Funciones muy útiles pero poco utilizadas de su multímetro digital | Revista Española de Electrónica
domingo , noviembre 29 2020
Home / Artículos / Instrumentación / Funciones muy útiles pero poco utilizadas de su multímetro digital

Funciones muy útiles pero poco utilizadas de su multímetro digital

Ya es experto en la función de medida de tensión y corriente CA y CC. Sin embargo, ¿está familiarizado con el uso de las otras funciones que ofrece su multímetro digital? Aunque no se utiliza con frecuencia, la función de valores mínimos, máximos y promedio del multímetro digital resulta especialmente útil.

 

Valores mínimos, máximos y promedio

 
Muchos de los multímetros digitales de prestaciones superiores disponen de una función de registro de valores mínimos y máximos que permite al usuario capturar multitud de anomalías de señales, como huecos o sobretensiones de múltiples ciclos de duración, fluctuaciones inesperadas de la señal o la monitorización de una señal en el tiempo de forma no presencial.
Esta función efectúa un muestreo de la señal de entrada aproximadamente cada 100 ms o más y puede aplicarse a cualquiera de los valores de medida principales (voltios, amperios, etc.). Si la función de valores mínimos, máximos y promedio está activada, el multímetro capturará y retendrá temporalmente los valores más alto y más bajo de la señal medidos por el multímetro.
Asimismo, el multímetro proporcionará continuamente el valor promedio de las mediciones de señal realizadas durante el proceso de monitorización. La lectura promedio resulta útil para suavizar o filtrar señales con ruido, estimar el porcentaje de tiempo que un circuito se encuentra activo y determinar el nivel general de inestabilidad de la señal monitorizada.

 
Indicación de tiempo

 
Además de mostrar los niveles capturados, algunos multímetros digitales, como los modelos Fluke 287 y 289, cuentan con un reloj indicador del tiempo transcurrido que señala la fecha y la hora de los valores más altos, los valores más bajos y el promedio. La indicación de fecha y hora le informa del momento exacto en el que se efectuaron las lecturas en relación con el inicio del proceso de monitorización. La hora real del inicio de la medición de los valores mínimos y máximos también se muestra con el fin de que resulte más fácil determinar exactamente en qué momento se produjeron los cambios de la señal. La información sobre la fecha y la hora
exacta en la que se midieron los valores máximo y mínimo de la señal no sólo le indica con precisión en qué momento se han producido eventos poco frecuentes, sino que también le proporciona una información útil sobre la estabilidad de la señal o el
sistema evaluado.
Esto supone una gran ventaja y puede ayudarle a ahorrar tiempo a la hora de localizar y resolver anomalías o problemas intermitentes que tienen lugar en los sistemas cuando usted no está presente.
 

Procedimiento de uso recomendado

 
En primer lugar, le recomendamos que lea detenidamente el manual de instrucciones y siga todas las indicaciones relacionadas con la seguridad de uso del instrumento en el entorno de trabajo.
 

Uso de la función de valores mínimos, máximos y promedio para la monitorización de señales

 
1. Seleccione la función del multímetro adecuada para la medición que se va a monitorizar.
2. Conecte los cables o sondas de
prueba a los puntos de comprobación con ayuda de unas pinzas de cocodrilo u otros dispositivos de conexión adecuados que garanticen una
conexión segura durante el proceso de medición.
3. Una vez conectados los cables a la entrada de la señal que se va a monitorizar, pulse el botón MIN MAX una vez.
4. El proceso de registro se iniciará. Aparecerá el símbolo Min Max. en la pantalla.
El proceso de monitorización se ha iniciado, estando el multímetro preparado para capturar y mostrar los cambios de señal que se produzcan durante el período de monitorización
de los valores máximos y mínimos.

Lecturas mostradas

 
Como puede observar en la imagen, la gran pantalla gráfica de los modelos 287 y 289 facilita la lectura y consulta de toda la información que ofrece el multímetro, como la fecha y la ora actuales, los valores mínimos,
máximos y promedio junto con el tiempo transcurrido correspondiente
a cada valor, y la hora real de inicio del proceso. Una vez terminado el proceso de seguimiento y antes de desconectar los cables de prueba del circuito, pulse el botón de parada F4.
De este modo, se retendrán los valores registrados, lo que permitirá visualizarlos y guardarlos.
Si el usuario no pulsa el botón de parada F4 antes de desconectar los cables, el valor mínimo se perderá afectando también al cálculo del valor promedio.
En resumen, el modo de registro de valores mínimos y máximos de los multímetros Fluke 287 y Fluke 289 ofrece a los usuarios otra herramienta de gran utilidad para la localización de averías, permitiéndole realizar un seguimiento de la señal sin necesidad de estar presente detectando eventos de señal anómalos.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



Podría interesarte

El éxito en EW se consigue gracias al dominio del espectro

Las fuerzas militares deben seguir evolucionando para seguir por delante de sus adversarios, lo que …