El Arte de los Osciloscopios para cualquier Aplicación | Revista Española de Electrónica
martes , diciembre 1 2020
Home / Artículos / Instrumentación / El Arte de los Osciloscopios para cualquier Aplicación

El Arte de los Osciloscopios para cualquier Aplicación

El Arte de los Osciloscopios para el sector de automoción:
Poderosas opciones de disparo, rápido Análisis de Errores y opción de señales mixtas (MSO) incluida.

 

 

CAN, LIN y otros, en un paquete compacto. 

Hoy en día la electrónica para la industria del automoción  está incorporando una amplia gama de controladores que se comunican a través de una amplia variedad de canales. CAN (Controller Area Network) es un protocolo bien establecido y de bajo coste que se emplea en la electrónica de los trenes o en la carrocería de los vehículos.  LIN (Local Interconnect Network) por su parte, es un bus usado para comunicaciones sencillas y de características no críticas tales como los elevadores del cristal de las ventanas en las puertas de los vehículos. Cuando se requiere trabajar con un ancho de banda mayor, los fabricantes confían en otros buses tales como FlexRay y/o MOST (Microvariability and Oscillations Of STars) Hace tiempo, Ethernet emergió convertido en la interfaz estándar de servicios en los vehículos; la tendencia actual es seguir usándolo como bus de comunicaciones para aplicaciones tales como cámaras a bordo de los vehículos.  Cada día más, los sistemas de la industria de automoción también incorporan aplicaciones de seguridad basadas en productos elaborados en conformidad con las normas A-SIL (Automotive Safety Integrity Level); estas aplicaciones se ejecutan en unidades de micro controladores (MCUs),  desarrollados específicamente para el sector del automoción, de 8 bits y de 32 bits para unidades multi-núcleo.  Todos estos MCUs están equipados con interfaces de comunicaciones. Los vehículos actuales también utilizan diferentes tecnologías de comunicación inalámbrica, por ejemplo para sistemas de acceso al auto sin llave por medio de  Bluetooth, Wi-Fi, además de otros sistemas electrónicos de entretenimiento.

 

 

Altas prestaciones y fácil integración 

Todas estas complejas tecnologías  electrónicas en el vehículo necesitan interactuar sin problema unas con otras –un reto muy importante para los departamentos de desarrollo- La única manera de asegurar una interacción fluida es analizar la calidad de la señal en detalle en sus momentos críticos durante la fase de desarrollo. Los Osciloscopios de Rohde & Schwarz están diseñados para estas tareas complejas. Ofrecen poderosas opciones de disparo y la funcionalidad de decodificar los contenidos de CAN, LIN y FlexRay combinado con capacidades de análisis lógico. Como resultado, nuestros Osciloscopios están equipados para todos esos escenarios y tareas – voltajes, corrientes, medidas de potencia, de FFT, análisis lógico y de protocolos. Gracias a su destacado rango dinámico, bajo nivel de ruido y la su excepcional calidad  comprobada, los Osciloscopios Rohde & Schwarz son la primera opción cuando se trata de Diseño, Puesta a Punto y Reparación en sistemas para la industria del automoción.

 


 

El Arte de los Osciloscopios para el sector médico:
Medidas de alta precisión. Análisis de Fallos muy rápido. CAN integrado. 

La fiabilidad salva vidas 

Los sistemas médicos tienen que capturar y procesar débiles señales de forma fiable y sin interferencias. Los sistemas ECG (Electrocardiograma), por ejemplo, deben ser capaces de mostrar las señales de los electrodos de forma fiable independientemente de las circunstancias y de la posible interferencia de señales de teléfonos móviles, por ejemplo. Los actuales equipos médicos, como los Sistemas ECG, los Sistemas de Formación de Imágenes y Sistemas de Cirugía de AF, por lo general, se componen de numerosos módulos que se comunican entre ellos. Los protocolos de comunicación más comunes en el sector médico son CAN y CANopen, ambos altamente fiables y robustos. Los sistemas complejos de imágenes como la TC (tomografía Computarizada)  y la MRI (Imagen de Resonancia Magnética)  usan Ethernet o algún otro protocolo de alta velocidad para transmitir datos. Los sistemas electrónicos están basados en un PC con un CPU de 16-bits o 32-bits. Los equipos médicos en general y los implantes médicos como los marcapasos, en particular, representan un reto en desarrollo y certificación, ya que requieren unas pruebas de altísimo nivel: EN60601-1 y la certificación de EMC es sólo el principio. El equipo médico requiere certificaciones especiales. La más importante es la certificación de conformidad con el estándar IEC62353 y la aprobación de la FDA. Unas pruebas y un equipamiento de Medida fiables son esenciales para asegurar que el equipo médico se desarrolla de acuerdo con ésos estándares.

 

Máxima precisión con resultados correctos 

Los Osciloscopios de Rohde & Schwarz se adaptan de forma excepcional al uso en campo médico. Están diseñados para activarse y responder con precisión a los contenidos de un mensaje de CAN. Gracias a su interfaz de usuario intuitivo los usuarios pueden realizar pruebas de forma rápida y eficiente. Su alta precisión les convierte en el instrumento ideal para la resolución de problemas de EMC así como para las pruebas de Conformidad y Pre-Conformidad en las certificaciones del equipo médico. La amplia gama de productos de Rohde & Schwarz también incluye el nuevo receptor de medida R&S® ESR como complemento para pruebas de EMC.

 

 

El Arte de los Osciloscopios para el sector industrial:
Análisis rápido de fallos. Opción de Señales Mixtas (MSO) incluida.

 

Diseño de sistemas con integración avanzada

Cada vez más, las características clave de los productos industriales de hoy día se llevan a cabo en sistemas integrados que consisten en una combinación de Hardware y Software complejos. Por ejemplo, los dispositivos de campo con sensores digitales y buses están rápidamente desplazando a los viejos indicadores mecánicos en las instalaciones industriales. Los productos industriales se utilizan en infinidad de sectores, desde la generación y distribución de energía hasta la automatización de la distribución de material en las líneas de producción de las fábricas.  

 

Los componentes industriales, tales como controladores, sensores y unidades de control incorporan procesadores de distinto nivel de prestación, que van desde 8-bits  hasta los de 32-bits para alto desempeño en los CPU (Central Processor Unit). Las Arquitecturas basadas en la familia ARM CONTEX M son cada vez más comunes en los nuevos diseños. Dependiendo de la aplicación que se pretende, los diseños  pueden incluir diversos componentes especializados además de micro controladores tales como componentes de comunicaciones, convertidores A/D, módulos de interfaz y diversos dispositivos analógicos del controlador. Optimizar con éxito el rendimiento y fiabilidad de éstos durante su diseño requiere pruebas de gran alcance y equipos de medida eficientes.  

 

Otra tendencia en el desarrollo de productos es difundir tareas a través de múltiples controladores especializados, los cuales deben ser capaces de comunicarse de forma fiable entre sí en grandes anchos de banda.  Un dispositivo de medida en campo tiene que comunicase con un controlador de nivel superior mientras graba internamente las lecturas durante la medida al mismo tiempo que interactúa con el usuario a través de una interfaz. Por lo tanto, los dispositivos de medida en campo están equipados con dos o hasta tres unidades de micro controladores, una para comunicación, otra para medidas y posiblemente una tercera para la interfaz con el usuario.  

 

 

En el diseño de hardware o soluciones para sistemas embebidos, un osciloscopio se utiliza para comprobar numerosos componentes críticos, incluyendo señales de reloj, la ruta analógica de la señal, las comunicaciones, la frecuencia de la señal analógica y la señal lógica.

 

Amplia gama de opciones de disparo y funciones de medidas complejas

Los Osciloscopios de Rohde & Schwarz ayudan a los usuarios a desempeñar esas  tareas complejas. La extensa variedad de opciones de disparo y la funcionalidad de medida compatible con el análisis rápido  de las señales analógicas, las señales lógicas, además del contenido del protocolo de comunicación, son un ejemplo. Los análisis también abarcan la inclusión de medidas FFT que pueden ser utilizadas para identificar la no conformidad de una señal. El resultado: productos más fiables y un periodo de desarrollo más reducido.

 

Configuración para diseño y diagnóstico de productos industriales.

  

El Arte de los Osciloscopios para el sector de la educación:
Operación intuitiva. Posibilidades técnicas ilimitadas.

 

Aprendiendo con la práctica 

Los estudiantes requieren aprender los fundamentos de la ingeniería eléctrica rápidamente – y eso incluye la teoría y práctica de los osciloscopios. Los osciloscopios requieren tener un concepto de manejo intuitivo porque cualquier persona que desee trabajar posteriormente en el desarrollo tiene que utilizar equipos de alta tecnología y explotar los límites que sean técnicamente posibles mientras estudian. Para conferencias universitarias, los osciloscopios necesitan tener una salida de monitor y un interfaz de usuario muy bien diseñado de manera que permita al personal docente mostrar y explicar fácilmente las medidas. En el sector educativo, los osciloscopios deben ser compactos y prácticos, de un precio ajustable a presupuestos reducidos y que ofrezcan todas las características necesarias para la enseñanza.

 

Un inicio acertado con los Osciloscopios R&S  

Los Osciloscopios de Rohde & Schwarz  son ideales para las necesidades de las universidades y colegios. Cuentan con muchas opciones de ajuste manual, son robustos y con grandes pantallas (incluyendo modelos con pantalla táctil) y disponen de conectores para monitor externo, ratón y teclado. Están equipados para soportar interfaces de programación para tareas de medida complejas y una perfecta integración de MATLAB® además de disponer de una amplia gama de software de análisis y sondas que, gracias a las funciones FFT del Osciloscopio, permiten el análisis de señales de NFC y señales IQ que se pueden usar para medidas de radiofrecuencia.

 

El Arte de los Osciloscopios para la Física:
Precisión incomparable, disparo digital y alta capacidad de memoria 

 

Explorando el futuro… 

Las investigaciones en física están continuamente empujando hasta los límites de lo técnicamente viable. Nuevos equipos de medida facilitan esa labor de investigación en una amplia variedad de campos experimentales. Los Aceleradores, por ejemplo, generalmente requieren detectar una señal para analizarla con precisión durante un determinado lapso de tiempo. La posición del haz en los aceleradores es determinada y corregida con la ayuda de los osciloscopios. En la física del láser, los sensores detectan los pulsos del rayo láser y miden las señales con gran precisión; en este escenario los osciloscopios se utilizan para medir el ancho y forma de la señal. Los osciloscopios también son instrumentos de prueba elegidos  en numerosos experimentos de física que involucran pruebas de la calidad en la señal.

 

… con el Arte de los Osciloscopios 

Los osciloscopios para laboratorios de física deben ofrecer características excepcionales que permitan a los investigadores continuar llegando al límite técnicamente viable. La precisión sin precedentes y el bajo nivel de ruido de la salida analógica de los Osciloscopios de Rohde & Schwarz lo permiten. El disparo digital permite un análisis preciso de correlación en tiempo y fluctuación, la gran  capacidad de memoria permite realizar medidas exhaustivas y de larga duración que pueden ser fácilmente registradas además de tener funciones de medida que permiten un análisis realmente rápido. Con señales débiles repitiéndose, como ocurre con la curva de degradación, la capacidad de los osciloscopios para medir las señales en tiempo real, combinado con el disparo digital, garantizan una precisión excepcional. Estas capacidades convierten los Osciloscopios de Rohde & Schwarz en la opción número uno en los Laboratorios de Física.

 

El Arte de los Osciloscopios para el sector Aeroespacial y de Defensa: 

Máxima fiabilidad de la señal,  mínima fluctuación al disparo, mínimos tiempos ciegos.

  

Máxima fiabilidad de la señal. 

En el sector aeroespacial y de defensa, los productos tienen que someterse a pruebas exhaustivas para garantizar un funcionamiento estable y fiable. Las características  electrónicas de estos productos tienen que ser medidas para evaluar la fuerza de la señal y asegurar que estén libres de fallos – una tarea que requiere una gran sensibilidad y bajo ruido en los osciloscopios. Para los proyectos donde la seguridad es un aspecto crítico, la confidencialidad es también clave. Es así que la funcionalidad de Disco Duro Extraíble se convierte en una característica importante cuando los equipos deben ser enviados a mantenimiento y servicio.

 

Satisfaciendo cada requerimiento. 

Gracias a los años de experiencia que han pasado en desarrollo, los Osciloscopios de Rohde & Schwarz son instrumentos de medida excepcionalmente precisos, altamente fiables y que se adaptan  perfectamente a las más altas exigencias.  Su interfaz analógica ofrece una mayor sensibilidad y  menor ruido que las soluciones actualmente disponibles en el mercado. Para la máxima fiabilidad en la señal, el innovador disparo digital garantiza fluctuaciones extremadamente bajas mientras que la tasa de adquisición de un millón de formas de onda por segundo permite resultados con mínimos tiempos ciegos. La velocidad y exactitud de la función FFT permite al usuario analizar el espectro de frecuencia con la precisión necesaria para detectar interferencias esporádicas. Fabricado en Europa con tecnología alemana, los osciloscopios destacan por su fiabilidad.


Etiquetas
osciloscopio automocion; osciloscopios automocion; osciloscopio para automocion


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



Podría interesarte

El éxito en EW se consigue gracias al dominio del espectro

Las fuerzas militares deben seguir evolucionando para seguir por delante de sus adversarios, lo que …