¡Conviértete en un maestro de la plataforma de Linux RZ/G! | Revista Española de Electrónica
martes , agosto 21 2018
Home / Artículos / ¡Conviértete en un maestro de la plataforma de Linux RZ/G!

¡Conviértete en un maestro de la plataforma de Linux RZ/G!

En el libro de O’Reilly “Linux Server Hacks: 100 Industrial-Strength Tips and Tools “ de Rob Flickenger, el autor comienza distinguiendo entre hackers y crackers. “Los hackers construyen Internet. Los hackers han hecho del sistema operativo UNIX lo que es hoy. Los hackers hacen que la web funcione. Si eres parte de esta cultura, si has contribuido a ella y otras personas en ella saben qué eres y te llaman hacker, eres un hacker”. “Hay otro grupo de personas que gritan llamarse a sí mismos hackers, pero no lo son. Se trata de personas (principalmente varones adolescentes) que intentan hacerse con el control de los ordenadores y asaltar los sistemas telefónicos. Los hackers reales llaman a estas personas “ crackers “ y no tienen nada que ver con ellos”. “La diferencia básica es ésta: los hackers construyen cosas, los crackers las rompen”. El autor continúa con un poema Zen sobre cómo convertirse en un hacker: “seguir la trayectoria: observar al maestro, seguir al maestro, caminar con el maestro, ver a través del maestro, convertirse en el maestro”. El autor también señala las cinco observaciones siguientes:

  • El mundo está lleno de problemas fascinantes esperando ser resueltos.
  • Ningún problema nunca debería tener que ser resuelto dos veces.
  • Monotonía y aburrimiento son el diablo.
  • La actitud no es un sustituto de la competencia.
  • La libertad es buena.

El mundo está lleno de problemas fascinantes esperando ser resueltos ¡observa al maestro!

El mundo está yendo hacia la alta tecnología. Esto significa que cada vez más los sistemas computacionales penetrarán en nuestras vidas e irá a más. Nuestras decisiones de compra serán ejecutadas por sistemas de reconocimiento de voz, los accesos físicos y virtuales serán manejados por sistemas de reconocimiento facial y nuestros sistemas de alerta de salida de carril, será supervisado por un sistema en caso de que seamos nosotros quien conduzcamos y no el vehículo en sí mismo. Las fábricas se transforman gradualmente en inteligentes, sistemas ciber-físicos monitorizan los procesos físicos de la fábrica y toman decisiones descentralizadas. Gran parte de esta nueva funcionalidad es proporcionada por un software cada vez más poderoso que corre en sistemas de computación de alto rendimiento que pueden funcionar como interfaces hombre-máquina, portales, sistemas de video vigilancia, plataformas de drones, unidades de aprendizaje de máquina y más. Todos estos sistemas necesitan ejecutar niveles de seguridad en consonancia con los riesgos asociados. Los desafíos técnicos, comerciales y competitivos son altos. Observa la plataforma Linux de Renesas RZ/G como a un maestro en su camino a sistemas industriales de alta gama, seguros y diferenciados. Para hacer frente a estas innumerables oportunidades en el segmento industrial de alta gama, Renesas ha lanzado recientemente la plataforma Linux RZ/G. La plataforma RZ/G de Linux se basa en cinco componentes claves: • Paquete de Linux verificado (VLP).

  • Ambiente de desarrollo en la nube y herramientas de desarrollo.
  • Añadidos de Software Pre-integrados.
  • Certificados y placas de evaluación escalables.
  • Familia de alta gama MPU industriales RZ/G. La Familia de Microprocesadores de Renesas RZ/G1 está basada en un core ARM Cortex A7 y A15, con velocidades de hasta 1.5GHz y ofreciendo la oportunidad de optimizar ya sea consumo o rendimiento computacional. La Familia de MPU RZ/G1 cuenta con una interfaz de memoria DDR3 para extensiones de memoria y es ideal para ejecutar avanzados sistemas basado en Linux. Los RZ/G1 principalmente tienen como objetivo aplicaciones HMIs industriales y viene con arquitectura de video Full-HD h.264 y gráficos 3D de alto rendimiento.

Se le pueden conectar varias cámaras y pantallas, dependiendo de la variante seleccionada. Sistema de comunicación de alta velocidad que usa el puerto dual de Ethernet, con 10/100 MAC y 1Gb AVB.

Ningún problema nunca debería tener que ser resuelto dos veces, ¡sigue al maestro!

“Los cerebros creativos son un recurso valioso y limitado. No deben ser desperdiciados en volver a inventar la rueda, cuando hay tantos nuevos problemas fascinantes esperando ahí fuera.” VLP es un paquete de software de nivel de producción, provisto por Renesas, con hojas de datos de software, con funcionalidad garantizada y mantenida. El paquete de software VLP es parte del producto de la plataforma y se ha proporcionado “tal cual”, como es común en la industria. El VLP contiene Software de código abierto, tales como el kernel de Linux, el paquete de soporte de la placa (BSP), middleware de Linux, Gstreamer, así como la aplicación y marcos de GUI QT y html5. El VLP también contiene software propietario de Renesas, como el software de gráficos 3D OpenGL ES2.0, códecs h.264 y bibliotecas TSIP de seguridad. El desarrollo de aplicaciones se puede empezar en un muy alto nivel de interfaz de programación de la aplicación (API), para una rápida generación de valor diferenciado. Las APIs verificadas también están a nivel de BSP y Gstreamer. Este VLP pronto estará disponible para toda la lista de producción de los procesadores embebidos de la familia RZ/G1.

Como Renesas ofrece el paquete de Linux verificado (VLP) totalmente integrado y mantenido, los desarrolladores de sistemas industriales de alta gama diferenciados, no deben gastar tiempo valioso en integrar y mantener dicho paquete. Siga al maestro y benefíciese del VLP integrado y verificado, listos para aprovecharse con entornos de aplicación QT y html5 en todos Procesadores embebidos RZ/G1. ¡Pare de integrar y empiece a diferenciarse!

Monotonía y aburrimiento son el diablo, ¡camina con el maestro!

“Los hackers (y personas creativas en general) nunca deberían aburrirse o ser esclavos en un trabajo repetitivo, porque cuando esto sucede significa que no están haciendo lo que sólo se puede hacer – resolver nuevos problemas.” El paquete de Linux verificado (VLP) es el paquete de software de base de la plataforma de Linux RZ/G. El VLP se basa en el kernel de la plataforma de infraestructura Civil de Linux (CIP) que es impulsado dentro de la fundación Linux respaldada en estrecha cooperación con Renesas. El CIP Linux tiene como objetivo aplicaciones de equipamiento industrial y trae una robusta oferta de Linux para los desarrolladores de equipos industriales. Caminar con el maestro y beneficiarse de un soporte y mantenimiento de Linux sin igual. CIP Linux está optimizado en cuatro dimensiones: • Apoyo a muy largo plazo (SLT);

  • Rendimiento en tiempo real (RTL);
  • Seguridad (SELinux, LSM);
  • Seguridad funcional (nivel de sistema). Super apoyo a largo plazo de hasta 20 años, es un generador de valor muy fuerte en el segmento industrial, donde los tiempos de vida de los equipos pueden ser del rango de décadas. CIP lleva claramente el apoyo a largo plazo al siguiente nivel. Considerando que el SOC “BSPs” y los kernels suelen ser mantenidos por tiempo indefinido con sólo corrección de errores, núcleos de largo plazo estable (LTS) se mantienen durante dos años con correcciones y parches de seguridad. Iniciativa de apoyo a largo plazo (LTSI) mantiene el LTS 2 años más correcciones de errores, parches de seguridad y características nuevas y especiales. El CIP de apoyo a super largo plazo (SLT) juega en un estadio diferente y mantiene una versión LTSI durante hasta 20 años con correcciones de errores, parches de seguridad y características nuevas y especiales.

Plataforma de infraestructura civil destaca no sólo respecto al período de mantenimiento, sino también en cuanto al alcance del mantenimiento, incluyendo el kernel, auto y paquete principal de prueba de marco. El valor estimado de este esfuerzo de mantenimiento es de aproximadamente de $200 mil al año por cliente. Como las actualizaciones de kernel, nuevas configuraciones, versiones anteriores y correcciones, ocurren continuamente, el CIP es un camino y no un destino. Con respecto a tiempo real, el CIP se ha convertido en miembro de oro del proyecto Linux de tiempo Real (RTL). El CIP fusionará el parche RT y el núcleo de la CIP para cada versión de la CIP. En materia de seguridad, el objetivo del CIP es “cero vulnerabilidades” con varios proyectos, incluyendo la autoprotección del Kernel, SELinux y EMPL. ¡Por supuesto, la plataforma Linux RZ/G está lista para los crackers! Y para la seguridad funcional, que tiene que resolverse a nivel de sistema, Renesas, en cooperación con las principales “CIP system houses”, define la referencia de nivel de sistema para diferentes niveles de integridad de seguridad.

La actitud no es un sustituto de la competencia, ¡ve a través del maestro!

“Convertirse en un hacker requiere inteligencia, práctica, dedicación y trabajo duro. Por lo tanto, hay que desconfiar de la actitud y respetar la competencia de todo tipo.” Respetar la competencia también incluye la apertura de nuevos caminos. Ver a través del maestro y adoptar cualquiera de los estilos de trabajo posibles con plataforma Linux RZ/G. Estilo de trabajo A permite un comienzo rápido y fácil con la ayuda de un IDE basados en la nube. El VLP es mantenido en la nube y se accede a través de una herramienta de diseño de PC, E2studio. Según una encuesta realizada por Renesas, la construcción del entorno para construir un Linux puede llevar hasta una semana y la construcción de Yocto hasta un día. Si desea implementar un concepto rápido, el IDE basados en la nube con VLP le proporciona con un solo clic el BSP de Linux y usted puede descargar una imagen en 5 minutos.

La herramienta de comprobación verifica el código y proporciona un informe de la prueba, que es la base de recomendaciones de codificación de la herramienta de análisis. La escritura y compilación del código sucede en la nube en un sistema completamente mantenido y listo inmediatamente. El estilo de trabajo B es una versión localizada de estilo de trabajo A y estilo de trabajo C, es una construcción de Yocto regular en una máquina Linux local basada en el VLP y con las recetas propias de Yocto.

La libertad es buena, ¡conviértete en el maestro!

Trabajando con plataforma Linux RZ/G, su libertad tiene muchas facetas. La libertad empieza con el VLP. El software de Linux relacionado se puede descargar en github o eLinux.org típicamente con GPLv2. La libertad en el sentido del GPLv2 significa “libre de usar y compartir” y no necesariamente gratis. Usted es libre de utilizar las bibliotecas de software propietario y gratuito de Renesas, de gráficos 3D, codificación de vídeo y seguridad, después de aceptar los términos con algún clic en la web de Renesas. Al final es libre de utilizar marcos de aplicación QT y html5 para desarrollo de aplicaciones, aunque para producción se recomienda la versión comercial de QT. El más alto grado de libertad es la libertad de superar los obstáculos técnicos.

Esto se encuentra en el “Market Place” de la plataforma de Linux RZ/G, donde usted puede comprar software pre-integrado a terceros como soluciones para reconocimiento facial, aprendizaje de máquinas, automatización de fábricas y servicios de seguridad avanzada, sólo por nombrar unos pocos.

[bar id=1088]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



Podría interesarte

¿Tiene un buen osciloscopio?

¿Puede confiar en lo que aparece en la pantalla de su osciloscopio y en las …

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies