Sábado , Agosto 19 2017
Home / Artículos / Instrumentación / Conceptos básicos de las pinzas amperimétricas

Conceptos básicos de las pinzas amperimétricas

¿Qué es una pinza amperimétrica y qué hace? ¿Qué medidas se pueden realizar con una pinza amperimétrica? ¿Cómo se saca el mayor partido a una pinza amperimétrica? ¿Qué pinza amperimétrica es más indicada para el entorno en el que se va a usar? Puede encontrar las respuestas a estas preguntas en esta nota de aplicación.

 

Con los avances tecnológicos en los circuitos y los equipos eléctricos, surgen más desafíos para los electricistas y los técnicos. Estos avances no sólo requieren una mayor funcionalidad en los instrumentos de medida actuales, sino unos conocimientos más profundos por parte de las personas que los utilizan. Un electricista con una buena base de conocimientos básicos de equipos de prueba estará mejor preparado frente a los retos actuales que surgen en las tareas de comprobación y solución de problemas. La pinza amperimétrica es una herramienta tan importante como común en las cajas de herramientas, ya sea de electricistas o técnicos de mantenimiento.

Una pinza amperimétrica es un comprobador eléctrico que combina un voltímetro con un medidor de corriente tipo pinza. Al igual que el multímetro, la pinza amperimétrica ha pasado de la época analógica a la era digital actual. Aunque en un comienzo se crearon principalmente para funcionar como instrumentos de medida de único propósito para electricistas, los modelos actuales han incorporado más funciones de medida, más precisión y, en algunos casos, varias funciones de medida muy especiales. Las pinzas amperimétricas actuales cuentan con la mayoría de funciones básicas de un multímetro digital (DMM), pero con la prestación añadida de un transformador de corriente integrado en el producto.

 

Acción del transformador

 

La capacidad de las pinzas amperimétricas de medir corrientes CA de gran envergadura se basa en la simple acción del transformador.

Cuando se coloca un cable con corriente de CA dentro de la pinza o alrededor de la sonda flexible, la corriente reacciona con las pinzas de un modo similar al núcleo de hierro de un transformador, y pasa a través de un bobinado secundario hasta el extremo de la entrada del medidor. Una corriente mucho menor se dirige a la entrada del multímetro debido a la relación del número de bobinados secundarios frente al número de bobinados primarios alrededor del núcleo. Normalmente, el bobinado primario se representa por medio del conductor alrededor del cual se fijan las pinzas o la sonda de corriente flexible. Si el secundario tiene 1000 vueltas, la corriente tras dicho bobinado se reduce a una milésima parte del primario o, como en este caso, a 1/1000 de la corriente del cable medido. Así, 1 amperio en el cable objeto de la medida dará como resultado 0,001 amperios o 1 miliamperio en la entrada del medidor. Con esta técnica se pueden medir corrientes mucho más elevadas, aumentando el número de vueltas del bobinado secundario.

Las pinzas amperimétricas miden cualquier combinación de corriente alterna y directa. Esto incluye la CC estática y la CC de carga, así como la CA. Las pinzas amperimétricas miden la corriente CC con sensores de efecto Hall. Gracias al efecto Hall, (básicamente es un tipo de magnetómetro) se puede detectar la cantidad de flujo magnético aplicado. Al contrario que en un sensor sencillo de inducción, el sensor de efecto Hall funciona cuando el flujo magnético aplicado es de tipo estático y no cambia. Funcionará en campos magnéticos alternos también. Una pinza amperimétrica contiene un núcleo de hierro toroidal que se cierra mediante un chip de efecto Hall en los extremos, de forma que el flujo magnético que provoca el cable que transporta la corriente pasa a través de él.

 

Selección de una pinza amperimétrica

 

A la hora de comprar una pinza amperimétrica, no sólo es necesario analizar las especificaciones, sino que también debe observar las características, las funciones y el valor general del diseño del instrumento, así como el cuidado dedicado en la fase de producción.

La fiabilidad, especialmente bajo condiciones difíciles, es más importante que nunca. Los ingenieros de diseño de Fluke no sólo hacen que estas herramientas resulten útiles desde el punto de vista eléctrico, sino también desde la perspectiva mecánica y de resistencia. Antes de que una pinza amperimétrica Fluke llegue hasta su caja de herramientas, tendrá que pasar por un riguroso programa de comprobación y evaluación.

