La transformación digital como valor añadido | Revista Española de Electrónica
martes , agosto 4 2020
Home / Artículos / La transformación digital como valor añadido

La transformación digital como valor añadido

Nuevos servicios digitales que simplifican el diseño de equipos electrónicos

Debido a la transformación digital que se está produciendo con la Industria 4.0 y el Internet de las cosas, las representaciones virtuales de los componentes electrónicos, es decir, sus “gemelos digitales”, son cada vez más importantes. Los modelos CAD en 2D y 3D, los datos técnicos y la documentación detallada de los productos cobran mucha importancia. Phoenix Contact abre en este aspecto nuevos caminos para apoyar a los diseñadores de electrónica en el proceso de diseño de sus equipos electrónicos (imagen principal). Los días en que nos suscribíamos a catálogos de venta por correo para estar al día con las tendencias han quedado atrás. Mientras que la venta online al por menor ha sido capaz de adquirir una cuota significativa del mercado de consumo, todavía tiene que ponerse al día en el mercado de interconexión de placas de circuito impreso. Hace ya años que Phoenix Contact no imprime catálogos en papel de conexión para equipos, ni de cajas para electrónica, habiendo sido el DVD únicamente una solución intermedia. ¿Dónde se pueden encontrar de forma rápida y sencilla unos 60.000 componentes para usuarios potenciales con una documentación completa? La respuesta está en los “gemelos digitales”, toda la información relevante está disponible online.

Diseño y personalización online para la conexión electrónica

En el campo de la tecnología de conexión para placa de circuito impreso un configurador representa una ayuda muy importante para los diseñadores de los equipos. Con el configurador online de conexión electrónica de Phoenix Contact (phoenixcontact.com/ webcode/#0509) pueden realizar búsquedas rápidas entre más de 700 familias de producto, basándose en una selección de parámetros tales como corriente, tensión y sección de cable. De esta forma encontrarán el producto adecuado sencillamente, y podrán configurarlo online según sus necesidades. Además del color verde estándar de Phoenix Contact, se pueden seleccionar otros colores para una amplia gama de productos. Y con esta misma herramienta se puede diseñar la serigrafía que se aplicará al conector o al borne para placa de circuito impreso, y/o seleccionar distintas codificaciones para proteger los conectores de conexiones no deseadas en campo. Una vez se haya terminado de personalizar el producto, la configuración queda guardada bajo un código de solución que se genera automáticamente. El diseñador puede utilizar el formulario online para solicitar una oferta al representante de Phoenix Contact correspondiente a su zona, o bien compartir el código generado con el departamento de compras de su empresa a través de la función “enviar a un amigo”. Volviendo a las tareas de desarrollo puede descargar los datos 2D y 3D de la configuración seleccionada en varios formatos (IGES, STEP, DXF), estando los datos técnicos de esta versión digital del producto también disponibles online.

Cables preconfeccionados

El cable que se conecta a un conector también puede ser preconfeccionado por el fabricante. Esta es una alternativa útil si las distancias entre los equipos están predefinidas, como ocurre entre switches en la automatización de edificios. Pero incluso en los sistemas de cableado de armarios de control más complejos, los parámetros como la longitud del cable, la sección y la secuencia de colores están frecuentemente predefinidos. Es por ésto que Phoenix Contact también ha pasado a ofrecer numerosos tipos de conectores para placa de circuito impreso precableados, con soluciones que van desde IP20 hasta IP67 para el caso de conexiones de motores o cableado de sensores/ actuadores. En algunas de estas categorías de producto está disponible un configurador online en el que los usuarios seleccionan el tipo de cable, la longitud del mismo, y los conectores de los extremos, pudiendo a continuación enviar online su pedido para la cantidad requerida.

Configuración de cajas para electrónica

A menudo los sistemas envolventes se identifican con sistemas modulares a partir de los cuales los clientes pueden crear sus soluciones de forma rápida y sencilla. Phoenix Contact contribuye a ello con un configurador de cajas para electrónica sumamente intuitivo (phoenixcontact.com/webcode/# 0512). Mediante la función de “arrastrar y soltar” el diseñador puede crear su solución envolvente de forma sencilla, y visualizarla en tiempo real. Únicamente se visualizan las soluciones viables, por lo que el usuario tiene la garantía de que su configuración es correcta. El proceso da como resultado una lista de materiales, con códigos y referencias, que puede ser descargada como archivo Excel. Toda la información relevante, como los datos de la carcasa y el contorno de la placa de circuito impreso, está disponible para su petición o descarga. Con la nueva familia de cajas para electrónica ICS, Phoenix Contact va un paso más allá. En este caso, los usuarios crean primero su carcasa con los componentes estándar y, para darle un carácter personal que corresponda por ejemplo al diseño corporativo, pueden personalizar la tapa de la envolvente por sí mismos y según sus necesidades. Para ello Protiq, filial de Phoenix Contact, pone a su disposición un configurador de tapas ICS, una herramienta de apoyo a la aplicación que permite crear un nuevo diseño y pedir una muestra impresa en 3D del mismo (phoenixcontact. com/webcode/#2246). A partir de ese momento un sistema de fabricación flexible crea un molde por inyección de forma muy rápida y competitiva en precio. Los servicios digitales ofrecen una gran variedad de opciones para encontrar información, para comparar y para seleccionar. Pero a medida que los requisitos se vuelven más complejos, el interface entre los mundos digital y analógico también debe adaptarse. Si no se puede encontrar una solución para ciertos requisitos especiales en la gama de productos estándar, o en el campo de las variantes, el asesoramiento personal es el factor clave en el camino hacia nuevos desarrollos específicos para cada cliente. A lo largo del ciclo de vida del producto, Phoenix Contact respalda a sus clientes de todo el mundo desde el concepto inicial, pasando por la realización, hasta la producción en serie de componentes y soluciones de sistemas. La gama de prestaciones abarca desde la tecnología de conexión para placa de circuito impreso específica para el cliente, pasando por conectores protegidos para aplicaciones a la intemperie, y llegando hasta carcasas industriales diseñadas a medida según las especificaciones del usuario (phoenixcontact.com/ webcode/#2580).

Servicio de muestras: concebido hoy, implementado mañana

Con los “gemelos digitales” se pueden hacer progresos significativos pero, cuando llegan a su límite, una muestra del producto es a menudo la respuesta. Para ello, Phoenix Contact ofrece un servicio exprés de muestras único en el mercado. Una vez que el diseñador de la electrónica ha seleccionado su solución en base a las propiedades técnicas, o bien introduciendo de antemano el código o la referencia del producto en el campo general de búsqueda de www.phoenixcontact. es, podrá comprobar si el artículo pertenece al servicio exprés de muestras. Si el artículo está disponible como muestra para el envío directo, en la página del artículo se encontrará el formulario de pedido, siempre en la misma posición, arriba a la derecha. De este modo podrá solicitar su muestra online de forma gratuita. Si se envía el pedido antes de las 14 horas, éste se enviará automáticamente el mismo día y se recibirá al día siguiente. Si se hace a partir de las 14 horas, se recibirá en 48 horas. Si en la página de detalle del artículo no se visualiza ninguna indicación sobre muestras, se precisa ponerse en contacto, siguiendo el procedimiento habitual, con el distribuidor local que corresponda o con el Centro de Atención al Cliente de Phoenix Contact (phoenixcontact.com/webcode/#1540). El proceso de pedido del servicio exprés de muestras es muy práctico y sin ningún tipo de gastos de envío. En tan solo unos pasos, los clientes pueden obtener su muestra de producto en un tiempo récord.

Una digitalización coherente

Phoenix Contact se ha posicionado desde el comienzo impulsando la transformación digital en el sector industrial; con una nueva arquitectura empresarial con gestión basada en la nube, laboratorios de ideas externos, desarrollando estrategias de marketing coordinadas internacionalmente y específicas para cada región, con procesos eficientes de mantenimiento y configuración de datos, generación semiautomática de hojas de datos, y navegación optimizada de los usuarios en los portales web. Con la adopción de estas medidas, el área de negocio de tecnología de conexión para equipos de Phoenix Contact pretende suministrar datos y productos a sus clientes de todo el mundo, con una rapidez y eficacia inigualable. Los servicios digitales para los fabricantes de equipos son otro hito en el camino. Los principales grupos objetivo, como son los ingenieros de desarrollo y los gestores de compras, sin duda se beneficiarán directa y enormemente de estos servicios.

Los servicios digitales simplifican el proceso de diseño de un equipo Mayor selección

  • Funciones de filtro y búsqueda fáciles de usar
  • Datos técnicos completos, incluyendo dibujos y modelos 3D
  • Asesoramiento personal especializado

Más personalización

  • Configuradores intuitivos online
  • Diseños específicos para el cliente
  • Nuevos productos personalizados

Mayor flexibilidad

  • Todos los productos se pueden pedir fácilmente online
  • Servicio exprés de muestras gratuito
  • Red logística fiable a nivel mundial

Más experiencia

  • Expertos en tecnología, industria y diseño a su disposición
  • Información continua sobre nuevos productos y mejoras de producto
  • Aplicaciones inspiradoras, tutoriales en video, seminarios y webinarios gratuitos


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



Podría interesarte

Los requisitos cada vez mayores de la IA en la periferia exigen soluciones con un rendimiento más elevado

Una forma que tienen los diseñadores de aumentar rápidamente sus recursos de computación en la …

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies