Inicio Actualidad ¿Qué es un diodo?

¿Qué es un diodo?

diodo
diodo

Un diodo es un dispositivo semiconductor que actúa fundamentalmente como un interruptor unidireccional para la corriente. Deja que la corriente fluya en una dirección, mas no deja a la corriente fluir en la dirección contraria.

El diodo polarizado de forma directa deja el flujo a través de él de los electrones, o bien lo que es exactamente lo mismo deja el paso de la corriente eléctrica. En polarización inversa no deja el paso de lo electrones por él.

Los diodos tienen una composición electrónica llamada Unión PN, o sea son la unión de un material semiconductor llamado N con otro llamado P.

Los diodos asimismo se conocen como rectificadores pues cambian corriente alterna (CA) a corriente continua (CC) pulsante. Los diodos se clasifican conforme su tipo, voltaje y capacidad de corriente.

Los diodos tienen una polaridad determinada por un ánodo (terminal positivo) y un cátodo (terminal negativo). La mayor parte de los diodos dejan que la corriente fluya solo cuando se aplica tensión al ánodo positivo. En este gráfico se muestran múltiples configuraciones de los diodos:

En el momento en que un diodo deja un flujo de corriente, tiene polarización directa. En el momento en que un diodo tiene polarización inversa, actúa como un aislante y no deja que fluya la corriente.

la flecha del símbolo del diodo apunta en sentido contrario al sentido del flujo de electrones. Razón: los ingenieros concibieron que el símbolo y sus esquemas muestran la corriente que fluye desde el lado positivo (+) de la fuente de voltaje cara el lado negativo (-). Es exactamente la misma convención que se usa para los símbolos de semiconductores que incluyen flechas; la flecha apunta en la dirección tolerada del flujo “usual” y contra la dirección tolerada del flujo de electrones.

El modo perfecto de prueba de diodos de un multímetro digital genera un pequeño voltaje entre las puntas de prueba suficiente para aplicar polarización directa a la juntura de un diodo. La caída de tensión normal es de 0.5 V a 0.8 V. La resistencia de un diodo en buen estado con polarización directa debe cambiar de mil ohmios a diez ohmios. Cuando se aplica polarización inversa, la pantalla de un DMM muestra OL (que señala resistencia altísima).

Se asignan capacidades de corriente a los diodos. Si se supera la capacidad y el diodo falla, puede generarse un cortocircuito y a) dejar que la corriente fluya en los dos sentidos o bien b) interrumpir el flujo de corriente en los 2 sentidos.

Artículo anteriorSwitch industrial compacto
Artículo siguiente¿Qué es la corriente?