Inicio Artículos Preparados para el futuro con la gestión de datos

Preparados para el futuro con la gestión de datos

337
0
gestion de datos
gestion de datos

Una plataforma de software potente amortiza la inversión del fabricante en cuestión de semanas

El Internet Industrial de las Cosas (IIoT) está acelerando el ritmo de cambio en torno a la conexión de las máquinas. Sin embargo, conforme un nuevo informe, menos del 30 por cien de los fabricantes ha adoptado tecnologías de la Industria 4.0. Aquí, Bijal Patel, especialista senior en mecanizado digital del líder global en corte de metal Sandvik Coromant, recomienda a los fabricantes que conecten sus talleres para empezar a prestar más atención a los mensajes de sus máquinas.

Con toda probabilidad, el IIoT ha perjudicado a la industria de la fabricación más que a cualquier otra industria. El mercado del IIoT está destinado a crecer de sesenta y ocho con ocho mil millones de dólares americanos en dos mil diecinueve a noventa y ocho con dos mil millones de dólares americanos para el 2024 pero, por otra parte, un reciente Informe de adopción de la Industria 4.0 y la fabricación inteligente de IoT Analytics sugiere que la implementación de la tecnología de la Industria 4.0 sigue siendo baja entre los fabricantes.

La transformación de las configuraciones de plantas lineales en configuraciones activas y sistemas interconectados representa uno de los mayores desafíos para los talleres. Ciertos aún no tienen claro cómo encaja la Industria 4.0 en su método de trabajo frecuente. Muchos creen que implementar la Industria 4.0 a las configuraciones de producción existentes será costoso, cuando verdaderamente no tiene por qué razón. Y otros fabricantes no creen necesario actualizar sus procesos y configuraciones de herramienta existentes.

Cada empresa se halla en una etapa diferente de ese proceso de transformación digital con su percepción sobre de qué forma debe conseguirse.

No obstante, deben decidirse veloz porque la COVID-19 sigue teniendo un efecto ignoto y también impredecible en el futuro de nuestra industria. En su reciente publicación COVID-19: Brief note, los analistas de McKinsey & Company describen la “siguiente normalidad” de los fabricantes como un tiempo que les obligará a enfrentarse a cambios impredecibles y duraderos en los mercados de clientes del servicio.

El informe asevera que los fabricantes van a deber enseñar resiliencia si desean enfrentarse a un contexto social y a nivel económico viable. Por otra parte, el informe de Pricewaterhouse Coopers (PwC) COVID-19: What it means for industrial manufacturing (COVID-19: qué significa para la fabricación industrial) recomienda que las compañías se abran a nuevas industrias, y que saquen partido a nuevas vías de ingreso, ya sea pues se vean obligadas a consecuencia de la desaparición de ciertos mercados o bien simplemente por el hecho de que encuentran una oportunidad.

Los fabricantes no pueden esperar más a agregar estos conceptos para adaptar procesos existentes y hacerlo de forma rápida y rentable, pero ¿de qué forma?

¿Más datos, más problemas?

Afortunadamente, hay una solución potente a la par que fácil. Sandvik Coromant presentó su última plataforma CoroPlus® MachiningInsights —una expansión del software de conectividad CoroPlus de la empresa— en dos mil dieciocho en la International Manufacturing Technology Espectáculo (IMTS) en la ciudad de Chicago, EE.UU. La plataforma ha sido diseñada para incrementar la visibilidad que los fabricantes tienen sobre sus procesos de mecanizado y máquinas-herramientas de CNC, y suministrar las herramientas necesarias para analizar, identificar y eliminar los primordiales causantes del tiempo inactivo y la ineficiencia.

Este tipo de plataforma demostrará ser extremadamente útil dado que tanto la Industria 4.0 como el Internet Industrial de las Cosas (IIoT) aceleran el ritmo de cambio en torno a la conectividad de la máquina. La efectividad depende del volumen de datos a administrar. Cualquier CNC con un puerto Ethernet puede mandar más datos a MachiningInsights de los que actualmente recobran la mayor parte de los talleres de CNC para generar análisis de datos de fabricación que dejen mejorar la eficiencia del taller y la eficiencia general de equipo (OEE, por sus iniciales en inglés).

Puesto que cada fabricante se encuentra en una fase de transición IIoT diferente, cabe recordar que las máquinas con una antigüedad inferior a diez y 15 años deberían poder conectarse a una red, y, si no es el caso, hay adaptadores que dejan conectar máquinas más antiguas a la red. MTConnect —el estándar técnico de la fabricación para recobrar información de los procesos de las máquinas-herramientas de control numérico— es el protocolo empleado para comunicar con el software de CNC de Sandvik Coromant. Además de esto, también permite conectarse a otros tipos de equipos de fabricación con protocolos de comunicación estándar.

Cuestión de seguridad

Un punto de MTConnect que puede sorprender es que solo deja la comunicación unidireccional. Ciertos jefes de planta pueden considerar que la comunicación unidireccional en lugar de la bidireccional es una desventaja. Sandvik Coromant comprende este razonamiento, pero los desarrolladores de MTConnect tuvieron buenos razonamientos para que de este modo fuera.

Tras muchos años de experiencia en el taller, prosigo sin tener claro cómo es posible controlar a distancia un equipo que está rodeado de un sinfín de personas y asegurar al unísono su seguridad. La comunicación unidireccional pone el control en mano del usuario para asegurar un enfoque más sencillo y seguro.

Otra cuestión de seguridad es que las comunicaciones bidireccionales complican la gestión de la máquina-herramienta desde el punto de vista de la ciberseguridad. Muchos de los CNC emplean Microsoft Windows, conocido por sus vulnerabilidades. Al limitar el flujo de datos a una comunicación unidireccional, asistimos a cerrar esa puerta e impedimos posibles “secuestros” de millonarias máquinas multitarea.

Más accesibles

Desde su lanzamiento, MachiningInsights no deja de demostrar su valor en el taller. Ya antes de incorporar MachiningInsights, el supervisor del taller solía dedicar la mañana a introducir indicadores de rendimiento de la producción del día precedente en una hoja de cálculo y, a continuación, repartir esa información entre los gestores y los trabajadores de producción.

Si el obrero ajusta un sobremando de velocidad de avance, o bien se rompe una herramienta, o bien la máquina ha estado sin mecanizar a lo largo de unos minutos, MachiningInsights permite a los usuarios crear una alarma de email o SMS basada en una serie de condiciones o bien acontecimientos, que representan algunas de las situaciones rutinarias que suelen resultar en la inactividad de la máquina.

La plataforma dispone de una serie de paneles y también informes preconfigurados, que pueden alterarse o crearse de cero, a fin de que el cliente pueda empezar a trabajar de forma rápida. Los usuarios pueden conectarse a su página de MachiningInsights y ver la información a la que les ha dado acceso el administrador del taller. Cualquiera que quiera ver estos datos puede acceder a paneles o bien informes automáticos, y ver qué sucede en lugar de ver lo que pasó el día anterior. Ahora el supervisor tiene más tiempo para reaccionar frente a la información, en vez de solo recolectarla para tener un registro histórico.

Si los fabricantes ya tienen un sistema de planificación de los recursos de la empresa (Enterprise Resource Planning o bien ERP) y quieren evitar instalar un nuevo bulto de software, Sandvik Coromant dispone de una interfaz de programación de la aplicación (API, por sus siglas en inglés) estándar que pueden utilizar los talleres más tecnófilos para conectar MachiningInsights a otros programas informáticos. Es segura, simple de configurar y se puede incorporar con y sin la asistencia de Sandvik Coromant.

Como con todos los productos de servicios de software (Software as a Service), MachiningInsights requiere una suscripción de pago, basada en el nivel de la plataforma y el número de máquinas controladas. Se trata de un costo relativamente bajo si tenemos en consideración el aumento en visibilidad, sencillez de empleo y ocasiones de mejora continua que aporta. El rendimiento de la inversión acostumbra a ser cuestión de semanas o bien meses, en lugar de años.

Nuevas estrategias de automatización

Asimismo en su informe COVID-19: What it means for industrial manufacturing, PwC aconseja a los fabricantes: “prepararse para la curva de aprendizaje que vivirán las compañías mientras que encuentran nuevos métodos de trabajo que implican más teletrabajadores y más automatización en el taller”.

Para los talleres no supervisados o bien poco supervisados, MachiningInsights deja controlar el husillo o bien servo cargas, macrovariables y el estado operativo, y si la máquina está pertrechada con los sensores adecuados, la temperatura, la potencia y considerablemente más.

MachiningInsights es un SaaS por subscripción instalado remotamente por Sandvik Coromant. Una vez identificadas las máquinas que quiere controlar el usuario, éste da acceso a Sandvik Coromant a su servidor por medio de TeamViewer o una solución similar para instalar su servicio.

El IIoT proseguirá medrando de forma rápida y aportará un sinfín de ventajas de productividad, rentabilidad y mantenibilidad a los talleres dispuestos a superar su renuencia a adoptar la Industria 4.0. Con el uso de un software potente pero sencillo y al colaborar con un especialista de confianza como Sandvik Coromant, los fabricantes pueden dar el salto digital a su propio ritmo y sumarse al 30 por ciento de fabricantes preparados para este futuro impredecible.