La proliferación de IoT impulsa una mayor diversidad de sensores y aplicaciones de sensores | Revista Española de Electrónica
martes , diciembre 1 2020
Home / Artículos / La proliferación de IoT impulsa una mayor diversidad de sensores y aplicaciones de sensores

La proliferación de IoT impulsa una mayor diversidad de sensores y aplicaciones de sensores

Con la proliferación de la IoT, la necesidad de una mayor diversidad de sensores ha explotado en todas las industrias. En Digi-Key hemos visto de primera mano cómo esta demanda se ha disparado. Vendemos más de 60 millones de sensores cada año, y tenemos más de 130.000 números de parte disponibles, y contando. Los sensores de temperatura son, con mucho, los más populares, seguidos por los acelerómetros, impulsados por la popularidad de los dispositivos de seguimiento de actividad de IoT. Los sensores ambientales son los terceros, centrándose en los sensores que miden la presión y la humedad.

Además de la demanda, podemos esperar que las aplicaciones de los sensores y de los sensores continúen diversificándose a medida que sigan surgiendo nuevas tendencias en materia de salud y seguridad, miniaturización, fusión y digitalización, así como inteligencia artificial y aprendizaje por máquina.

Tendencias en materia de salud y seguridad

La crisis de la COVID-19 ha puesto diversas soluciones de IoT (internet de las cosas) en primer plano. El objetivo general de estas soluciones es ayudar a prevenir la propagación del virus, que puede transmitirse tanto por aire como por tacto o en superficies. Las soluciones de IoT pueden mitigar algunos de estos riesgos a través de la monitorización y el control de las modalidades de transmisión clave.

Las soluciones de IoT para el control de la calidad del aire incluyen sensores de CO2 y de partículas, además de los sensores más comunes que miden la temperatura y la humedad.

La creación de un entorno seguro para los clientes y los empleados es esencial para hacer negocios. Para muchos negocios, la implementación de soluciones de distanciamiento social es ahora necesaria para controlar el flujo de clientes a través de una tienda. Esto brinda una oportunidad única a los sensores, ya que existen varias soluciones de vigilancia de la ocupación que facilitan un recuento constante y preciso del número de personas en, por ejemplo, un establecimiento minorista, y que también proporcionan una notificación cuando se aproxima la plena capacidad. A medida que la vida pública continúa reabriéndose, los sensores ópticos son una pieza clave de la solución de vigilancia de la ocupación y se están utilizando de una manera novedosa.

El saneamiento también es esencial para mantener un entorno de trabajo seguro y saludable durante la pandemia. Establecer un programa de limpieza y desinfección es relativamente fácil, pero mantener y mostrar el cumplimiento a los organismos externos sin interrumpir la productividad puede ser un desafío. Incluso un simple sistema con indicadores de alta visibilidad para notificar al personal que inicie los procesos de limpieza programados, junto con el registro y la recopilación automática de datos, puede contribuir en gran medida a garantizar el cumplimiento. Además, con los sensores ópticos, la conmutación y activación sin contacto puede ser habilitada y utilizada para controlar casi cualquier cosa. A medida que las políticas y procedimientos sigan evolucionando durante la crisis de COVID, los sensores ópticos serán más importantes que nunca para la vigilancia y el control de la salud y la seguridad.

Inteligencia artificial y aprendizaje automático para el despliegue de sensores

La inteligencia artificial y el aprendizaje de las máquinas están empezando a jugar un papel más importante en la implementación de los sensores. Un ejemplo de esto es Google Nest, que establece las temperaturas en función de su entorno, cuando la gente va y viene, si es un día de semana o fin de semana, etc. Google Nest está continuamente recogiendo datos, analizándolos, y enviándolos a un servidor de nube para notificar al usuario de sus hallazgos.

El análisis profundo de los datos no solo contribuye a una mayor comodidad para el usuario, sino que también da lugar a importantes ahorros de costos. Un gran ejemplo de esto son algunas de las aplicaciones comerciales de los sensores que hemos visto en la industria agrícola. Específicamente, estamos viendo a muchos granjeros usar sensores de humedad para manejar sus sistemas de irrigación. Estos sensores arman a los granjeros con ricos datos y encienden automáticamente el sistema de irrigación si detectan que los cultivos necesitan humedad. A medida que los sensores continúan progresando, esperamos que esta inteligencia y conectividad sea llevada a un nivel más alto. Por ejemplo, aprovechando los datos meteorológicos, aprendiendo que va a llover mañana, y determinando no activar los sensores. También veremos la tendencia de la fusión aquí, combinando temperatura, humedad y presión para dar una imagen ambiental más completa.

La conclusión es que hoy en día estamos usando los sensores de una manera muy rudimentaria. Tomamos todos los datos, pero no usamos activamente la mayoría de ellos. El mantenimiento predictivo, como las aplicaciones agrícolas comerciales, representa la proliferación de sensores y datos – y cómo puede ser mejor utilizado. La inteligencia artificial y el aprendizaje de las máquinas también serán esenciales para ayudarnos a hacer los datos más ricos y útiles, y eso hará toda la diferencia en el mundo.

Otras tendencias de los sensores

La miniaturización y la fusión de sensores son dos tendencias entrelazadas que también siguen dominando. No solo estamos haciendo los sensores más pequeños, sino que también estamos integrando múltiples sensores en una única y pequeña huella. Por ejemplo, los sensores de temperatura, presión y humedad pueden combinarse en un solo paquete y utilizarse en aplicaciones de detección ambiental compactas.

También hemos visto un mayor movimiento hacia la digitalización en los sensores. Por lo general, los sensores tienen varios tipos de salida analógica, pero al pasar a las salidas digitales, la integración es mucho más suave con otros componentes como los microprocesadores. Mientras que antes teníamos que pasar de lo analógico a lo digital, el uso generalizado de los sensores digitales nos permite ahora eliminar algunos componentes de los diseños de los sensores, lo que contribuye aún más a la miniaturización.

Diversificando las aplicaciones de los sensores

A medida que la IoT continúa creciendo en todos los frentes, y surgen nuevas tendencias en los sensores, no hay duda de que las aplicaciones de los sensores continúan diversificándose también. Los sensores están subiendo en la cadena de valor y se están convirtiendo en dispositivos acabados independientes. Incorporan inteligencia y conectividad y vienen en paquetes compactos para uso en interiores o exteriores. Esto permite que estos sensores sean desplegados directamente en el campo por los integradores de sistemas y los proveedores de soluciones, ya que el trabajo de ingeniería y desarrollo ya ha sido realizado por el OEM. Con un poco de programación, estos versátiles dispositivos pueden ser personalizados para cualquier aplicación.

La proliferación de la IoT también ha impulsado algunas de las tecnologías de sensores más innovadoras del mercado. Estamos viendo más y más tableros que pueden ser modificados y usados para crear sistemas y productos resistentes de IoT, como la placa de evaluación BME680 de Adafruit, placa de evaluación DFRobot y placa shuttle BMI090L.

La IoT continúa impulsando la tecnología de los sensores y la conectividad para lo que en última instancia es un producto final más rico. Es emocionante ver todas las innovaciones que ocurren en este espacio. Aquí en Digi-Key, esperamos apoyar a los aficionados, fabricantes e ingenieros profesionales mientras continúa.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



Podría interesarte

Eficiencia ecológica para los sistemas de curado gracias a los LEDs UV

Secado rápido, libre de contaminantes y de alta calidad: las exigencias que se plantean a …