La seguridad del usuario debe ser un punto primordial a la hora de elegir una pinza amperimétrica… o cualquier otro instrumento Fluke no sólo diseña sus pinzas amperimétricas según los últimos estándares eléctricos, sino que cada pinza se comprueba de forma independiente y se certifica por laboratorios reconocidos como CSA, TÜV, etc. Sólo con estas homologaciones tendrá la seguridad de que sus herramientas cumplen los últimos estándares de seguridad.

 

Uso de una pinza amperimétrica en situaciones complicadas

 

Los electricistas y los técnicos necesitan a menudo utilizar pinzas amperimétricas en situaciones muy complicadas. Las nuevas pinzas amperimétricas utilizan la sonda de corriente flexible iFlex™ para facilitar la medida en áreas de difícil acceso, por ejemplo, armarios estrechos, cables en cuadros o conductores de formas irregulares.

Cuando es necesario medir de forma remota, con una pinza amperimétrica con pantalla extraíble (como el modelo Fluke 381) se puede ver la pantalla en una ubicación distinta de donde serealiza la medida. Esto significa que puede realizar la medida una sola persona, en lugar de dos.

 

Resolución, dígitos y cuentas

 

La resolución hace referencia a la exactitud con la que un instrumento puede realizar una medida. Si conoce la resolución de un multímetro, puede determinar si es posible ver un pequeño cambio en la señal medida. Por ejemplo, si la pinza amperimétrica tiene una resolución de 0,1 amperios en un rango de 600 amperios, es posible ver un cambio de 0,1 amperios si se leen 100 amperios.

No compraría una regla con marcas únicamente de centímetros si tuviera que medir milímetros. De la misma manera, debe elegir un multímetro que pueda mostrar la resolución que necesita para sus medidas.

Precisión

 

La precisión es el error máximo permisible que se puede producir en determinadas condiciones de funcionamiento. En otras palabras, es una indicación de lo próxima que la medida que se muestra en el instrumento está del valor real de la señal que se mide.

La precisión de una pinza amperimétrica se expresa normalmente como un porcentaje de la lectura. Una precisión de un 3 % en la lectura significa que en una lectura de 100 amperios, el valor real de la corriente puede entre 97 y 103 amperios.

Entre las especificaciones también se puede incluir un rango de dígitos añadidos a la especificación de precisión básica. Esto indica cuántos dígitos puede variar la lectura hacia la derecha de la pantalla. El ejemplo de precisión anterior podría expresarse de la forma siguiente: ± (2% +2). Por lo tanto, para una lectura en pantalla de 100,0 amperios, la corriente real puede estar entre 97,8 y 102,2 amperios.

 

Factor de cresta

 

Con el crecimiento del suministro de alimentación electrónica, el suministro de corriente del sistema de distribución eléctrica de hoy en día ya no se basa en ondas sinusoidales puras de 60 o 50 ciclos. Estas corrientes se han distorsionado bastante, debido a los harmónicos que estas fuentes de alimentación generan.

Sin embargo, los componentes de los sistemas de alimentación eléctrica, como los fusibles, las barras colectoras, los conductores y los elementos térmicos de los interruptores automáticos se clasifican en términos de corriente RMS, ya que su limitación principal está relacionada con la disipación de calor. Si se desea comprobar la sobrecarga de un circuito eléctrico, es necesario medir la corriente RMS y comparar el valor medido con el valor nominal del componente en cuestión.

Por lo tanto, los instrumentos de medida actuales deben ser capaces de medir el verdadero valor eficaz de una señal, independientemente de lo distorsionada que ésta pueda ser.

El factor de cresta es una relación sencilla del valor de pico de una señal y el valor RMS. Para una onda sinusoidal CA pura, el factor de cresta sería 1,414. Sin embargo, una señal con un pulso muy nítido haría que la relación, o factor de cresta, fuese alta.

En función del ancho de pulso y su frecuencia, puede observar factores de cresta de 10:1 o superiores. En sistemas de distribución eléctrica reales, es raro observar factores de cresta superiores a una relación de 3:1. Como puede observar, el factor de cresta es una indicación de la distorsión de una señal.

La especificación de factor de cresta sólo se encuentra en especificaciones de instrumentos de medida que pueden realizar medidas de verdadero valor eficaz. Indica cuánta distorsión puede tener una señal y, a pesar de ello, poder medirse dentro de las especificaciones de precisión del instrumento. La mayoría de las pinzas amperimétricas de lectura de verdadero valor eficaz tienen especificaciones de factor de cresta de 2:1 o 3:1. Esta clasificación gestiona la mayoría de las aplicaciones eléctricas.

Medida de la corriente

 

Una de las medidas más básicas de una pinza amperimétrica es la corriente. Las pinzas amperimétri- cas actuales pueden medir tanto corriente de CA como de CC. En diversos circuitos derivados de un sistema de distribución eléctrica se realizan medidas de corriente típicas. Determinar cuánta corriente fluye en los diversos circuitos derivados es una tarea muy común del electricista.

 

Cómo realizar medidas de corriente

  1. Seleccione amperios de CA o amperios de CC .
  2. Abra las pinzas y ciérrelas alrededor de un solo conductor. (Si mide una corriente CA, puede cambiar al ajuste iFlex y utilizar una sonda de corriente flexible.)
  3. Consulte la lectura en la pantalla.

Gracias a la realización de medi- ciones de corriente a lo largo de circuitos secundarios, podrá ver fácilmente cuánta carga se consume en el circuito secundario respecto al sistema de distribución.

Cuando un disyuntor o un transformador parece sobrecalentarse, lo mejor es realizar una medida de corriente en el circuito secundario para determinar la corriente de carga. Sin embargo, asegúrese de que utiliza un multímetro de verdadero valor eficaz de forma que pueda obtener una medida precisa de la señal que produce el calentamiento de estos componentes.

El multímetro de respuesta promedio no proporciona una lectura correcta si la corriente y la tensión son no-sinusoidales debido a cargas no lineales.

 

Medida de tensión

 

Otra función común de las pinzas amperimétricas es medir la tensión. Las pinzas amperimétricas actuales pueden medir tanto tensión de CA como de CC. La tensión de CA la crea normalmente un generador y, a continuación, se distribuye a través de un sistema de distribución eléctrica. El trabajo de un electricista consiste en ser capaz de tomar medidas por el sistema para aislar y solucionar problemas eléctricos. Otra medida común de tensión es comprobar la tensión de la batería. En este caso, mediría la corriente continua o la tensión de CC.

La comprobación de que la tensión de alimentación sea la adecuada es lo primero que se mide cuando se intenta arreglar un circuito. Si no hay tensión presente, o si es demasiado alta o demasiado baja, el problema de tensión debe corregirse antes de continuar investigando.

La capacidad de una pinza amperimétrica de medir la tensión de CA puede verse afectada por la frecuencia de la señal. La mayoría de las pinzas amperimétricas pueden medir de forma precisa las tensiones de CA con frecuencias de 50 Hz a 500 Hz, pero el ancho de banda de medida de CA de un multímetro digital podría ser de 100 kHz o superior. Por este motivo, la lectura de la misma tensión con una pinza amperimétrica y un multímetro digital pueden proporcionar resultados diferentes. El multímetro digital distribuye la mayor parte de la tensión de alta frecuencia por los circuitos de medición, mientras que la pinza amperimétrica filtra parte de la tensión contenida en la señal por encima del ancho de banda del multímetro.

Cuando se solucionan problemas del variador de velocidad (VFD), el ancho de banda de entrada de un multímetro puede ser clave a la hora de obtener una lectura correcta. Debido al alto contenido en armónicos de la señal procedente de un VFD hacia el motor, un multímetro digital mediría la mayor parte del contenido de tensión (en función de su ancho de banda de entrada). La medida de la salida de tensión de un VFD es actualmente una medida común. Un motor conectado a un VFD sólo responde al valor medio de la señal y, para medir dicha alimentación, el ancho de banda de entrada de la pinza amperimétrica debe ser más estrecho que el multímetro digital homólogo.

Las pinzas amperimétricas Fluke 375, 376 y 381 se han diseñado específicamente para probar VFD y solucionar sus problemas.

 

Cómo realizar medidas de tensión

  1. Seleccione voltios de CA () o voltios de CC (), según corresponda.
  2. Conecte la sonda de prueba negra en la entrada de clavija COM. Conecte la sonda de prueba roja en la entrada de clavija V.
  3. Ponga en contacto las puntas a lo largo del circuito en carga o en la fuente de alimentación (en paralelo al circuito).
  4. Consulte la lectura y asegúrese de tomar nota de la unidad de medida.
  5. (Opcional) Pulse el botón HOLD para congelar la lectura en la pantalla. Ahora, puede retirar el multímetro del circuito activo y, a continuación, leer la pantalla cuando esté a salvo de posibles peligros eléctricos.

Al realizar una medida de la tensión en el disyuntor y, después, en la entrada de la carga de dicho disyuntor, puede determinar la caída de tensión que se produce en los cables que conectan ambos elementos. Una caída significativa de la tensión en la carga podría afectar al buen funcionamiento de la carga.

Medición de la resistencia

 

La resistencia se mide en ohmios (Ω). Los valores de resistencia pueden variar mucho, desde unos pocos milliohmios (mΩ) en el caso de la resistencia entre contactos, hasta billones de ohmios en el caso de los aisladores. La mayoría de las pinzas amperimétricas miden hasta los 0,1 Ω. Cuando la resistencia medida es superior al límite superior del instrumento, o el circuito está abierto, “OL” se muestra en la pantalla.

Las mediciones de resistencia se deben realizar con elcircuito sin energizar, ya que de lo contrario se puede dañar el circuito o la propia pinza. Algunas pinzas amperimétricas proporcionan protección en el modo de ohmios en caso de contacto por accidente con las tensiones. El nivel de protección puede variar en gran medida entre los diversos modelos de pinzas amperimétricas.

 

Cómo realizar medidas de resistencia

  1. Desconecte la alimentación del circuito.
  2. Seleccione resistencia (W).
  3. Conecte la sonda de prueba negra en la entrada de clavija COM. Conecte la sonda de prueba roja en la entrada de clavija VW.
  4. Conecte las puntas de la sonda en el componente o la parte del circuito de los que desea determinar la resistencia.
  5. Consulte la lectura en la pantalla del multímetro.

Antes de efectuar las medidas de resistencia, asegúrese de que se ha desconectado la fuente de alimentación.

 

Continuidad

 

Para la continuidad, se realiza una rápida prueba de paso/cierre de la resistencia que distingue entre un circuito abierto y cerrado.

Una pinza amperimétrica con una señal acústica de continuidad le permite completar numerosas pruebas de continuidad de forma sencilla y rápida. El multímetro emite un sonido cuando detecta un circuito cerrado, con lo que no tiene que mirar el multímetro mientras realiza la prueba. El nivel de resistencia necesario para activar el sonido varía entre diferentes medidores. El ajuste de resistencia habitual para activar la señal acústica es una lectura inferior a un intervalo entre 20 y 40 ohmios.

 

Funciones especiales

 

Una función de medida común es la lectura de la frecuencia de una forma de onda de corriente CA. Con las pinzas amperimétricas (o una sonda de corriente flexible) alrededor de un conductor con una corriente CA, active la función de frecuencia y se indicará en la pantalla del instrumento la frecuencia de la señal que fluye en el conductor. Ésta es una medida muy útil a la hora de controlar problemas armónicos en un sistema de distribución eléctrica.

En otros modelos de pinza amperimétrica se proporcionan otras funciones, como el almacenamiento mínimo, máximo y promedio. Cuando se activa esta función, cada lectura de la pinza amperimétrica se compara con cualquier lectura almacenada anteriormente. Si la nueva lectura es superior a la lectura de la memoria de lecturas altas, sustituye a dicha lectura como la lectura más alta. La misma comparación se establece con la memoria de lecturas bajas, de manera que si la nueva lectura es inferior, sustituye a la lectura almacenada. La lectura media se actualiza de acuerdo a estos valores. Siempre que la función de mínimo, máximo y promedio esté activa, todas las lecturas se procesarán de esta manera. Así, tras un período de tiempo, podrá consultar cada uno de estos valores de memoria en la pantalla y determinar la lectura más alta, la más baja y la lectura media en un período de tiempo determinado.

Anteriormente, no todas las pinzas amperimétricas podían medir la capacitancia. La función de medida de capacitancia se ha incorporado ahora al conjunto de funciones de numerosas pinzas amperimétricas nuevas. Esta función es útil para comprobar los condensadores de arranque de motores o para medir los valores de los condensadores electrolíticos que se usan en controladores, fuentes de alimentación o drives de motores.

Para los electricistas que trabajan con motores, la posibilidad de capturar la cantidad de corriente que consume un motor en el arranque puede ser un excelente indicador del estado y la carga del motor. Las pinzas amperimétricas 374, 375, 376 y 381 incorporan la medida de corriente de arranque como parte de su conjunto de características. Después de colocar las pinzas (o la sonda de corriente flexible) en uno de los cables de entrada del motor, active el modo de corriente de arranque. A continuación, arranque el motor.

La pantalla de la pinza amperimétrica indicará la corriente máxima consumida por el motor en los primeros 100 milisegundos de su ciclo de inicio. Se utiliza esta tecnología propiedad de Fluke para la medida de la corriente de arranque con un filtro de ruido de forma que se captura la corriente de arranque del motor exactamente como la percibe la protección del circuito.

 

Seguridad de la pinza amperimétrica

 

La toma de medidas con seguridad empieza por la selección del multímetro correcto para el entorno en el que se utilizará. Una vez seleccionado el multímetro adecuado, deben seguirse los procedimientos de medida correctos.

La Comisión electrotécnica internacional (IEC) ha establecido normativas de seguridad para trabajar en sistemas eléctricos. Asegúrese de utilizar un multímetro que cumpla la categoría y clasificación de tensión IEC aprobada para el entorno en el que se efectuará la medida. Por ejemplo, si es necesario efectuar una medida de tensión en un panel eléctrico con 480 V, debe utilizarse un multímetro de la categoría CAT III 600 V o superior.

Esto significa que los circuitos de entrada del multímetro se han diseñado para soportar los transitorios de tensión que se dan normalmente en estos entornos sin dañar al usuario.

Al optar por un multímetro con esta clasificación, que también cuenta con homologación CSA o TÜV, se asegurará de que el multímetro no sólo se ha diseñado según los estándares de la IEC, sino que se ha comprobado el cumplimiento de esos estándares de forma independiente. (Compruebe la columna con las pruebas independientes).

Numerosas pinzas amperimétricas presentan ahora una categoría de seguridad IV, lo que significa que se pueden utilizar en exteriores o en entornos bajo tierra en los que los rayos o los transitorios se producen con mayor frecuencia y en niveles más elevados.

 

Lista de comprobación de seguridad

 

  • Utilice un multímetro que cumpla las normativas de seguridad aceptadas para el entorno en el que se va a utilizar.
  • Compruebe los cables de prueba o la sonda de corriente flexible por si hay daños físicos antes de realizar cualquier medida.
  • Utilice el multímetro para comprobar la continuidad de los cables de prueba o la sonda de corriente flexible.
  • Utilice sólo cables de prueba con conectores de aislamiento y guardadedos.
  • Utilice instrumentos sólo con clavijas de entrada embutidas.
  • Asegúrese de que el multímetro está en buenas condiciones de funcionamiento.
  • Desconecte siempre el cable de prueba “caliente” (rojo) en primer lugar.
  • No trabaje solo.
  • Utilice un multímetro con protección contra sobrecargas en la función de ohmios.

 

Características especiales

 

Las siguientes funciones y características especiales facilitan el uso de la pinza amperimétrica.

  • Los anunciadores (iconos de pantalla) muestran un resumen de lo que se mide (voltios, ohmios, etc.).
  • La retención de datos en pantalla permite congelar la lectura en la pantalla.
  • El funcionamiento con un selector facilita la selección de las funciones de medida.
  • La protección contra sobrecargas evita daños tanto al instrumento como al circuito, y protege al usuario.
  • La selección automática de rangos selecciona automáticamente el rango de medida adecuado. La selección manual de rangos le permite fijar un rango específico para realizar medidas repetitivas.
  • El indicador de batería baja le avisa de que es necesario cargar la batería.
  • La pantalla con retroiluminación, los caracteres fáciles de leer y el amplio ángulo de presentación hacen que las lecturas sea más fáciles de leer en todas las condiciones. La pantalla con retroiluminación establece automáticamente el rango de medición adecuado para que no necesite cambiar las posiciones del selector mientras realiza una medida.
  • El filtro paso bajo integrado y el procesamiento de señales avanzado permiten su uso en entornos con gran ruido eléctrico, proporcionando lecturas estables.



Etiquetas
pinzas fluke; pinzas amperimétricas; pinzas amperimetricas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Podría interesarte

Sistemas de AOI de alta precisión con solución de memoria NVMe

Los sistemas de AOI (Automatic Optical Inspection – Inspección Óptica Automatizada) se pueden combinar en …

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies