El nuevo Raspberry Pi Compute Module 4 ya está disponible en Farnell | Revista Española de Electrónica
viernes , diciembre 4 2020
Home / Actualidad / El nuevo Raspberry Pi Compute Module 4 ya está disponible en Farnell

El nuevo Raspberry Pi Compute Module 4 ya está disponible en Farnell

El Raspberry Pi Compute Module 4,  más rápido y potente, es un sistema en módulo (System on Module, SoM) versátil en un formato  más pequeño y con mayor capacidad de memoria, por lo que es ideal para soluciones embebidas.

El CM4,  un sistema en módulo (SoM) más rápido y potente que los modelos anteriores,  ofrece una mayor variedad de opciones de conectividad y memoria para los ingenieros que  diseñan  soluciones embebidas. Entre sus principales características destacan su pequeño formato, mayor eficiencia energética, compatibilidad con PCIe y  variedad de interfaces multimedia. La potencia y versatilidad del CM4 lo convierten en la solución ideal para numerosas aplicaciones de  inteligencia artificial,  Internet de las cosas (IoT), domótica y automatización industrial. Los productos Raspberry Pi se usan cada vez más en el diseño de productos y se calcula que entre un 40% y un 50% de las tarjetas Raspberry Pi ahora se venden a clientes industriales y subcontratistas fabricantes de equipos originales (OEM). Como el socio de fabricación de mayor volumen de Raspberry Pi, Farnell ha realizado grandes inversiones en  el stock  para garantizar la disponibilidad de los pedidos en volumen, por lo que  los ingenieros de diseño pueden integrar con confianza el CM4 y los demás módulos Raspberry Pi Compute  en sus nuevos productos.

El CM4 se basa en el reconocido  ordenador monoplaca  Raspberry Pi Modelo 4B con un formato  actualizado que alberga  nuevas interfaces, como dos HDMI, PCIe y Ethernet Gigabit, en una menor  superficie.. El acceso a las interfaces del procesador y las patillas  GPIO se realiza mediante dos conectores  de alta densidad de 100 patillas. Para lograr la máxima  flexibilidad , el CM4 está disponible con  eMMC Flash y DRAM de diversa capacidad y con conectividad inalámbrica de doble banda opcional. También hay una versión “lite”  disponible sin eMMC, lo cual  la convierte en una solución ideal para aplicaciones sensibles al coste.

El CM4 está repleto de funciones que aportan rendimiento y conectividad, como:

  • Procesador: un ARM Cortex-A72 Broadcom BCM2711 de cuatro núcleos y 64 bits con reloj de 1,5 GHz que ofrece los mayores niveles de rendimiento y eficiencia energética en el mercado. .
  • Memoria: de 1 GB a 8 GB de LPDDR4-3200 SDRAM y hasta 32 GB de memoria eMMC Flash según el modelo.
  • Multimedia: códec de hardware para H.265 (decodifica hasta 4kp60 ) y H.264 (decodifica hasta 1080p60 y codifica hasta 1080p30).  
  • Conectividad: módulo de radio totalmente certificado opcional, admite red inalámbrica IEEE 802.11 b/g/n/ac de doble banda y Bluetooth 5.0. Un interruptor electrónico incorporado selecciona entre una antena externa o una integrada.

La tarjeta CM4IO ha sido diseñada para simplificar el desarrollo de nuevos productos usando el CM4. Es apta para  evaluar  y desarrollar prototipos de nuevos productos, sirve de diseño de referencia para la interfaz entre los dispositivos externos y el CM4;  además se puede integrar directamente en los productos finales. La tarjeta CM4IO se puede usar con la gama completa de módulos CM4 e incorpora:

  • Conectividad Ethernet Gigabit con soporte para alimentación por Ethernet (requiere una tarjeta complementaria  Raspberry Pi PoE HAT)
  • Dos conectores HDMI de tamaño completo
  • Dos zócalos USB 2 con un conector para dos zócalos adicionales
  • Un zócalo micro-USB para actualizar el CM4 y un zócalo de tarjeta micro SD para módulos CM4Lite
  • Un zócalo PCIe Gen 2

 

El kit de antena Compute Module también está disponible para la versiones  de CM4 que incorporan un módulo inalámbrico. El kit incluye una antena externa que ha sido certificada previamente para ser utilizada con el CM4, lo que reduce los requisitos adicionales de conformidad requeridos al incorporar una antena externa a un diseño. Se suministra  con accesorio  pasamuros y un cable con conector U.FL.

 

Lee Turner, Director General de Semiconductores y  SBC de Farnell, señaló : “La facilidad de uso es crucial para nuestros clientes. Gracias a  su amplia documentación, su pila de software establecida y su gran comunidad de usarios, la serie Raspberry Pi Compute Module siempre ha sido un producto muy popular entre los ingenieros de sistemas embebidos. Esta nueva versión del Compute Module ofrece mayores niveles de rendimiento y conectividad, así como una eficiencia energética mejorada, por lo que  su incorporación a los productos es más fácil que nunca. Con su doble HDMI , PCI Express,  opciones de memoria RAM y eMMC y una opción de doble banda, los ingenieros de diseño pueden desarrollar una variedad más amplia de aplicaciones y comercializar sus productos con más rápidez que nunca”.

Eben Upton, Director Ejecutivo de Raspberry Pi Trading, declaró : “Desde 2014, la gama  Compute Module se ha venido convirtiendo en una parte cada vez más importante de la oferta de Raspberry Pi, permitiendo a los clientes aprovechar el coste, el rendimiento y la estabilidad de la plataforma Raspberry Pi en sus propios productos y formato . Farnell ha sido una parte esencial del programa de los Compute Modules ya que ha invertido,  para garantizar que nuestros clientes puedan disponer de stock cuando lo necesiten  y ofreciendo un soporte incomparable a través de  la comunidad element14. El Compute Module 4 amplía la gama con la potencia de  Raspberry Pi 4 e incorpora varias opciones de capacidad RAM, conectividad inalámbrica opcional y una variedad aún mayor de opciones de interfaz. Tenemos muchas ganas de ver qué van construir  las personas  con la plataforma CM4”.

Farnell tiene en stock la mejor gama  de ordenadores monoplaca  del mercado de más de 100  fabricantes y ofrece soporte técnico durante las 24 horas  durante los días laborables para asegurarse de que los clientes puedan aprovechar las innovaciones tecnológicas más recientes para sus experimentos y soluciones embebidas. Farnell también puede apoyar a los clientes que llevan sus ideas de la especificación a la producción, con soluciones integrales de desarrollo de productos que ofrece mediante el ecosistema de Avnet.

El Raspberry Pi Compute Module 4 y los accesorios, como la tarjeta de  E/S Compute Module 4 y el kit de antena Compute Module 4, están disponibles para Farnell en Europa y Newark en Norteamérica.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



Podría interesarte

Funcionamiento en tiempo real a través de banda ancha

Congatec, proveedor líder de tecnología informática embebida y edge, presenta nuevas plataformas listas para integrar …