martes , diciembre 12 2017
Home / Artículos / Instrumentación / Más potencia, menor consumo

Más potencia, menor consumo

La soldadura manual es una actividad difícil y compleja. Por eso la tendencia de los fabricantes de sistemas de soldadura es la de crear soluciones capaces de minimizar la incidencia de las variables de proceso.

 
Garantizar la fiabilidad de las uniones de soldadura respetando las normativas es seguramente un objetivo prioritario para quien tiene que producir dispositivos electrónicos con profesionalidad. En el rico panorama de sistemas para la soldadura manual y para el rework, Weller sigue distinguiéndose como el estado de arte de referencia, ofreciendo la tecnología capaz de asegurar la mejor eficiencia en la transferencia del calor, soldando a la temperatura más baja posible.
La línea WX no solo incluye estaciones de soldadura y desoldadura, sino también una gama completa de lápices de soldadura con potencia a demanda, desoldadores y micropinzas térmicas, equipados con una gama de puntas diversificada y completa.
Desde el novedoso diseño hasta la pantalla táctil capacitiva (resistente a agentes químicos y a altas temperaturas), las estaciones WX están desarrolladas para satisfacer una amplia gama de exigencias desde la microelectrónica hasta la electrónica de potencia, desde diferentes tipos de cableado hasta el solar fotovoltaico. La programabilidad de las prestaciones junto al control total de las temperaturas de trabajo y de la potencia aportada ofrecen una garantía segura de calidad de los resultados.

 
Estaciones WX1 y WX2

 
Las varias funciones para el ajuste de los parámetros de trabajo se pueden gestionar de forma fácil e intuitiva desde la pantalla (menú de navegación multilingüe, entre las cuales está el español) por medio de una rueda de click con guía para el dedo y tecla de confirmación; la pantalla retro-iluminada se puede leer desde todos los ángulos mientras que el frontal es de vidrio, anti-arañazos y resistente a contactos accidentales con la punta caliente del soldador.
Las estaciones incorporan un puerto USB multifunción para la actualización del firmware o la conexión con el PC, para la configuración de los parámetros de trabajo o la introducción de una contraseña.El alto nivel de automatización es posible gracias a dos conexiones que convierten la estación en una consola de control de todo el puesto de trabajo; los dos canales se pueden usar para comunicar con sistemas de aspiración de humos, con placas de precalentamiento e incluso con sistemas PLC. La detección de la herramienta es automática y las herramientas de soldadura se pueden sustituir rápidamente gracias a un conector específico que se puede fijar con una sola mano pero sobre todo gracias a una memoria integrada en la empuñadura que permite guardar todos los datos de configuración en la misma herramienta.
Con sus 255 W de potencia la estación WX garantiza el máximo control a cualquier temperatura; en la configuración de uno o dos canales la unidad de control es compatible con una amplia gama de soldadores de potencias diferentes (55W, 65W, 120W y 200W) según el tipo de aplicación. Para las aplicaciones en electrónica y microelectrónica están disponibles el nuevo soldador WXP65 de 65W y la pinza térmica WXMT de 80W (dos puntas de 40W). Se trata de las herramientas ideales para trabajos de soldadura delicados, donde se requiere precisión y una elevada aportación de calor por medio de pequeñas superficies de contacto disponibles. Las puntas de soldadura de la gama XNT incorporan la tecnología “Respuesta Rápida” que gracias a la posición del sensor muy cercana a la punta permite detectar con extrema rapidez la necesidad de un mayor aporte de potencia. Ergonómico, de fácil manejo y de uso sencillo, el WXP65 permite prestaciones superiores a un soldador de 80W cuando se trata de transferir calor por medio de puntas pequeñas en un espacio de menos de 2 mm.
En este soldador todos los parámetros de control se memorizan en el mango de la herramienta mientras que un sensor de movimiento también integrado activa el estado de stand-by cuando no se está usando el soldador. Se calcula que gracias a esta característica se pueden ahorrar mediamente unos 32 KW por año. Un anillo LED de color azul, bien visible en el mango, muestra el estado del soldador, parpadeando cuando este se está calentando y manteniendo una luz fija cuando se ha alcanzado la temperatura de trabajo. La flexibilidad de las estaciones WX permite acoplar diferentes tipos de herramientas según las exigencias de trabajo, por ejemplo el micro-lápiz WXMP de 40W con el soldador WXP120 de 120W. En orden de potencias están disponibles los soldadores WXMP de 40W, el WXP65 de 65 W, el WXP120 de 120W, y el WXP200 de 200W, además de la micropinza WXMT de 40+40W ideal para soldar y desoldar componentes SMD de tamaño muy pequeño.
Todas estas herramientas integran un sensor de movimiento que permite un ahorro energético automático; simplemente apoyando el soldador, no necesariamente en su soporte, éste entra en standby y el anillo de LED luminoso muestra este estado. De la misma manera en el mango de cada herramienta se encuentra una memoria donde se guardan los datos operativos, mientras que el sensor de temperatura está en una posición inmejorable muy cerca de la punta. Un amortiguador integrado en el tubo de sujeción de la punta garantiza una adecuada presión de contacto entre punta y resistencia.
 

Las puntas

 
Cada modelo de soldador ofrece una amplia gama de puntas para tener la solución más adecuada a cada tipo de trabajo, incluso el más difícil, que se presente en los más diferentes sectores de aplicación: desde la automoción al aeroespacial, desde el civil hasta el medical, desde las aplicaciones de potencia hasta la microelectrónica, desde la soldadura SMT hasta la PTH.
Algunas veces trabajando con componentes muy pequeños, hay el riesgo de que se peguen a la punta del soldador. El problema es debido al peso insignificante del componente que queda atraído por capilaridad por el estaño fundido. Para evitar este inconveniente es posible utilizar las puntas no-wetting (sin zona pre-estañada). Tanto para el soldador WMRP como la micro-pinza WMRT están disponibles las puntas no-wetting que permiten fundir el estaño sin que esta se quede pegada a la punta arrastrando el chip por tensión superficial. El resultado del proceso de soldadura y en particular la calidad y la fiabilidad de la unión de soldadura están en fuerte relación con las diferentes variables que entran en juego en el mismo proceso como el número de capas del PCB, el acabado superficial, la composición y calidad de la aleación y del decapante. A paridad de condiciones operativas de estas variables y dando por descontado la capacidad del operador, la diferencia se debe a la geometría de la punta en uso, a su temperatura de trabajo y a sus condiciones de manutención.
Desde hace años Weller y sus socios distribuidores apuestan por la formación para dar a conocer los mejores instrumentos de soldadura y su uso correcto, como por ejemplo cómo elegir la punta correcta y efectuar una correcta manutención. Esta tipología de soporte no solo mejora el resultado cualitativo de la soldadura, sino que alarga también la vida útil de la punta aportando un importante ahorro de costes.

WXD2

 
En el caso de tener que desoldar componentes TH con alto requerimiento térmico, a veces solo el conocimiento práctico no es suficiente y sirven herramientas de desoldadura adecuadas que mejoran no solo la productividad sino que también reducen al mínimo la posibilidad de dañar componentes y placas.
La delaminación de pistas y pads, la dificultad de remover estaño de los taladros, las uniones de soldadura que cuesta refundir están entre los obstáculos más comunes que se encuentran en la fase de desoldadura y se deben a la falta de un desoldador eficiente en potencia y prestaciones.
La estación WXD2 pertenece a la línea WX y comparte todas las características operativas y de potencia, se distingue de la WX1 y WX2 porque en cualquiera de sus dos canales es posible conectar el desoldador WXDP120, mientras que en el otro canal es posible conectar uno de los soldadores de los cuales hemos hablado previamente.
El venturimetro no necesita manutención y alimenta el vacío de manera constante; está conectado a la línea externa de aire comprimido.
La tecnología WXD2 conjuntamente a la potencia de 120 W del desoldador WXDP120 resuelve con eficacia el problema. El WXDP120 incluye el nuevo calefactor en plata de 120W y tiene todas las ventajas de la tecnología Respuesta Rápida que mejora notablemente sus prestaciones. El tiempo de calentamiento es muy rápido y permite que la boquilla llegue a una temperatura de trabajo de 350ºC en solo 30 segundos partiendo desde la temperatura ambiente. Si la temperatura inicial fuera la de standby (180ºC), el tiempo de subida se reduce a 20 segundos. Por medio de la unidad de control se puede retrasar tanto la activación (Vac On) como la desactivación (Vac Off) del vacío, para optimizar la operación de desoldadura.
La empuñadura suave y anatómica ofrece el máximo confort; como en el caso de los soldadores, el WXDP120 incluye un sensor de movimiento para reducir el consumo de energía, además el mango incorpora un micro interruptor para la activación del vacío. La breve distancia entre el depósito y la empuñadura impide que la herramienta deslice o ruede mientras está en la mano.
El sistema de desmontaje del depósito de vidrio (donde se recoge la soldadura) lleva un mecanismo con un muelle de fijación por medio de un cuarto de giro que hace que cada operación de mantenimiento sea sencilla y segura.
La nueva familia de boquillas XDS con tubo alargado previene la obstrucción del conducto de aspiración y mantiene el estaño fundido hasta que este último no esté completamente transferido al depósito en vidrio, eliminando posibles problemas de mantenimiento y ahorrando tiempo.
 

Conexión a unidades periféricas
 

Como ya visto en precedencia, una característica única en las estaciones WX es la posibilidad de controlar otros dispositivos externos, tanto placas de precalentamiento como sistemas de aspiración de humos.
En el caso de placas de precalentamiento es posible controlar diferentes modelos: WHP1000 con potencia de 1000W, WHP3000 en las versiones con potencia de 600W y 1200W. Estos dispositivos son muy útiles tanto para soldar como para desoldar, sobre todo en el caso de PCB multicapas donde las masas térmicas en juego ralentizan o incluso impiden la efectuación de este tipo de operaciones.
Estas unidades de potencia son también útiles cuando se combinan con sistemas de aire caliente porque contribuyen a acelerar las operaciones de soldadura, todo a ventaja de la capa de intermetálico porque se evita que aumente excesivamente perjudicando la fiabilidad de la unión de soldadura.
En cuanto a las unidades de aspiración de humos controlables por medio de las estaciones WX, hay varios modelos desde la Zero Smog 4V, Zero Smog 6V hasta la WFE20D. En este caso no se trata de proceso, no se perjudica la calidad y la fiabilidad de la soldadura sino la salud de los operadores.
A veces se invierte en equipamientos ESD, extracción de humos, etc., por cuestión de imagen de cara a un cliente o a una normativa, pero en estos casos hay el riesgo de hacer una inversión poco meditada y de escoger sistemas que se revelan ineficaces además de aplicar una incorrecta manutención.
La mayor generación de humos de las aleaciones sin plomo y su más fuerte acción irritante debido al flux en uso son factores que recientemente han llevado a una mayor sensibilización sobre el tema tanto por parte de los operadores como de los responsables de la seguridad.
Los sistemas más idóneos son los que llevan una campana aspiradora. La aspiración volumétrica en un espacio de 30 cm2 es aún la más eficaz. Estos sistemas suelen llevar incorporado un filtro a carbones activos. Los sistemas Weller no solo lo incluyen sino que integran una función de calibración de la velocidad media de paso que no tiene que ser demasiado elevada (unos 5m/s), para permitir respetar el tiempo necesario para que los carbones filtren bien.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Podría interesarte

¿Varios cargadores para diferentes tensiones de baterías en los vehículos eléctricos?

La protección del medio ambiente y la conservación de la energía siempre han sido temas …

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies