domingo , diciembre 9 2018
Home / Artículos / Industrializar la innovación

Industrializar la innovación

Jabil Italia comenzó su actividad como una fábrica de excelencia para producir sistemas electrónicos competitivos y de calidad. Con el tiempo, ha crecido para ofrecer un soporte completo que va desde la innovación hasta la gestión logística del cliente, manteniendo una sólida experiencia en fabricación.

Jabil nace con la tarea de realizar la función que normalmente se llama de EMS (proveedor de servicios de fabricación electrónica, un proveedor de servicios de fabricación de la electrónica) y es el tercer operador global en la industria. Fundada en Michigan (EE. UU.) en 1966, controla más de 100 plantas de fabricación en 29 países en los cuatro rincones del mundo y genera una facturación de 19 mil millones de dólares. En Italia, Jabil ha estado activo desde los años 90 cuando consolidó su presencia con la adquisición de las plantas de HP, Marconi, Nokia y Ericsson. Hoy en día, en Marcianise (CE) está reforzando su presencia con la puesta en marcha del Centro de Innovación Blue Sky Italia, que se abrió el 19 de octubre (https:// www.jabilitaly.com/en/ azul-cieloitaliano /), junto con una estructura preexistente de excelencia de 150,000 metros cuadrados de los cuales 23,000 dedicados a la producción: montaje y prueba de circuitos electrónicos, ensamblaje y personalización de sistemas.

El centro de Marciani es el vástago italiano de una verdadera fábrica global, una fábrica virtual que cubre un total de aproximadamente 3,5 millones de metros cuadrados. “Sí, porque nuestras líneas de producción utilizan las mismas máquinas y los mismos procesos en todo el mundo”, dice Vincenzo Purgatorio, Director Sénior de Desarrollo de Nuevos Negocios. “Para nosotros, mover la fabricación de un producto de un lado a otro del planeta es bastante simple”. La presencia global es una de las ventajas que Jabil puede ofrecer. El cliente español que desea llegar a mercados geográficamente distantes tiene la oportunidad de coordinar sus esfuerzos desde España, al tiempo que garantiza la proximidad física a su mercado de referencia.

Un socio integral: de la innovación a la logística

“Pero nuestra fortaleza”, continúa Purgatorio “no es solo la red mundial de fabricación. La oferta pura y simple de los servicios de producción fue buena tal vez hace veinte años. Hoy ya no es suficiente. Nuestro enfoque para el cliente es de 360 grados. Somos un socio que lo apoya en el campo de la innovación, el diseño, la industrialización, la creación de prototipos y la producción en masa. También podemos encargarnos de la instalación, los servicios de posventa e incluso la cadena de suministro del producto terminado de nuestros clientes hasta la gestión al final de su vida útil, si es necesario“. Una relación de asociación completa, que Jabil resume de la siguiente manera: ayudar a los clientes a acelerar la innovación garantizando la excelencia técnica y tecnología, agilidad de fabricación con una adecuada cadena de suministro orquestación.

“Nuestros clientes se enfrentan a mercados que cambian rápidamente. Deben ser capaces de contar con un socio de confianza, capaz de anticipar y reaccionar a los cambios, con el dominio de todos los elementos que contribuyen al éxito y la flexibilidad necesaria para aprovechar al máximo, donde y cuando lo necesite“, continúa el Purgatorio. Por esta razón, a lo largo de los años Jabil se ha estructurado para soportar todas las fases que conducen al éxito comercial: innovación, planificación, planificación, implementación, entrega y gestión logística. Y ya no es capaz de ofrecer la única creación de subsistemas electrónicos, sino de objetos terminados: completos con partes plásticas y mecánicas, tal vez empacados en cajas con el logotipo del cliente y listos para colocarse en los estantes de ventas. Purgatorio añade: “Proporcionamos un soporte muy eficaz en la industrialización de la innovación, cuidando hasta el más mínimo detalle. Por ejemplo, realizamos un análisis preciso de factibilidad y evaluación de riesgos considerando si el proyecto usa componentes que podrían crear problemas de suministro “.

Una infraestructura flexible y eficiente

El mercado requiere una gran agilidad y velocidad de ejecución. Es por eso que Jabil está transformando su ecosistema de producción a través de la conexión de máquinas, procesos y sistemas implementando los conceptos y tecnologías de Industry 4.0, Cloud Computing y Additive Manufacturing y aprovechando décadas de experiencia, excelencia operativa e ingenio. Un papel importante en la transformación de Jabil es su red de fabricación aditiva: una evolución que no sólo está cambiando la forma en la que hacemos los productos, sino también en que los productos se construyen permitiendo traer las producciones en las proximidades del punto de uso final, así como aumentar el nivel de personalización. Una realidad que se integra perfectamente con la plataforma Intelligent Supply Chain Management, permite la alineación global de disponibilidad de materiales, máquinas, procesos y pedidos de clientes. Las máquinas inteligentes y conectadas incluidas en el ecosistema Industry 4.0 son la clave para evolucionar completamente hacia la fabricación digital.

Áreas de experiencia

La historia de Jabil en el campo de la automoción, desde el diseño hasta la producción a través de la gestión integrada de la cadena de suministro, nos ha permitido adquirir el conocimiento para proponernos como socio preferencial para los operadores de automóviles. Jabil puede cumplir con todos los requisitos del cliente y garantizar la entrega oportuna de componentes y productos con los estándares de calidad adecuados. Las inversiones realizadas en las tecnologías más avanzadas, como la fotónica, la inalámbrica y la electrificación de los sistemas de tracción, son fundamentales para garantizar la competitividad.

Las empresas industriales y de energía son otro sector de referencia en el que Jabil ha estado operando durante décadas y entiende sus necesidades al ofrecer soluciones de proyectos que ayudan a reducir la complejidad, los costos y los riesgos. Jabil ayuda a los clientes a moverse con confianza y agilidad incluso en entornos inciertos o desconocidos. Con inversiones en tecnología y análisis de la cadena de suministro, competencia y experiencia, ofrece la calidad necesaria en cada fase del ciclo de vida del producto. Las empresas de telecomunicaciones son otra área de especialización. Se están realizando inversiones masivas en todo el mundo para construir la próxima generación de redes cableadas e inalámbricas.

En algunos casos, los mercados emergentes se están moviendo directamente hacia redes inalámbricas robustas y baratas. Los operadores que ya tienen una infraestructura necesitan administrar la obsolescencia actualizando sus sistemas y los proveedores de equipos de telecomunicaciones están implementando sistemas de nueva generación para abordar estos desafíos. Este es un equilibrio complejo entre la infraestructura del proveedor del servicio, la nueva generación de servicios en la nube y las formas en que estos servicios son utilizados por las empresas y los consumidores. Jabil ofrece soporte para simplificar la complejidad con soluciones llave en mano: desde la concepción del producto, diseño, desarrollo, prototipado rápido, acelerar la introducción de productos y servicios a escala mundial. Y, en Marcianise, también ofrece una sólida experiencia y servicios de metrología, calibración de instrumentos y reparación de tarjetas.

Un centro de innovación

Pero no es suficiente Purgatorio comenta: “En un mundo que se está ejecutando cada vez más rápido, queremos ayudar a nuestros clientes aún mejor a planificar su crecimiento y establecer un liderazgo en el mercado. Es por eso que nacen los centros de innovación Jabil Blue Sky. Fomentar el nacimiento de nuevas ideas, curiosidades y colaboraciones para enfrentar los desafíos de la innovación en un ambiente estimulante “. Jabil Blue Sky Italia se encuentra en Marcianise, en un área de 3.500 m², lo que demuestra el compromiso de Jabil ampliará su presencia en Europa y aumentará las relaciones estratégicas y de colaboración con clientes actuales y potenciales, socios y sus empleados. Las áreas de competencia incluyen: defensa, automotriz, tecnologías ecológicas, informática, consumo, industrial, instrumentación, redes, periféricos, almacenamiento y telecomunicaciones.

El purgatorio continúa: “Jabil Blue Sky Italia es más que una fábrica, es una experiencia para experimentar. Gracias a los videos y los laboratorios abiertos presentes en Blue Sky, será posible observar y experimentar nuestras habilidades a la vanguardia, fomentando la colaboración a la velocidad del mundo digital. Utilizaremos estos espacios para crear, nutrir e incubar nuevas ideas, desde la visión inicial y la creación de prototipos hasta la producción global. Jabil Blue Sky Italia

  • Un Customer Engagement Center y una sala de exposición de vanguardia que destaca el know-how de Jabil en los campos de la óptica y la fotónica.
  • Un laboratorio avanzado para ingeniería inversa y reparación de tableros electrónicos
  • Una zona de prueba para el desarrollo de prototipos diseñados para mejorar la velocidad de comercialización
  • Aulas de Jabil Academy para empleados y capacitación externa centrada en habilidades dentro del Centro de Innovación
[bar id=1088]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



Podría interesarte

IIoT como catalizador del mantenimiento, la reparación y las operaciones en la era de la Industria 4.0

Las iniciativas públicas de automatización industrial como la Industria 4.0 y el enfoque más amplio …

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies