Domingo , Agosto 20 2017
Home / Artículos / Instrumentación / SMARC 2.0 comienza con Apollo Lake

SMARC 2.0 comienza con Apollo Lake

A principios de junio, el grupo de estandarización SGET (Standardization Group for Embedded Technologies) dio a conocer la nueva especificación SMARC 2.0. congatec, fabricante de módulos líder de Europa está ofreciendo sus primeros módulos con este factor de forma. Están equipados con los nuevos procesadores Intel Atom, Celeron y Pentium que se desarrollaron con el nombre Apollo Lake.

Con la revisión de 1.1 a 2.0, SMARC ha evolucionado, desde una especificación que estaba parcialmente anticuada y era bastante arbitraria debido a los Alternate Function Blocks, hacia, basicamente, un nuevo estándar con un perfil claro y un posicionamiento único. Con sus numerosos interfaces gráficos, de entrada de cámara, audio, red e interfaces inalámbricos opcionales, la nueva especificación es ideal para plataformas multimedia habilitadas para IoT, así como muchas otras aplicaciones de baja potencia con gráficos intensivos. SMARC 2.0 se posiciona exactamente entre los dos estándares de módulos ya establecidos, Qseven y COM Express. En comparación con el estándar Qseven, que permite la entrada de bajo coste en el mundo de los módulos embebidos e integra diversos procesadores x86 y ARM de bajo consumo para aplicaciones de campo y movilidad, SMARC ofrece más interfaces, en particular, más interfaces multimedia. En comparación con los módulos COM Express de alto rendimiento, que componen la clase de más rendimiento COM, SMARC 2.0 se posiciona en el segmento de procesadores de bajo consumo y también es compatible con menos interfaces que COM Express. Las interfaces SMARC 2.0 corresponden a este posicionamiento: Por ejemplo, SMARC 2.0 proporciona I/ Os serie modernas, así como interfaces de vídeo y de red, por lo que es una opción ideal para muchas aplicaciones IoT multimedia y orientadas a gráficos. Para hacer la vida particularmente fácil a los desarrolladores de este tipo de aplicaciones, congatec también ofrece Wi-Fi y Bluetooth opcional en el cumplimiento de la especificación de interfaz M.2 1216, completando así el abanico de interfaces de módulos SMARC 2.0 para los diseños IoT. Se pueden encontrar aplicaciones en los sistemas de señalización digital, streaming, sistemas de señalización y HMI, todo tipo de dispositivos de interfaz gráfica de usuario (GUI), sistemas de punto de venta (POS), máquinas de juego profesional, plataformas de información y entretenimiento, así como gateways IoT.

Novedades técnicas de SMARC 2.0

Con 314 pines, el conector SMARC 2.0, que también se utiliza en el estándar de las tarjetas gráficas MXM 3.0, puede soportar hasta cuatro salidas de vídeo, lo que permite que SMARC 2.0 tenga una fuerte orientación multimedia. También proporciona 2x 24 bits LVDS/eDP/MIPI DSI, además de HDMI/DP++ y DP++, 2 interfaces de cámara MIPI y dos interfaces de audio sobre HDA e I2S. Las nuevas características incluyen puertos USB adicionales para llegar hasta 6x USB, incluyendo 2 puertos USB 3.0, un segundo puerto Ethernet para la conexión IoT, o estructuras de línea y anillo, un cuarto canal PCI Express y 1 ESPI. A cambio, desaparecen el soporte para cámara en paralelo ya obsoleta e interfaces de pantalla, eMMC externa, SPDIF, uno de los tres canales I2S, y los bloques Alternate Function Blocks. Este último fue percibido como demasiado abierto por muchos vendedores y clientes, ya que permitió a los fabricantes poner en práctica lo que quisieran y no se hizo ningún esfuerzo de normalización antes de la especificación SMARC 2.0. Esta es también la razón por la que los módulos SMARC 1.1 ofrecen muy poca seguridad de diseño si las interfaces de dichos módulos se ejecutan en estos pines.

Una rica selección de interfaces de vídeo

SMARC 2.0 ofrece una gran selección de interfaces gráficas internas y externas. Para la conexión de pantallas externas se proporcionan dos DisplayPorts Dual Mode (también llamados DisplayPort++ o DP++). La ventaja: sistemas de apoyo a la función DP++ para pantallas externas, se pueden controlar a través de DisplayPort, HDMI e incluso señales VGA. SMARC 2.0 también es muy flexible y con visión de futuro en relación con el control de pantallas internas. La interfaz que se utiliza más comúnmente hoy en día es LVDS. Sin embargo, gracias a los dos canales de datos de 24 bits también es posible controlar pantallas con resoluciones muy altas. Además de las señales de visualización, está disponible un conjunto completo de señales de soporte.

Como alternativa a LVDS, los módulos SMARC 2.0 también proporcionan dos conjuntos de señales independientes DisplayPort embebidas (eDP) para controlar dos paneles internos. Una tercera alternativa, con visión de futuro es la opción de controlar a través de paneles MIPI DSI (Display Serial Interface) según lo especificado por la alianza Mobile Industry Processor Interface Alliance. Las pantallas que soportan MIPI DSI se utilizan sobre todo en los teléfonos inteligentes. Si bien generalmente más pequeñas, estas pantallas cuentan con altas resoluciones y se producen en cantidades muy grandes. Al igual que EDP, MIPI DSI consiste en pares de hilos diferenciales en serie, pero utilizando diferentes tasas de datos y protocolos.

Dos interfaces Ethernet discretas

SMARC 2.0 proporciona dos puertos Gigabit Ethernet. Esta es una ventaja particular para aplicaciones IoT (Internet de las cosas) o Industria 4.0s, ya que no se requiere ningún hardware adicional para operar dos segmentos de red independientes para las funciones de lógica y de seguridad. Los dos puertos GbE son útiles para implementar la línea de ahorro de cable e incluso topologías redundantes en anillo. El conector SMARC 2.0 también proporciona pines SDP (Software Defined Pins) para los dos puertos Ethernet. Estas I / O configurables se pueden utilizar para la implementación del protocolo PTP (Precision Time Protocol) basada en hardware de conformidad con la norma IEEE 1588, consiguiendo una precisión de nanosegundos.

Las tecnologías inalámbricas

 Hoy en día, la conectividad inalámbrica es una necesidad incluso para las exigentes aplicaciones de automatización. En reconocimiento de esta tendencia, la especificación SMARC 2.0 define un área dedicada en el módulo para la colocación de los conectores de RF en miniatura necesarios para señales de alta frecuencia (conector U.FL corto). Todos los módulos SMARC 2.0 que requieren conexiones de antena para las interfaces inalámbricas implementan estos conectores en la misma posición para asegurar una intercambiabilidad consistente. Los módulos de congatec, además, proporcionan las interfaces lógicas apropiadas, tales como WLAN y Bluetooth, a través de la especificación de interfaz M.2 1216. Esto amplía la elección de protocolos de radio y proporciona la máxima flexibilidad para la personalización de las aplicaciones de usuario final.

SMARC 2.0 con Apollo Lake

El conjunto de características es una buena opción para los nuevos procesadores Intel Atom, Celeron y Pentium, por lo que el primer módulo congatec SMARC 2.0 se integra perfectamente con la nueva generación de procesadores lanzada a finales de octubre. El nuevo módulo no sólo establece nuevos estándares en términos de rendimiento en procesadores de baja potencia, sino también impresiona con interfaces inalámbricas pre-integradas que soportan hasta 433 Mbit /s de Wi-Fi, Bluetooth Low Energy y, de manera opcional bajo petición, NFC. Cuando se combina con las interfaces GbE, cualquier demanda desde los dispositivos embebidos actuales habilitados para IoT, se puede satisfacer.


Servicios de actualización gratuita

Los desarrolladores de dispositivos SMARC 1.1 pueden solicitar una verificación de actualización gratuita de congatec, que especifica el esfuerzo de diseño requerido.


La tecnología en detalle

Los nuevos módulos COM SMARC 2.0 de congatec (conga-SA5) están equipados con los procesadores Intel ® Atom™ X5-E3930, E3940 y x7-E3950 para el caso de rango de temperatura extendido de -40 °C a + 85 °C; o con el procesador Intel® Celeron® N3350 y procesadores de cuatro núcleos Intel® Pentium® N4200. Todas las versiones integran los últimos gráficos Intel Gen 9 para pantallas que soportan hasta 4k y pueden ser controlados a través de LVDS Dual, eDP, DP++ o MIPI DSI. Los módulos cuentan con hasta 8 GB de RAM LPDDR4 con hasta 2.400 MT /s. Gracias a la interfaz M.2 1216, la conectividad inalámbrica IoT se convierte en una característica estándar opcional de los nuevos módulos de congatec SMARC 2.0. Dependiendo de los requisitos de la aplicación, los módulos de conectividad se pueden soldar en el módulo con 2,4 o 5 GHz WLAN b / g / n / ac y Bluetooth Low Energy (BLE). Los nuevos módulos SMARC 2.0 proporcionan además 2x Gigabit Ethernet con soporte en tiempo real asistido por hardware para el protocolo PTP (Precision Time Protocol). Para los diseños altamente integrados, los módulos ofrecen hasta 128 GB de memoria flash a través de la interfaz eMMC 5.0. En com- paración con eMMC 4,0, se duplica la velocidad de datos a 3.2 Gbit / s, acortando así los tiempos de arranque y carga. Los interfaces SATA de 6 Gbps y SDIO proporcionan espacio de memoria adicional.

Se pueden implementar extensiones genéricas a través de los 4 canales PCIe, 2 USB 3.0 y 4 USB 2.0; y otros 2 SPI, 4 UARTs y se proporcionan dos interfaces de cámaras MIPI CSI. Las señales de audio se transmiten a través de HDA. Los nuevos módulos son compatibles con Microsoft Windows 10, incluyendo todas las distribuciones de MS Windows 10 IoT y Android para aplicaciones móviles. Para que la entrada en el mundo de SMARC 2.0 sea aún más fácil, congatec pronto complementara su ecosistema SMARC 2.0 con un kit de iniciación y un conjunto completo de accesorios. Los servicios integrales Embedded Design & Manufacturing de congatec para placas base de apliaciones específicas y diseños de sistema simplifican aún más el desarrollo de aplicaciones.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Podría interesarte

Sistemas de AOI de alta precisión con solución de memoria NVMe

Los sistemas de AOI (Automatic Optical Inspection – Inspección Óptica Automatizada) se pueden combinar en …

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies