jueves , diciembre 13 2018
Home / Artículos / Componentes / Selección del mejor dispositivo de potencia para el diseño de circuitos electrónicos de potencia a través de la caracterización de la carga de puerta

Selección del mejor dispositivo de potencia para el diseño de circuitos electrónicos de potencia a través de la caracterización de la carga de puerta

Tendencias tecnológicas y del mercado en electrónica de potencia.

 

La mejora de las prestaciones de los dispositivos de potencia más modernos hace posibles unos diseños de fuentes de alimentación de conmutación más compactos y de mayor frecuencia. Se cree que los nuevos dispositivos que están apareciendo,  como el supertransistor MOSFET o GaN FET, pronto sustituirán a los dispositivos tradicionales como el MOSFET o IGBT de silicona. Se han desarrollado y hay disponibles fuentes de alimentación de conmutación que operan a frecuencias más altas, de unos cientos de kHz a más de 1 MHz, y utilizan estos innovadores dispositivos de potencia.

El funcionamiento a alta frecuencia reduce el coste de los circuitos de potencia gracias a la reducción del tamaño del componente magnético. Ello, a su vez, tiene como resultado unos diseños de circuitos más pequeños y ligeros. Sin embargo, la conmutación de alta frecuencia aumenta la pérdida del dispositivo de potencia. La principal pérdida de potencia de una fuente de alimentación de conmutación es la pérdida asociada con los dispositivos semiconductores de potencia. Por lo tanto, la selección de los dispositivos de baja potencia óptimos es esencial al diseñar circuitos electrónicos de potencia.

 

Evaluación necesaria para una selección óptima del dispositivo de potencia.

 

La selección del dispositivo de potencia correcto para un circuito electrónico de potencia requiere una evaluación exhaustiva de muchos parámetros. La tensión de bloqueo, la corriente de fuga y las características térmicas son factores importantes desde el punto de vista de la fiabilidad. La tensión de saturación, la tensión de umbral, la transconductancia y la corriente máxima son importantes desde el punto de vista del funcionamiento. Reducir al mínimo la pérdida de potencia es esencial para el diseño integral de un circuito electrónico de potencia eficiente.

Las pérdidas del dispositivo de potencia se pueden clasificar principalmente en tres elementos: pérdida de excitación, que se genera al hacer funcionar el dispositivo de potencia; pérdida de conmutación, que se genera cuando el dispositivo se enciende o apaga; y pérdida de conducción, que se genera mientras el dispositivo está encendido  (Figura 1). La pérdida de conducción es dominante en las frecuencias de conmutación inferiores a 10 kHz. La pérdida de excitación y la pérdida de conmutación se hacen dominantes a medida que aumenta la frecuencia de conmutación (Figura  2). Cada tipo de pérdida de potencia se puede calcular a través de parámetros inherentes al dispositivo.

La pérdida de excitación se puede calcular a partir de la carga de puerta (Qg). La pérdida de conmutación se puede calcular a partir de la resistencia de puerta (Rg) y las capacitancias parásitas del dispositivo (o características de la carga de puerta), mientras que la pérdida de conducción se puede calcular a partir de la resistencia (Ron). Por lo tanto, se deduce que para la evaluación de la pérdida de potencia son necesarios equipos de prueba que puedan caracterizar estos parámetros. Las capacitancias parásitas del dispositivo se dividen en capacitancia de entrada (Ciss), capacitancia de salida (Coss) y capacitancia de transferencia inversa (Crss). 

La selección de un dispositivo de potencia que presente un buen equilibrio entre la resistencia Ron y las capacitancias parásitas del dispositivo es el primer paso en el diseño de un circuito electrónico de potencia eficiente. La carga de puerta se define como la cantidad total de carga que se necesita para activar totalmente un dispositivo de potencia. También se puede ver como un parámetro que representa las características no lineales de capacitancia de entrada del dispositivo, (Ciss = Cgs + Cgd). Tanto la resistencia Ron como las capacitancias parásitas del dispositivo son importantes en los dispositivos de potencia de alta frecuencia de conmutación con pequeña FOM (figura de mérito), que se calcula como producto de Qg y Ron.

 

 

¿Qué es la carga de puerta?

 

La carga de puerta es la cantidad total de carga para encender un dispositivo de potencia. Dicho de otro modo,  es la integración de tiempo de la corriente que fluye hacia el terminal de la puerta cuando el dispositivo pasa al estado de encendido. La pérdida de excitación se calcula entonces como producto de la carga de puerta, la tensión de puerta y la frecuencia. 

Como se muestra en la Fig. 4, las características de la carga de puerta se representan como una curva continua que consta de tres segmentos con diferentes pendientes.

Si la corriente de puerta (Ig) se mantiene constante, la carga de puerta es un producto de Ig y tiempo (t). Entonces, la curva Qg se obtiene efectuando la medida de muestreo en la tensión de puerta (Vgs). El primer segmento de la curva Qg representa la subida de Vgs donde Ciss_off es cargado por Ig mientras el dispositivo está apagado. Se representa como Vgs = (1/Ciss_off)*Qg. Dado que Cgs es, en general, mucho mayor que Crss, puede aproximarse como Vgs = (1/Cgs)*Qg. La carga de puerta de este segmento se llama Qgs. Cuando Vgs aumenta por encima de la tensión umbral (Vth) la corriente de drenaje (o colector) empieza a fluir. Vgs en este segmento aumenta hasta que la corriente de drenaje alcanza la corriente nominal en las características de Id-Vgs.  En el segundo segmento con pendiente plana, en el que el dispositivo cambia de estado de encendido a totalmente encendido, Vgs no aumenta porque toda la corriente Ig fluye hacia Crss. En la Figura 5 se muestran las características de capacitancia de un transistor y en la Figura 5(d) se muestra la dependencia de tensión de Crss. Los cambios en Crss se pueden clasificar en dos áreas diferenciadas:

Cuando Vds>Vgs, Crss aumenta conforme a la disminución de Vds. La cantidad de aumento de carga de Qgd1 es:

 

Qgd1 se denomina carga de espejo.

En el estado Vgs>Vgd, Crss aumenta de manera significativa por el canal que se forma bajo  la puerta debido al encendido del dispositivo. El incremento de la carga de Qgd2 es:

 

 

 El valor de Ciss_on se obtiene a partir de las características de Vgs – Ciss, como se muestra en la Fig. 5(c). La carga de este segmento se denomina Qgd. 

El tamaño de Qgd depende de la tensión de drenaje (o colector) en estado de desconexión y del estado de conexión de Crss.

 

Qgd=Qgd1+Qgd2 — (3)

 

 

El valor de Qgd limita las prestaciones de conmutación del dispositivo.

 En el último segmento el dispositivo está totalmente encendido y la carga de  Ciss_on se reanuda. Vgs se representa como Vgs = (1/Ciss_on)*Qg.

Puntos de diseño para circuitos de conducción.

 

Los diseñadores de circuitos utilizan las características de carga de puerta para diseñar circuitos de excitación de puerta y calcular la pérdida de excitación. Definen la tensión de excitación de puerta teniendo en cuenta las prestaciones del dispositivo, su dispersión y el encendido inesperado del dispositivo, y luego leen la cantidad total de carga de la curva Qg. Por ejemplo, supongamos que la curva Qg que se muestra en la Fig. 6 se obtiene con Vds = 600 V e Id = 100 A. Si la puerta pasa de 0 a 15 V, el valor de Qg leído será de 500 nC. La pérdida de excitación es de 0,15 W si la frecuencia de conmutación es de 20 kHz: [P(pérdida de excitación) = f * Qg * Vg = 20 k * 500 n * 15]. Además, si espera un tiempo de subida de 100 ns, entonces se necesitan por lo menos 5 A [500 nC/100 ns] de corriente de excitación. Una corriente de excitación insuficiente demora la velocidad de conmutación, lo cual tiene como resultado una mayor pérdida de conmutación. Maximizar la corriente de excitación es un parámetro importante en el diseño de circuitos de excitación.       

En general, se recomienda llevar la tensión de puerta de un IGBT desde un valor negativo a fin de evitar una activación inesperada.  El valor de Qg total correcto se obtiene a partir de la suma de los valores de Qg tanto en las regiones de tensión negativas como positivas. Por ejemplo, en la Fig. 6 la tensión de puerta oscila de –15 V a +15 V y deben añadirse 400 nC a Qg, lo cual da como resultado una pérdida de excitación total de 0,27 W: [P(pérdida de excitación) = 20 k * (400 n + 500 n) * 15].

La curva Qg en combinación con las características de tensión de salida del dispositivo  permite un análisis detallado y la optimización de un dispositivo de potencia en modo de conmutación.

 

Relación entre el tiempo de conmutación y la carga de puerta.

 

A menudo se utiliza un cálculo del tiempo de conmutación basado en una respuesta a transitorios de primer orden de las características de carga de puerta, la resistencia en serie de puerta (Rs) y la capacitancia de entrada (Ciss). Rs es la suma de la resistencia de puerta (Rg) del dispositivo y una resistencia externa conectada a la puerta. 

 

La tensión de puerta Vgs, en un momento determinado t, se representa utilizando la tensión de excitación de puerta VGS, de la siguiente manera:

 

 

Por lo tanto, t se da como:

  

La constante de  tiempo se da como: 

 

 

Con la sustitución de Qg = Ciss * Vgs en la ecuación (5) se obtiene:

 

 

Utilizando (7) anterior la diferencia entre t1 y t2 es la siguiente:

 

 

 

Td(encendido), Tr, Tf y Td(apagado), como aparecen en la ficha de datos de un dispositivo, se calculan a partir de (8) sustituyendo los datos correspondientes de: tensión de puerta, tensión de drenaje y corriente de drenaje frente a Qg. Hay que consultar la nota de aplicación del fabricante del dispositivo para conocer la definición de cada parámetro de tiempo de conmutación.

Las ecuaciones (9) a (12) son fórmulas de tiempo de conmutación definidas por la tensión de puerta y la tensión de drenaje. 

Tiempo de retardo de encendido, Td(encendido):  del 10 % de VGS al 90 % de VDS 

 

 

Tiempo de subida, Tr: del 90 % de VDS al 10 % de VDS

 

 

Tiempo de retardo de apagado, Td(apagado): del 90 % de VGS al 90 % de VDS 

 

 

Tiempo de bajada, Tf: del 10 % de VD al 90 % de VD

 

 

 

 

Relación entre la pérdida de conmutación y la carga de puerta. 

 

La carga de conmutación (Qsw) se define como la carga total en el período durante el cual la tensión de drenaje y la corriente de drenaje están cruzadas. Es aproximadamente equivalente a la carga de espejo (Qgd1) de la ecuación (1). En el diseño de convertidores de DC-DC hay establecido un cálculo de pérdida de conmutación derivado de Qsw.

El producto de la corriente de puerta (ig) y el tiempo de conmutación (Tsw(encendido) o Tsw (apagado)) es Qsw, que permite el siguiente cálculo de la pérdida de conmutación tanto para el encendido como para el apagado del dispositivo. En el caso de una carga puramente resistiva, Id y Vds se cruzan en el punto medio. En el caso de una carga inductiva, la fase de corriente y tensión es diferente y el factor de pérdida cambia. En la Fig. 8 se muestra una representación gráfica. 

 

Desafíos de la medición de la carga de puerta. 

 

A menudo en la ficha de datos de un dispositivo se muestra un circuito de pruebas para medir una curva Qg. En la Fig. 9(a) se muestra un circuito con fuente de corriente constante; en la Fig. 9(b) se muestra uno con carga resistiva mientras que en la Fig. 9(c) se muestra uno con carga inductiva. En el caso de la Fig. 9(b) es difícil obtener el vértice entre la primera y la segunda pendiente, ya que la corriente tiene dependencia de tensión.

Aunque los tres circuitos parecen sencillos, resulta difícil diseñar un entorno de prueba Qg por los dos motivos siguientes:

Una fuente de alimentación estable para proporcionar corriente y tensión de salida precisas dependientes del tiempo.

Un circuito de excitación de puerta que pueda medir con precisión la tensión y la corriente dependientes del tiempo. 

Para medir Qg es necesaria una fuente de alimentación estable de gran potencia. Por ejemplo, para suministrar 120 kW a 600 V es necesario suministrar una corriente de 200 A. Diseñar una fuente de alimentación estable con esta capacidad resulta difícil. La observación de la medida de Qg solo requiere potencia de impulsos para capturar la respuesta a transitorios de conmutación. En consecuencia, la corriente que se descarga del condensador grande es suficiente como fuente de alimentación. Sin embargo, la fabricación segura de un sistema de este tipo es difícil.  Para evaluar con precisión Qg se necesita un circuito de excitación de puerta de fuente de corriente constante. Qg es el producto de la corriente constante y el tiempo. La curva de Qg se puede obtener de forma sencilla mediante el muestreo de Vgs a lo largo del tiempo. La pendiente de las transiciones (“slew rate”) de una fuente de tensión de excitación de puerta debe controlarse bien, de lo contrario la conmutación del dispositivo se produce demasiado deprisa y las características de los transitorios resultan difíciles de medir. Muchos fabricantes de dispositivos disponen de sistemas de prueba dinámicos exclusivos para la medida de Qg. Sin embargo, para los diseñadores de circuitos resulta difícil tener acceso a este tipo de sistemas de prueba debido a su coste y tamaño. Por este motivo, Agilent Technologies ha desarrollado un instrumento de banco de trabajo que puede evaluar Qg de forma rápida y sencilla en un entorno de oficina.

 

Una nueva e innovadora técnica de prueba de Qg.

 

Agilent Technologies ha desarrollado un nuevo método para obtener curvas Qg completas (Fig. 10, curva Qg 3). Esta curva compuesta se obtiene a partir de dos curvas Qg diferentes. La primera (curva Qg 1) se mide con un instrumento de prueba de baja tensión y alta corriente, mientras que la segunda (curva Qg 2) se mide con un instrumento de prueba de alta tensión y baja corriente.

Un instrumento de baja tensión y alta corriente proporciona la curva Qg durante el encendido del dispositivo, mientras que un instrumento de alta tensión y baja corriente proporciona la curva Qg que muestra la dependencia Crss del dispositivo. Con esta técnica se pone fin a la necesidad de disponer de una gran fuente de alimentación que, de lo contrario, es obligatoria para dispositivos de alta tensión y alta corriente. 

Agilent Technologies ha desarrollado un sistema de prueba con un controlador de puerta de fuente de corriente constante. Este se utiliza en combinación con una fuente de drenaje (colector) de alta corriente pero baja tensión y alta tensión pero baja corriente con capacidad de muestreo simultánea de tensión y corriente. Esta combinación exclusiva permite la medida de la carga de puerta completa, y el cálculo del tiempo de conmutación y la pérdida resultante.

En la tabla siguiente se muestra una caracterización de ejemplo de IGBT y del supertransistor MOSFET mediante la medida de las características de Ron/Qg/Rg/Crss. El supertransistor MOSFET presenta ventajas en cuanto a pérdida de conmutación respecto al IGBT para frecuencias superiores a 20 kHz de frecuencia de conmutación para medidas efectuadas bajo condiciones similares.

 

Evaluación de dispositivos mediante el B1506A de Agilent Technologies.

 

El analizador de dispositivos de potencia B1506A para el diseño de circuitos es un instrumento de banco de trabajo primicia en el sector que tiene una capacidad de prueba de Qg de hasta 1.500 A/3 kV. Puede generar curvas Qg completas de 1 nC a 100 µC utilizando un método nuevo e innovador que emplea un sofisticado controlador de puerta con control de corriente sensible en combinación con capacidades de muestreo/fuente de baja tensión/alta corriente y muestreo/fuente de baja corriente/alta tensión.  Además de las características IV el B1506A también puede medir parámetros parasitarios del dispositivo: Rg, Ciss, Crss, Coss, Cgs y Cds. Por lo tanto, puede validar un dispositivo de potencia desde dos perspectivas distintas. Además, también puede calcular el tiempo de conmutación (td, tr, tf), las pérdidas de potencia (excitación, conmutación y conducción) de curvas Qg y otros parámetros medidos. Por último, se pueden medir características de dependencia de temperatura de –50 ºC a +250 ºC.

El B1506A de Agilent Technologies puede evaluar todos los parámetros necesarios de diseño de circuitos en un amplio rango de condiciones de funcionamiento.



Etiquetas
diseñar circuitos electricos; circuito electronicos; diseño circuitos electronicos; potencia de un circuito; diseño circuitos electricos
[bar id=1088]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



Podría interesarte

Nuevas aplicaciones para analizadores de redes vectoriales de menor coste

La evolución de los equipos de prueba ha impulsado una serie de funciones y capacidades …

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies