Inicio Artículos Agricultura Inteligente – La tecnología IoT ha cambiado el sector de la agricultura

Agricultura Inteligente – La tecnología IoT ha cambiado el sector de la agricultura

agricultura inteligente iot

A lo largo de los años, los agricultores han señalado varias razones por las que la integración y el uso de nuevas tecnologías no eran viables en el sector. Principalmente el precio, la complejidad de uso y la poca fiabilidad han sido hasta ahora los obstáculos que retrasaban o incluso impedían el uso de las nuevas tecnologías aun y así frente a las ventajas que los nuevos sistemas de control aportan como control y monitorización remota, optimización de recursos, información en tiempo real, etc. No olvidemos que nos enfrentamos a uno de los sectores productivos con mayor tasa de edad en los usuarios de estas tecnologías.agricultor

Una solución integral centrada en riego inteligente y ahorro de agua

Mediante el consorcio que une a agricultores, fabricantes y distribuidores de tecnología agraria y la financiación de fondos europeos FEADER dentro del plan de desarrollo rural de Aragón PRD, se ha pretendido dar solución a estos problemas dentro de un entorno fácil e intuitivo.

El proyecto se focalizaba en el desarrollo de una plataforma que pudiese integrar todos los factores, actuadores, sensores, gestión de la información y facilidad de uso en las explotaciones agrarias. Es por esto por lo que se formó el grupo de colaboración entre el productor “Finca La Corona”, especializado en la producción de cebolla, tomate y otros cultivos de regadío, RIS Iberia, proveedor de material de riego y Aracloud, empresa dedicada a la programación en la nube. Este grupo emprendedor de empresas tuvo como objetivo desde el inicio del proyecto, la automatización de las decisiones de riego para así optimizar el uso del agua, energía, fertilizantes y tiempo de trabajo. A lo largo de casi 3 años, se ha ido trabajando en las fincas para poder automatizar bombas y válvulas de riego, fertilizantes, sensores de humedad, temperatura, tanto en suelo como medio ambiental, imágenes vía satélite, previsión meteorológica, etc., para con todos estos datos poder realizar una recomendación de riego automatizada en base al estado real de la explotación.

valvula bomba y mezclador

Toda la información del estado de la explotación puede ser visualizada en tiempo real como se puede observar en la figura 2 en tiempo real, así como los datos obtenidos históricamente por los sensores y los satélites. Estos nos permiten visualizar índices como NDVI, NDWI, etc. con los que podemos ver el estado de humedad del suelo, índice de vegetación, etc.

imagenes satelitales

Avanzadas, inteligentes y agricultura de precisión: Recomendaciones

Con todos los datos obtenidos mediante el uso de sensores, actuadores, contadores de agua, fertilizantes e índices vía satélite, se ha desarrollado un algoritmo de recomendación de riego que permite al agricultor utilizar de una forma sencilla e intuitiva toda esta información que de otra forma seria muy difícil utilizar.

Esta recomendación se basa en el cultivo.  El agricultor debe introducir los parámetros dentro del programa que no son adquiridos de forma automática por el sistema como tipo de suelo, fecha de siembra, tratamientos preventivos, etc. Con toda esta información el algoritmo recomienda la dosis de agua necesaria para los próximos días y es el agricultor, en último recurso en aplicar esta recomendación con un solo click de aceptar.

cuadros de recomendacion

Agricultura inteligente: Provocar un cambio significativo

Juntos estamos transformando un sector que necesita realmente este tipo de iniciativas. El sector primario forma parte esencial de una evolución hacia un medio sostenible en el cual, el ahorro y la optimización de los recursos es parte importante en el desarrollo y viabilidad de muchas de estas explotaciones.

la agricultura inteligente

PORMA: Plataforma de gestion que incorpora información de sondas, estaciones y satélites