de especialización.

De menos a más

Recurrir a IoT para transformar los procesos y el rendimiento del negocio es un reto multidisciplinar que puede parecer complejo y arriesgado. No obstante, esa complejidad se puede manejar de forma sencilla partiendo del nivel más básico conectando los activos a la empresa y los participantes autorizados. Empezar a pequeña escala con una solución sencilla puede aportar experiencia para la recogida de datos y cómo actuar tras procesarlos. El tamaño de esta sencilla solución se puede cambiar posteriormente a medida que fijen objetivos nuevos y más ambiciosos, y por tanto optimizarla en el momento adecuado para incorporar tecnologías nuevas y potentes como inteligencia artificial y 5G. El modelo de negocio de cocreación de Advantech no solo disminuye la complejidad y ayuda a crear soluciones sencillas y escalables basadas en los SRP desarrollados por partners expertos, sino que también reduce enormemente riesgos, como la seguridad y la disponibilidad, que pueden disuadir a las empresas a la hora de implicarse en la fase inicial, que es clave. Además, la estrategia engloba todo y ello permite implementar las soluciones con mucha rapidez, asegurando así un suministro económico y puntual.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



Podría interesarte

Cómo construir una seguridad integral de hardware

Los fabricantes de equipamiento original u OEM (Original Equipment Manufacturers) están interesados en desarrollar un …

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies