Domingo , Agosto 20 2017
Home / Artículos / Software / Soluciones para el coche del futuro

Soluciones para el coche del futuro

Las disciplinas de la tecnología de sensores, preparación de datos, procesamiento de datos, salida de datos, ingeniería de actuadores, conectividad y seguridad IT se reúnen en el Internet de las cosas (Internet of Things (IoT)) –áreas en las que EBV ha estado continuamente activa y en las que ha tenido éxito durante más de una década. El concepto de Coches Conectados (CC) está estrechamente vinculado a Internet de las cosas (IoT). Originalmente limitado a la red de sistemas de a bordo en los vehículos, ahora se utiliza para describir la digitalización de la gran cantidad de información generada en el vehículo a través de la red de sistemas del mismo y el modo en el que el vehículo se comunica con su entorno, a través de la monetización de los datos. Este avanzado método permite nuevas posibilidades para los conceptos de movilidad y alineación de las cadenas de valor. Durante más de 15 años, EBV se ha centrado intensamente en la industria del automóvil. La compañía apoya a sus clientes a través de una variedad de medios incluyendo microcontroladores para ahorro de energía, sensores, soluciones de conectividad y procesadores integrados, y todos ellos son productos que forman la base para Internet de las cosas (IoT). Por lo tanto, los Coches Conectados e Internet de las cosas no son territorio desconocido para EBV, más bien son áreas en las que hemos dejado huella con nuestro Know-How y soluciones tecnológicas. Utilizando el pensamiento interdisciplinario, la conexión inteligente de las áreas temáticas relevantes, y por medio de la combinación de competencias, EBV ayuda a sus clientes a identificar y a utilizar el nuevo potencial para un desarrollo rentable de sus líneas de negocio. En resumen, EBV proporciona experiencia y componentes. Los clientes utilizan esto para desarrollar aplicaciones para Coches Conectados.

IoT y coches conectados: la ruta hacia la conducción autónoma

La digitalización está avanzando rápidamente y con ella, la IoT. Hasta la fecha, los productos independientes están cada vez más conectados a Internet – automóviles, vehículos comerciales, motocicletas y otros vehículos. El operador móvil Vodafone, por ejemplo, informó de que a principios de 2016 ya existían aproximadamente 34 millones máquinas conectadas en red que se comunicaban de forma autónoma en su red móvil, permitiendo aplicaciones tales como connected driving, Industry 4.0 o eHealth. Los fabricantes de automóviles están trabajando intensamente en ello, para hacer que los vehículos sean participantes activos en Internet. Según los fabricantes de automóviles, en el año 2020 cada segundo vehículo fabricado será un Coche Conectado. La red de conexión de pasajeros y vehículos a Internet, a otros vehículos y al entorno, permite nuevas aplicaciones y es un requisito previo para nuevos conceptos de movilidad. Como un objetivo a largo plazo, muchos proveedores pretenden una conducción autónoma confortable. A través de la interacción de sistemas en el vehículo y de las redes con el entorno, las soluciones de Coche Conectado pueden contribuir a que ambos, los vehículos y la conducción, sean más seguros. Además de las condiciones de conducción, los sistemas de asistencia pueden identificar y evaluar las condiciones del tráfico. Un ejemplo de ello es su habilidad para iniciar la frenada o las maniobras de cambio de carril con tiempo suficiente. Los sistemas de iluminación inteligentes iluminan la calzada de forma óptima sin deslumbrar al tráfico que circula en sentido contrario. Así es cómo Car2X comunicación puede llevar a cabo una contribución clave para aumentar la seguridad en el transporte en un tráfico cada vez más pesado. Si a pesar de todo ello se produjese un accidente, entonces el sistema de llamada de emergencia europeo, eCall, puede notificar a los servicios de emergencia la ubicación exacta, abrir un canal de comunicación permanente y garantizar que los servicios de ayuda llegan con rapidez. Por medio de los Coches Conectados activamente con los fabricantes y talleres, se hacen posibles nuevos servicios de control y de mantenimiento. Gracias a un diagnóstico precoz, bien podrían evitarse costosas reparaciones. Otra aplicación posible es la “Update Over The Air” que es un modo sencillo de actualización del software del sistema. Además, la extensa red de Coches Conectados puede ayudar a los conductores a evitar atascos y guiarles directamente a espacios de aparcamiento vacíos (Green Parking), algo que reduce el consumo y las emisiones.

IoT/Soluciones CC para clientes de EBV

La conectividad a Internet y los problemas relacionados con ella en cuanto a información y seguridad de IT son áreas en que muchas em presas de automóviles y proveedores del automóvil especializados tienen relativamente poca experiencia. Con el fin de ocupar de modo sostenible una posición de liderazgo cuando se trata de competencia, estos no debe permitir que los desarrollos del Coche Conectado pasen delante de ellos, más bien al contrario, deben dedicarse a ellos de forma activa. Al mismo tiempo las empresas tienen que introducir nuevas aplicaciones con un plazo de introducción en el mercado definido. Por otro lado, esto significa que los diseñadores y proyectistas se pueden centrar en sus competencias principales. Las empresas en vías de desarrollo carecen de los recursos que tienen los conocimientos especiales necesarios. Por ejemplo, en el campo de la tecnología de radio y seguridad integrada se recomienda el uso de componentes estándar flexibles, personalizables, así como la cooperación con socios especializados, se recomienda. Aquí es donde EBV Elektronik entra en lo suyo: con su extensa red de socios. EBV construye puentes y ayuda a sus clientes a encontrar los recursos apropiados y los expertos específicos. Esto significa que son capaces de poner nuevos productos al mercado rápidamente. Dentro del contexto de los Coches Conectados, EBV Elektronik se presenta como un proveedor de soluciones para las grandes compañías automovilísticas y de forma similar para la pequeña y mediana empresa (Start-Ups, SMEs), siendo estos últimos frecuentemente los promotores de la innovación.

Un entorno de mercado difícil

En la industria del automóvil, las empresas operativas frecuentemente distribuyen sus productos a escala global. Esto significa que necesitan prestar atención a las mega tendencias globales, además de a los estándares locales y desarrollos en sus mercados objetivos. Cuando se trata de aplicaciones de coche conectado, esto se traduce en una necesidad de asegurar que los vehículos en red funcionarán en las diferentes infraestructuras localizadas por todo el mundo. Esto plantea un verdadero desafío. El mundo está cambiando rápidamente junto con la ponderación de los mercados. Además de los países BRIC (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), un número creciente de países emergentes recién industrializados entran en foco como mercados prometedores para los fabricantes de automóviles, tales como México, Indonesia, Nigeria, Corea del sur y Turquía (países MINT/MIST) y más recientemente, Vietnam, Bangladesh y muchos otros países africanos. Estos países a menudo se saltan etapas completas de la evolución de infraestructuras y adoptan de inmediato las últimas tecnologías disponibles tales como 4G/LTE o su futuro sucesor 5G. Poniendo a Nigeria como ejemplo, las infraestructuras tales como una red cableada son prácticamente inexistentes en este mercado emergente de telefonía móvil. Esto ha tenido un impacto en los sistemas que se utilizan en los vehículos. Además, los nuevos jugadores tales como los gigantes de Internet y de tecnología Google y Apple, así como los pioneros en e-movility como Tesla, han entrado en el mercado. Las compañías de automóviles pueden responder a todo esto diversificando cada vez más su oferta. Pueden lograrlo desarrollando tecnologías de diagnóstico remoto para servicios de mantenimiento predictivo o invirtiendo en modelos de leasing de vehículos y coches compartidos (share car). La IoT es la base para todos estos métodos de Coches Conectados. EBV ayuda a sus clientes en la obtención de una vista general de Coches Conectados y oportunidades relacionadas, proporcionando soporte técnico en lo referente a IoT, y organizando seminarios técnicos sobre aplicaciones y/o mercados verticales. Esto es por lo que las tecnologías EBV siempre están consideradas dentro del contexto del mercado, poniéndose ellas mismas en la posición de sus clientes e identificando soluciones a nivel del sistema. EBV implementa estas soluciones conjuntamente con proveedores y terceros.

Cambio de paradigma para seguridad de IT

Coches Conectados representa un cambio de paradigma para las empresas en la industria del automóvil: previamente, los sistemas autónomos estaban conectados a Internet y los datos que hasta el momento era inaccesibles se transmitían y se procesaban en aplicaciones de nube. Esto los hace potencialmente vulnerables y aumenta en gran medida las demandas de información y seguridad de IT. Lo que está claro es que el sector empresarial no abandonará los sistemas tradicionales estandarizados que se han perfeccionado durante muchos años sin que sea totalmente necesario. La transferencia de los sistemas vehiculares de Bus y de a bordo de los vehículos de hoy en día, a una plataforma de comunicación segura apta para web es, por lo tanto, un punto de enfoque en los proyectos de coche conectado – para las empresas y para el soporte de EBV. Se buscan nuevos enfoques, por ejemplo, en la jerarquía de las unidades de control. Ahora es necesario que los nuevos sistemas que integren de forma inteligente componentes autónomos. Esto podría ser mediante una Gateway central con Firewall integrado, que proteja los componentes internos, en particular los relacionados con la seguridad de la red del vehículo a través de Internet. En los campos de la seguridad del vehículo e identificación y seguridad integradas, EBV Elektronik trabaja con especialistas muy experimentados y puede ofrecer una amplia cartera de soluciones.

Soluciones de conectividad: desde sensores hasta antena inteligente. Los componentes centrales de un coche conectado son la conexión en red de sistemas en el coche, una conexión a una infraestructura móvil en el vehículo, la habilidad de conectarse a Internet, y el modo en el que los sistemas vehiculares conectan con su entorno. EBV dispone de muchos años de experiencia en cada una de estas áreas y puede ayudar a sus clientes proporcionando una profunda especialización, socios fuertes y los productos correctos. Conexión en red de componentes de vehículos: muchos coches hoy en día están equipados con sistemas de bus de campo tales como MOST, LIN, CAN y FlexRay. Ellos conectan en red los sistemas en el vehículo y aseguran una comunicación tolerante con los fallos, activada por tiempo entre componentes electrónicos, a menudo entre sensores, actuadores y ordenadores de control. De este modo, cumplen a menudo requisitos estrictos en tiempo real. También tienen que implementar por ejemplo de forma directa y segura comandos de control o de frenado. Los sensores son una parte integral del ámbito de temas relacionados con los Coches Conectados. Así por ejemplo, los módulos de radar y cámara pueden suministrar datos para analizar de modo inteligente una situación, que el coche conectado utiliza en sus sistemas de asistencia para apoyar activamente al conductor. EBV ha sido tradicionalmente fuerte en esta área. Conexión “In-Car” con la infraestructura móvil: los teléfonos inteligentes se utilizan como una interfaz con Internet en muchas aplicaciones de Coches Conectados.

Para conectarse a un sistema interno del coche conectado, se pueden utilizar varios métodos diferentes, tales como Bluetooth / Low Energy (BLE), WiFi, USB/ USB-C, NFC, MHL o incluso MirrorLin. En particular las tecnologías de radio y los módulos de carga inalámbrica prometen un alto grado de conveniencia cuando se trata de la interacción entre teléfonos inteligentes y sistemas de vehículos. Car2X – Conecta con los entornos y con Internet: un Coche Conectado puede comunicar con su entorno a través de una red móvil o WLAN. Sin embargo, las tecnologías WLAN anteriores fueron principalmente diseñadas para un funcionamiento estacionario y las dinámicas de un coche en movimiento pueden plantear problemas. La consecuencia era que las señales de radio no podían transferirse con fiabilidad en comunicación Car2X. El nuevo estándar WLAN IEEE 802.11 p (USA: Dedicated Short Range Communications, DSRC; EU: IST-G5) aborda estos numerosas cuestiones. También hay muchos requisitos vinculados a las comunicaciones móviles: el futuro estándar de comunicaciones móviles 5G se beneficiará de las velocidades de transferencia de hasta 10 GBit/s. Dado que los vehículos se definirán como el punto final de la secuencia, cada vehículo utilizará idealmente el ancho de banda completo. Esto requiere que el coche tenga la capacidad de llevar a cabo el procesamiento de datos de modo particularmente rápido, además de estar equipado con un cableado de alta calidad.

La antena externa juega un papel crucial en esto, habiendo evolucionado durante los años pasando de una pequeña varilla metálica a un centro de comunicación inteligente. La antena inteligente puede asumir un creciente número de tareas en el coche, desde ser un transmisor de RF y receptor de tecnología para la comunicación móvil y WLAN, pasando por la navegación y el entretenimiento, incluyendo procesamiento de datos digitales, hasta llegar a la seguridad integrada. EBV ayuda a las empresas a desarrollar y aplicar enfoques inteligentes, que hacen del uso de la antena inteligente una parte integral de su concepto de coche conectado. Con su segmento vertical de RF, EBV Elektronik está perfectamente posicionada y puede recomendar la tecnología adecuada producida por desarrolladores independientes del fabricante, desde chips, hasta la antena pasando por el software. En combinación con potentes tecnologías de seguridad, los clientes ya pueden sentar las bases para un concepto de seguridad de IT integral en términos de tecnología RF. ¡Inteligente, seguro, conectado – en cualquier lugar! Como un distribuidor especialista experimentado de componentes electrónicos y soluciones, EBV Elektronik ha venido consolidando sus conocimientos y experiencia en estas áreas durante muchos años, y hoy se reúnen bajo los térmicos de coche conectado y IoT. Además de la distribución de chips y módulos, EBV proporciona asesoramiento y apoyo técnico profundos. De este modo, EBV puede apoyar íntegramente a sus clientes automovilísticos para desarrollar productos de éxito y aplicaciones con rapidez para un mercado de gran crecimiento.


Etiquetas
electronica del futuro; revista automoviles; revistas automovil españa; revista coche; automovil revista de coches; coche del futuro


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Podría interesarte

Aliviar la presión

Los medidores de presión sanguínea se utilizan habitualmente en hospitales y consultas médicas de todo …

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies