Inicio Actualidad Conectores Electricos

Conectores Electricos

conectores electricos
conectores electricos

Los conectores eléctricos sirven para hacer conexiones entre cables eléctricos, o bien entre cables eléctricos y algún elemento del circuito. Asimismo tenemos los llamados «Terminales Eléctricos» usados para unir un cable con un aparato eléctrico.

Nota: Las conexiones o bien uniones de cables solamente con cinta aislante están prohibidas en cualquier instalación.

Los circuitos eléctricos están compuestos por una multitud de componentes, incluidos cables y alambres. Los conectores eléctricos se usan para unirlos y formar una trayectoria continua a fin de que fluya la corriente eléctrica, reduciendo drásticamente el tiempo, el ahínco y la mano de obra precisos para fabricar, acoplar y también instalar dispositivos eléctricos, sus componentes y el cableado.

Los conectores eléctricos tienen extremos macho y extremos hembra (conectores) que se conectan entre sí formando una conexión permanente o bien una conexión temporal que se puede acoplar y extraer.

Veamos las propiedades y las clases de conectores eléctricos más empleados.

Propiedades de los Conectores Eléctricos

Lo primero cuando escogimos un conector eléctrico va a ser conocer perfectamente:

– La sección del cable o bien cables que va a unir el conector, en general en milímetros cuadrados.

– La Corriente o bien Intensidad a soportar: la clasificación de corriente describe la tasa de flujo de electricidad (corriente) máxima para la que un conector está desarrollado. Esto se mide en amperios (A o bien amperios). La clasificación de corriente en un conector en general va a estar en el rango de 1A a 50A, si bien hay libres más grandes para aplicaciones singulares.

– Voltaje o bien Tensión de trabajo: la clasificación de voltaje describe el rango y el género de voltaje para la que el conector está desarrollado y que puede aguantar. Se mide en voltios (V) y pueden ser para corriente alterna (CA) o bien corriente continua (CC). Generalmente, las clasificaciones pueden ser 12V, 24V y 48V para corriente continua y de 50V, 125V, 250V y 600V para corriente alterna.

– Temperatura de funcionamiento: el rango de temperatura de funcionamiento describe el rango, la temperatura recomendada y la temperatura de funcionamiento segura mínima / máxima para el conector eléctrico.

Una vez conocemos estas propiedades que tendrá la unión pasamos a seleccionar el género de conector eléctrico.

Tipos de Conectores Eléctricos

El conector más usado para la unión de cables es la regleta o bien clema. La conexión de los cables se efectúa a través de tornillo arroscado que aprieta los cables conductores a unir o bien a través de presión sobre los cables. Se emplea en las instalaciones interiores, por poner un ejemplo en los cuadros, en los instalaciones de iluminado para la conexión de los aparatos a la instalación fija o bien en las conexiones en las cajas de derivación. Veamos las regletas más empleadas.

En lo que se refiere a los terminales más empleados son los llamados «Terminales Preaislados» pues llevan un aislamiento entre el cable y el metal de conexión, cubierto por un plástico de color (amarillo, azul, colorado, negro…). Mas no todos son apartados, como puedes ver en la imagen de más abajo.

Los modelos que hay vienen a llamarse dependiendo de la forma del terminal: de horquilla, de punta, o bien redondo, o bien los plano-lengüeta. El plano (o bien Faston) es el terminal hembra y el llamado lengüeta es el macho. Se usan en electrónica y electricidad para conectar y desconectar cables con sencillez.

Los de horquilla y redondos se acostumbran a usar en conexiones con tornillo y los de punta donde hay poco espacio para la conexión.

Para unir el cable al terminal se precisa desfigurar el plástico a través de unos alicates de terminales o bien crimpadora.

Otro tipo muy utilizado son los manguitos de union en los que se introduce un cable por cada lado y con una crimpadora se aplasta para fijar los cables al manguito, anteriormente pelados por los extremos.

Ya antes de seleccionar un conector eléctrico has de saber las propiedades que precisamos que tenga la conexión.

Otros tipos de conectores son:

Los conectores de resorte llevan un muelle interno que asegura una conexión veloz y fiable. Son un sistema de conexionado veloz, seguro y fiable en iluminación y empalme de cables. Se usan particularmente para unir y aislar cables en una operación a través de empalme y valen par cable flexible y recio.

– Bornes de Carril para automatismos: Son unas bornes para poner en los carriles de unión igual que los contactores y en general se usan en automatismos.

Tenemos otras alternativas dependiendo del empleo que vayan a tener:

– push-in: Son terminales de inserción del cable de forma directa sin precisar herramientas.

– Conectores bloqueados: un mecanismo de bloqueo garantiza que los conectores se sostengan en su sitio, eludiendo que las conexiones se rompan accidentariamente o bien se desplacen cuando el conector se golpea o bien se mueve.

– Conectores herméticamente sellados: estos conectores están diseñados para marchar absolutamente bajo el agua y resistir la presión hasta determinadas profundidades.

– Conectores resistentes al agua: estos conectores resguardan las conexiones eléctricas contra daños por agua por salpicaduras o bien humedad eventual.

– Conectores resistentes a la humedad/aceite: están diseñados para resguardar las conexiones eléctricas de los daños ocasionados ​​por el aceite o bien la humedad.

– Filtrado EMI o bien RFI: las peculiaridades auxiliares integradas en la parte superior de la carcasa resguardan a los conectores de la interferencia electromagnética (EMI) o bien la interferencia de radiofrecuencia (RFI), que pueden afectar a los circuitos que transportan señales eléctricas.

– Conectores protegidos contra ESD: protegidos contra la descarga de electricidad electrostática que puede dañar el cableado y los componentes.

En instalaciones solares fotovoltaicas se usan conectores protegidos contra el agua, la humedad (estancos) y contra desconexiones eventuales. Los más utilizados son los llamados TYCO, si bien asimismo se emplean los MC3 y MC4.

Fuente de información utilizada: https://www.areatecnologia.com/electricidad/conectores-electricos.html

Artículo anteriorEl distribuidor internacional Mouser Electronics añade 62 nuevos fabricantes el primer trimestre de 2021
Artículo siguienteMouser Electronics nombrado Distribuidor Global de Alto Servicio del Año por TE Connectivity